lunes, 27 de mayo de 2013

Fallece Clarence Burke Jr. de los Five Stairsteps

El 25 de mayo de 2013 fallecía a los 62 años, Clarence Newton Burke Jr., cantante, compositor y guitarrista de soul, componente de los Five Stairsteps. La banda The Five Stairsteps estaba formada por los cinco hermanos Burke, de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años en su época de mayor éxito. Ella y ellos eran:  una chica, Alohe Jean, y cuatro chicos llamados Clarence Jr., James, Dennis, y Kenneth "Keni". Más tarde se añadiría un sexto componente, un hermano pequeño llamado Cubie.  Su padre, Clarence Burke, quien tocaba el bajo con ellos, era un inspector de policía de Chicago, ciudad donde se creó la “primera familia del soul”, como les llamaban, en el año 1965. El nombre, “los cinco peldaños” fue idea de la madre, Betty inspirada por la alineación por orden de edad y altura en forma de escalera. 


Conocieron a Curtis Mayfield gracias a un vecino y amigo de la familia, Fred Cash de los Impressions, tras ganar un concurso en el teatro Regal de Chicago. El estilo del maestro Curtis les influyó muchísimo llegando a cantar incluso alguno de sus temas.  Con Cameo Parkway grabaron su primer single que incluía los temas  "You Waited Too Long" con el que consiguieron un pequeño éxito,  y ne la cara B, "Don't Waste Your Time," un tema de Mayfield.

En 1967 sacaron un álbum de título homónimo con Windy City y después firmaron con Buddah Records tras cerrar Cameo Parkway. Editaron en 1968 su segundo álbum con en el nombre de “Our family portrait”. Entonces se incorpora el pequeño de la familia de 3 años, Cubie,  que nunca llegó a cantar pero bailaba.  Obtienen un considerable éxito con los temas "Something's Missing" y una versión de un tema de Jimmy Charles and the Revelletts llamado "A Million to One.". En 1969 sacaron el álbum “Love's Happening” (Curtom, discográfica de Curtis y filial de Buddah). Después grabaron  “Step by Step by Step” (Buddah 1970); “Stairsteps” (Buddah 1970); y “The Stairsteps” (Buddah 1971).


En la primavera de 1970 sacaron su mayor éxito, el tema “O-o-h child” de Stan Vincent con el que vendieron más de un millón de copias. En los setenta empezaron a producirse varios cambios. El primero fue que pasarían a llamarse solo The Stairsteps.  Billy Preston hizo que ficharan con el sello Dark Horse de George Harrison, que distribuía A&M Records.  Alohe les dejó en 1972 para realizar un viaje espiritual y luego se marchó a estudiar a la universidad.  En 1976 sacaron el álbum “2nd Resurrection” (Dark Horse) y se separaron. Keni se quedó en Dark Horse cantando en solitario y se convirtió en un prestigioso bajista de sesión. 

En los ochenta volvieron a juntarse los hermanos Clarence Jr., Keni, James y Dennis con el nombre de The Invisible Man’s Band. Grabaron un par de álbumes titulados  “Invisible Man's Band” (Island 1980) y “Really Wanna See You” (Boardwalk 1981) más un single en 1983 titulado "Sunday Afternoon". Alohe se cambió el nombre en 1980 por el de Ramijimar S. Habeeb-Ullah y, en princpio, se desvinculó de la música. Su hermano ahora fallecido  Clarence Newton Burke, Jr. se dedicó a la composición y producción. James pasó al mundo de la pintura artística, Keni también hizo producción y Cubie se convirtió en un profesor de danza. 

Documento audiovisual:

Los Five Stairsteps interpretando su éxito de 1970, “O-o-h child”



Los Five Stairsteps cantando en 1966 su primer single "You Waited Too Long".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.