jueves, 26 de febrero de 2015

Fallece el músico y manager, Scott A. Cameron


Scott A. Cameron
Scott Alton Cameron murió 19 de febrero 2015, como consecuencia del cáncer que padecía. Nació en Madison, Wisconsin el 20 de noviembre de 1938. A finales de los cincuenta grabó con un grupo de doo wop llamado  Honey & The Dew Drops y también sacó un single de rockabilly a su nombre como Scottie Stuart. Pero principalmente será recordado por ser el manager en los setenta de Muddy Waters y Willie Dixon, así como uno de los más grandes defensores de varios bluesman cuando éstos estaban ya en edades avanzadas para que cobraran los derechos de autor y royalties que les pertenecían. Gracias a su gestión, sus descendientes pudieron convertirse en los herederos económicos de la obra de sus antepasados que firmaron en su juventud contratos abusivos con discográficas malévolas.      

Scott estudió en la Madison West High School, y se graduó en 1957. Pasó por la Guardia Nacional del Ejército de Wisconsin y en 1958 grabó un single con el tema . "Come My Little Baby", para MMC como vocalista del grupo vocal de doo wop, Honey & The Dew Drops. Ya en 1960 grabó un segundo sencillo de rockabilly como Scottie Stuart con el tema propio “It Was A Nightmare” también para MMC. En la cara B estaba el tema “Little Rocker” escrita por el guitarrista Ton Kropp.  Por esa época estuvo de gira por Wisconsin con un espectáculo llamado "The Star-A-Thon", con otros músicos del estado.

Scott A. Cameron
Seis años más tarde se mudó a Omaha (Nebraska) para trabajar como gerente de la empresa Guest House South Motor Inn y se dedicó a promover bandas de rock and roll  locales. En 1967 llevó al grupo de Lincoln (Nebraska), The Coachmen con los que obtuvo cierta repercusión con el tema “Mr. Moon”. La banda formada en 1964 con tó ocn los músicos Rick Bell, Jeff Travis, Craig Perkins, Red Freeman y Bruce Watson.

Ya en 1969 se mudó a Chicago (Illinois) para trabajar como vicepresidente de la agencia de músicos, Willard Alexander, Inc.. Entre 1971 y 1973 se encargó de las carreras de varios bluesmen entre ellos el gran Muddy Waters. En 1973, Scott formó The Cameron Organización, Inc. y se encargo de la gestión de artistas de varios géneros de música como Willie Dixon, Buddy Guy, Mighty Joe Young, The Shadows of Knight, Billy Cobham y otros. Una de sus principales labores fue recuperar para los autores y herederos, los derechos y los royalties perdidos de muchos compositores y autores de blues.  En 1985 se casó con Elizabeth R. DeMontgomery y en 2010 se mudaron a Lebanoon, Missouri, en la Ruta 66 donde se volcó en la reactivación turística de esta legendaria infraestructura norteamericana sin dejar de trabajar por los derechos legales de muchos compositores de blues.     

Documentos sonoros: 

"Come My Little Baby", para MMC, con Scott formando parte del grupo vocal de doo wop, Honey & The Dew Drops.


Scottie Stuart cantando el tema propìo de rockabilly “It Was A Nightmare”.


"Mr. Moon", "garage beat" a cargo de los Coachmen de Lincoln, cuyo manager era Scott A. Cameron.
 

Fallece el bluesman Robert Belfour

Robert Belfour
Robert "Wolfman" Belfour nació el 11 de septiembre de 1940 en Red Banks (Mississippi) y falleció el 24 de febrero de 2015 en Memphis (Tennessee). Compositor, guitarrista y cantante de blues, su estilo deriva de la tradición del North Mississippi Hill Country blues. Empezó a tocar y cantar blues de muy joven pero las necesidades le obligaron a relegar la música a un segundo plano para llevar adelante su familia. A partir de los ochenta empezó a grabar canciones y tiene un par de magníficos discos editados.

Robert Belfour. Foto: Shein Die

Su padre, Grant Belfour, quien tocaba la resonadora como Charlie Patton, le enseñó a tocar la guitarra siendo muy joven y recibió influencias de los artistas del llamado North Mississippi Hill Country blues, con su cadencia hipnótica, con músicos como Fred McDowell, en lugar de los representantes del Delta. Su padre murió cuando tenía trece años, y la música fue relegada a un segundo plano teniendo que ayudar a su madre a llevar adelante la familia. En 1959 se casó con Noreen Norman y se trasladó a Memphis, Tennessee, en 1968 donde trabajó en la construcción durante los próximos 35 años.

Ya en la década de los ochenta, comenzó a tocar en Beale Street y en 1994, ocho de sus temas fueron recogidos en un álbum recopilatorio del prestigioso etnomusicólogo, David Evans, “The Spirit Lives On, Deep South Country Blues and Spirituals” que editó el sello alemán Hot Foz. Después firmó con los Fat Possum Records con los que editó su primer disco “What's Wrong With You” en el año 2000. Tres años después sacó un nuevo álbum con el título de “Pushin 'My Luck”.

Documento sonoro:

Robert Belfour intepreta "Done Got Old" de Junior Kimbrough incluida en su primer disco “What's Wrong With You”


"Hill Stomp", canción que abre su segundo trabajo “Pushin 'My Luck”

Nos deja Bobby Emmons, organista y compositor de rock and roll, country y soul

Bobby Emmons
Bobby Emmons nació el 19 de febrero de 1943 en Corinth, Mississippi, y falleció el 23 de febrero de 2015 en Nashville. Organista y compositor, fue un prestigioso músico de sesión que formó parte del Bill Black Combo, así como de la banda de los estudios Hi records y los American Studios.  Su órgano puede oírse en grandes temas como  "Suspicious Mind" de Elvis Presley, "Sweet Caroline" de Neil Diamond, "Hooked On A Feeling" de B.J. Thomas, "Son Of A Preacher Man" de Dusty Springfield,  entre muchos otros artistas de soul y country.

Bobby Emmons
Bobby fue autodidacta y solo recibió unas pocas clases a cargo de profesores particulares siendo niño.  En 1959 ya se dedicaba a la composición y de 1960 a 1963 formó parte del Bill Black Combo, grupo pionero de rock and roll formado por  William Patton "Bill" Black, bajista del trío de Elvis Presley.  El resto eran Hank Hankins (guitarra); Martin Willis (saxo);  y Jerry Arnold (baterista). Con esta banda actuó por todos los Estados Unidos y salió en un par de películas de Hollywood. Después fue miembro de la banda de los estudios de Memphis, Tennessee, Hi Records, y los American Studios, dos de las mayores factorías de éxitos de los sesenta y setenta. Tocó piano, órgano y teclados eléctricos en grabaciones para Fernwood, Hi, Sun, Phillips International, Sounds of Memphis, Stax, Ardent, y "The Jungle Room" de Elvis Presley.

Bobby Emmons
Participó en las grabaciones de "Help Me Make It To My Rockin' Chair" (B.J. Thomas), "Luckenbach, Texas",  "Women Do Know How to Carry On" y "Wurlitzer Prize" (Waylon Jennings; "Love Me Like You Used Too" (Tanya Tucker) y "So Much Like My Dad" (George Strait). Recibió dos nominaciones a  "Song of the Year," y tres a los Grammies, entre otros premios. También fue honrado por la Nashville Songwriters Association International.  Por otra parte grabó los discos de Willie Nelson "Always on My Mind," "City of New Orleans," "Take It to the Limit," "WWII" (Willie y Waylon), "Pancho and Lefty" (Willie y Merle Haggard) y  "Highwayman" álbumes 1 y 2 (un supergrupo formado por Willie, Waylon, Johnny Cash y Kris Kristofferson) con los que tocó el órgano Hammond B3 en directo.

A su nombre, grabó em 1965 un disco para Hi records con el tema “Blue Organ” y “Mack The Knife”.

Documentos sonoros:
Los Bill Black Combo con Emmons al piano tocando en directo. 




"Blue organ", fantástico R&B con órgano a cargo de Bobby Emmons.





Muere Ron Edgar de los Music Machine, Millenium y Sagittarius

Ron Edgar
Ron Edgar, el que fuera baterista de los Music Machine, Millenium y Sagittarius, falleció el 24 de febrero de 2015 según informó en las redes sociales el músico Michael Fennelly con el que compartió los dos mencionados proyectos de Curt Boettcher. The Music Machine fue uno de los grupos más emblemáticos de "garage" con detalles de psicodelia de mediados de los sesenta mientras que tanto los Milenium como los Sagittarius aportaron al mundo del rock and roll algunas de las canciones más significativas del llamado popsike de finales de los sesenta.

The Goldebriars
Ron empezó tocando con el grupo de folk rock de mediados de los sesenta The Goldebriars de Minneapolis en los que cantaba Curt Boettcher. El resto de la banda eran Tom Dorholt, Murray Planta, Dotti y Sheri. Sacaron un par de discos en 1964 con título homónimo y otro llamado “Straight Ahead”.  

Los Music Machine empezaron en 1965 como The Ragamuffins, banda formada en los Ángeles por Sean Bonniwell (ex componente de The Wayfares), cantante, compositor y guitarrista; el bajista Keith Olsen y el baterista Ron Edgar.  Más tarde se incorporaron el guitarrista Mark Landon y el teclista Doug Rhodes. Llamaron la atenciçon del productor Brian Ross y en 1966 triunfaron con el éxito "Talk Talk" en cuya cara B estaba la también célebre "Come on in". Le siguió otro gran single con la conocida "The People in me" en cuya cara B se oye "Masculine Intuition". Los Music Machine vestían de negro y afinaban los instrumentos más bajo de lo habitual con lo que se creaba un efecto más oscuro y primitivo para su esencial “garage” con toques psicodélicos.   

The Music Machine
"Turn On" (1966) fue el título de su primer Lp y contiene grandes temas como "Wrong”, "Trouble", las canciines de los mencionados singles "Talk Talk", "People in me", más versiones del “Taxman” de los Beatles, el "Cherry Cherry" de Neil Diamond, “Hey Joe” de Billy Roberts,  ("Hey Joe"), "96 tears" de ? & The Mysteryans y "See See Rider" de Ma Rainey.

En 1968, Ron cantó coros en el single de Keith Colley, “Enamorado / Shame, Shame”. Con su segundo Lp, "The Bonniwell Music Machine" (1968), la formación cambió. Ya solo quedaba Bonniwell acompañado por el guitarrista Joe Bludd, el bajista Fred Thomas, el teclista Holly McKinley y el batería Jerry Thomas. El disco contiene temas como "Bottom of my soul" o "Me myself and I". Keith Olsen, Ron Edgar y Doug Rhodes se incorporaron a los proyectos de Curt Boettcher, Millennium más Sagittarius. Los Millenium estaba formado por Curt Boettcher (voz, guitarra, productor);  Lee Mallory (voz, guitarra); Sandy Salisbury (voz, guitarra); Joey Stec (voz, guitarra);  Michael Fennelly (voz, guitarra); Doug Rhodes (bajo, piano) y Ron Edgar (batería). Sacaron en 1968 un disco llamado "Begin" en 1968 producido por Olsen y Boettcher.  Los Sagittarius, con los mismos músicos más Gary Usher (voz., arreglos) , sacaron un par de discos con los título de “Present Tense” (1968) y “Blue Marble”. 

The Millenium
Finalmente el grupo se separó en 1969 año en que Bonniwell grabaría un Lp en solitario con el título de "Close" y ya en los ochenta encabezaría un grupo de rock cristiano llamado Heaven Sent. En el año 1996, Bonniwell publicó un libro de memorias que iba a llamarse “Talk Talk” pero que cambió al título de “Beyond The Garage” publicado por Christian Vision. Falleció de cancer el 20 de diciembre de 2011. En el año 2000, Sundazed publicó un disco llamado “Ignition” de temas inéditos grabados a finales de los sesenta. Por su parte Keith Olsen, se convirtió en productor de bandas como Fleetwood Mac, The Babys, The Grateful Dead, Whitesnake, Rick Springfield,  Foreigner, entre otras.

Documentos sonoros:

"Talk Talk", una de las canciones más conocidas y aclamadas de los Music Machine con Ron Edgar a la batería.  



Fascinante "Prelude" del disco “Begin” de los Millenium compuesto por Rhodes y Edgar que se une con el segundo tema del disco llamado “To Claudia On Thursday” escrito por Stec y Fennelly.



miércoles, 25 de febrero de 2015

Mots per a quan “Toca despertar”, Ep amb quatre brillants temes de pop poderós en català

Portada Ep 
Mots es una nova banda catalana que Magic Pop et presentava al mes de setembre de 2014 poc abans que editessin, amb el segell Discos Incisius, un Ep de debut sota el títol genèric de “Toca despetar”. El disc ja està disponible amb quatre cançons de melodies i ritmes encisadors on, d’entrada, es posa de manifest tan l’experiència d’alguns dels seus components com les evidents possibilitats interpretatives dels més novells.  Des d’un ampli ventall de referents, els Mots aporten una visió imaginativa al pop poderós de qualitat, en aquest cas interpretat en català. Hi afegeixen unes ganes  plausibles d’agradar a un públic heterogeni en el que tenen cabuda no tant sols els amants dels sons new wave de finals dels setanta a vuitanta sinó també qualsevol oient disposat a enriquir el seu espectre de filies amb nous sons força creatius i emocionants.

Trajectòria 

Mots. Foto del seu facebook
Mots és el nom al que van recòrrer cinc músics catalans per crear l’any 2013 a Barcelona un projecte de pop poderós en català. Elles i ells, dues noies i tres nois, són Àlex a la veu principal, Guifré a la guitarra i veus, Edgar al baix, Laia als teclats i Roger a la bateria. Anteriorment havien tocat en altres bandes com Skatalà, Lost Men Service, Dr. Calypso, Pilseners, FrontPilsen, o en agrupacions menys conegudes de blues i jazz. Aquest Ep ha estat enregistrat als estudis de Marc Thió (Barcelona) entre maig i juliol de 2014, qui s’ha encarregat també de mesclar-lo i masteritzar-lo. La banda es autora de les lletres i la música, així com també de la producció. El disseny de la portada és obra de Txarly Brown (Dr. Calypso...) i les fotos són de Marta García. Es tracta d’imatges de l’edicifi mediaTIC  a Barcelona, obra de l’arquitecte Enric Ruiz Geli. A l'interior de la carpeta estan incloses les lletres de les cançons i un cupó de descarga a la web de Daily records.

Les cançons 

Mots. Foto: Marta García 
“Toca despertar”, obre el disc as la seva cara A i ho fa amb la seguretat d’un grup que té les idees molt clares, que transpira referents ben arrelats  però que també aporta un punt de vista personal molt enriquidor. El començament és pletòric: jocs de guitarra i baix amb recolzament de teclat marcat amb destresa per la bateria. Els Mots fan seus els esquemes del powerpop amb el propòsit de començar de nou mitjançant aquest projecte i ho fan amb una excel·lent formació encapçalada per una veu principal fabulosa acompanyada per detalls de guitarra molt ben emprats en els moments oportuns i una secció rítmica ben ferma. Al marge de les “paraules de fum que no diuen res... avui busco despertar i fer el meu temps... començar de nou... toca despertar”.   Moments personals a temes brillants com “El teu record”, una altra fantàstica exhibició de melodia i rítmica conjuntada amb empenta col·lectiva i emoció desfermada.  Cançó de desamor en la que la protagonista li deixa ben clar a l’ex que “jo no vull tornar-te a veure... sempre és la mateixa història... però ja no pots dominar-me, la meva ànima ha guanyat”.

Mots al Rocksound. presentació 11-10-2014
Ja a la cara B, ens ofereixen un temps de guitarres ben marcades, veu exquisida i cors que contribueixen a omplir l’espai sonor. “Marxo” es tal i com indica el seu títol una cançó de fugida amorosa, que serveix fins i tot “per no recordar ni el teu nom.. vull esborrar-te del meu cor, oblidar-te, perquè sé que mai et tindré amb mi”.  Els Mots resulten força captivadors  amb  crescendos elèctrics reforçats per un seguit de cops precisos de percussió. Per acabar, més “Paraules”, “plenes de ràbia, de rancor, amables o trencant cors”. Un tema més obscur que els anterior i que els situa també com a hereus privilegiats del so after punk britànic dels vuitanta. Un tema enèrgic amb una bona tornada que, sense dubte, obtindrà de l’oient una reacció immediata de satisfacció. Parafrasejant la lletra, ens transporta a tots plegats a un destí ben encoratjador.            

Reflexió final 

Mots. Fotos del seu facebook 
Tot i la considerable trajectòria d’aquests músics, m’ha sobtat, amb evident satisfacció, l’alt nivell compositiu i interpretatiu d’aquests temes. Són cançons rodones de melodies atractives, ritmes executats mitjançant una gran professionalitat, lletres ben treballades i, tot plegat, executat amb molta cura i emoció mitjançant una veu i una instrumentació molt ben conjuntada.  Al marge de la música considerada adient per sonar als mass media audiovisuals catalans, almenys a aquells que depenen directament de la Generalitat, els Mots ens ofereixen un pop poderós interpretat en la nostra llengua materna mitjançant uns arranjaments propis que els allunyen de la uniformitat mediàtica institucional. El seu també és un projecte que va més enllà de la circumstància idiomàtica  en el moment que han escollit, amb molt bon criteri, vehicular les seves inquietuds musicals i temàtiques tenint en compte uns referents que recuperen la vitalitat del pop de finals dels setanta i vuitanta. Tot plegat fa d’aquests Mots, una de les iniciatives més enriquidores de l’escena actual del powerpop, a Catalunya però també a nivell internacional.    

Nota: Pots escoltar els temes al bandcamp. També pots adquirir una còpia de l'Ep a la web de Daily Records

Fallece la cantante de soul Marlene Barrow-Tate de The Andantes

Marlene Barrow
Nacida el 25 de septiembre de 1939, Marlene Judy Barrow-Tate falleció el 23 de febrero de 2015 a los 73 años.  Formó parte del grupo de sesión de la Motown, The Andantes, trio femenino con las que cantó en innumerables éxitos de formaciones y solistas de R&B y soul como The Supremes, Martha & The Vandellas, Marvin Gaye, The Temptations, Stevie Wonder, Jimmy Ruffin, Brenda Holloway, Jackie Wilson, The Four Tops, Edwin Starr, Mary Wels, y The Marvelettes con las que formaron una banda llamada The Darnells. También sacaron un single a su nombre en los sesenta y volvieron a finales de los ochenta .  Se calcucla que pusideron voces a unas 20 mil grabaciones.

Jackie, Marlene y Louvain
The Andantes pusieron sus voces en innumerables éxitos de formaciones y solistas de R&B y soul como The Supremes ("Love Child"), Martha & The Vandellas ("Jimmy Mack"), Marvin Gaye ("I Heard It Through The Grapevine"), The Temptations ("It's Growing"), Stevie Wonder, Jimmy Ruffin, Brenda Holloway, Jackie Wilson ("Higher And Higher"), The Four Tops ("Reach Out, I'll Be There"), Edwin Starr, Mary Wels ("My Guy") y The Marvelettes ("Don't Mess With Bill").  

Se formaron en 1958 con Jackie Hicks (nacida el 4 de noviembre de 1939), Marlene Barrow, y Emily Phillips quien en 1961 fue substituida por Louvain Demps (nacida el 7 de abril de 1938). En algunos conciertos  Florence Ballard de las Supremes ocupó el lugar de Marlene. Las Andantes aportaron sus voces a muchas grabaciones de la Motown desde 1962. Colaboraron en muchas de las composiciones de Holland–Dozier–Holland para los Four Tops como "Baby I Need Your Loving", "I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)", "Reach Out I'll Be There", entre otras. También substituyeron en algunos temas las voces de Mary Wilson y Cindy Birdsong en muchas grabaciones de las Supremes entre los años 1968 y 1969.

Jackie, Kim Weston, Louvain y Marlene
En 1963, The Andantes y The Marvelettes sacaron el single "Too Hurt to Cry, Too Much in Love to Say Goodbye"  más "Come on Home" que fue acreditado a The Darnells. Al año siguiente sacaron un single a su nombre con los temas “(Like A) Nightmare" y “If You Were Mine" aunque ninguna de ellas canto la voz principal sino Ann Bogan futura Marvelettes. The Andantes también cantaron en otras grabaciones que no fueron producidas por la Motown como el tema de Jackie Wilson “(Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higher" en el que Pat Lewis substituyó a Louvain Demps.

Jackie, Marlene y Louvain
En 1973 el grupo se separó y sus componentes siguieron realizando labores de sesión. Ya en 1989, Barrow-Tate, Hicks, y  Pat Lewis volvieron a cantar juntas y grabaron para los británicos Motorcity Records, sello que recuperó a varios de los artistas de la Motown. También sacaron un single para Nightmare records con el tema “Lightning Never Strikes Twice”. En 2014 Marlene y las Andantes entraron a formar parte del Rhythm & Blues Music Hall of Fame.

Documentos sonoros: 


Single con el tema “(Like A) Nightmare"editado en 1964 por VIP subsidiaria de Motown.



Aquí con las Marvelettes en el single que grabaron con el nombre de The Darnells en 1963. 



martes, 24 de febrero de 2015

Fallece el último de los Manhattans originales, Kenny "Wally" Kelley

Kenny "Wally" Kelley nació el 9 de enero de 1941, en Nueva Jersey y falleció el 17 de febrero de 2015. Fue miembro de la banda de R&B The Manhattans formada en 1962 en Jersey City, New Jersey, y activa hasta la actualidad. En los sesenta tuvieron una notable repercusión con temas que llegaron al Top 30 de las listas nacionales de R&B, y en los setenta consiguieron  un número uno con la canción  “Kiss and Say Goodbye” a la que siguieron otros Top 5 en los ochenta.  Tras la muerte de Edward “Sonny”  Bivins y Winfred "Blue" Lovett  en diciembre de 2014, Kelley era el único miembro original que aún vivía.   

Los Manhattans se formaron en 1962 por unos amigos que se conocieron en el instituto de secundaria de Lincoln:  Edward “Sonny”  Bivins (nacido el 15 de enero de 1936 en Macon, Georgia y falleció el 3 de diciembre de 2014; Winfred "Blue" Lovett  (nacido el 16 de noviembre de 1940 Nueva Jersey y fallecido en 9 de diciembre de 2014), el mencionado Kenny "Wally" Kelley;  más otros dos amigos de la escuela de secundaria de Snyder, Richard "Ricky" Taylor, (nacido en 1940 y fallecido el 7 de diciembre de 1987); y George "Smitty" Smith (nacido el 18 de diciembre 1939 en  Florida y fallecido el 16 de diciembre de 1970). Todos ellos acababan de licenciarse del ejército.

El grupo fue descubierto en una velada de talentos de la Apollo en 1964 por Joe Evens, propietario de Carnival Records.  Firmó con el grupo y lanzó su primer sencillo “For the Very First Time” al que siguió otro con el tema "There Goes A Fool". Al año siguiente tuvieron su primer éxito nacional con “I Wanna Be (Your Everything)” (1965) al que siguieron “Searchin' For My Baby” (1965) y “Follow Your Heart” (1965). s.

Tuvieron varios temas entre el Top 30 y sacaron en 1966 un álbum de éxitos de R&B. A finales de 1970, George Smith se cayó por unas escaleras y sus lesiones le obligaron a abandonar el grupo. Fue sustituido por Gerald Alston, hermano de Shirley Alston-Reeves de las Shirelles, quien cantó como solista en la mayoría de las grabaciones de toda la década.

Tras una temporada en el sello Deluxe, firmaron con Columbia con la que finalmente irrumpieron en del Top 10 de R&B con “One Life to Live” (1972), los temas compuestos por Bivins con el título de “There’s No Me Without You” (1973), "Don't Take Your Love” (1974) y “Hurt” (1975).

En 1976, los Manhattans grabaron una canción escrita por Winfred Lovett llamada “Kiss and Say Goodbye” con la que consiguieron un número 1 en las listas de R&B. Volverían a triunfar entre las cinco mejores canciones de pop y R&B con “Shining Star” (1980). Alston dejó el grupo en 1988. La banda pasó a Valley Vue Records con un nuevo solista, Roger Harris. El éxito se fue y Bivins mantuvo el grupo con diversas formaciones en las que estuvieron  Harris, Charles Hardy, Harsey Hemphill, y Alvin Pazant.  Kenny Kelley lo dejó en 1990 para volver a la universidad.  Harris fue reemplazado por Wade Taylor quien lo dejó al poco tiempo tras entrar Lee Williams en 1991.

En la actualidad, habían dos grupos con el nombre de los Manhattans: la formación de Bivins , y otra con Blue Lovett y Gerald Alston. El proyecto de Bivins sacó un álbum “The Manhattan Now” en 1994 y un single en 2013 para Tonite. Sus planes pasan por  sacar un nuevo disco en 2015, año en que deberá dirimirse legalmente quién es propietario de la marca Manhattans. Bivins fue incluido en el Salón de la Fama del Rhythm and Blues y recibió el premio R & B Pioneer en 2000 junto con Kenneth Kelley y Winfred Lovett.


Documentos sonoros: 

Single de los Manhattans de 1964 con "There Goes A Fool" y "Call Somebody Please" para Carnival Records  


Los Manhattans interpretando uno de sus grandes éxitos de los setenta, “Kiss and Say Goodbye”(1976).

Fallece el guitarrista Melvan Whittington de los Love

Melvan Whittington
El guitarrista norteamericano Melvan Whittington falleció el 16 de febrero de 2015.  Formó parte de la banda Love de Arthur Lee a mediados de los setenta grabando dos discos llamados “Black Beauty” y “Reel to real”. También colaboró con Arthur Lee en otros trabajos posteriores de los ochenta más el directo, y los noventa.  

Lee prescindió en 1968 del resto de los Love, (los guitarristas Bryan MacLean, Johnny Echols, el bajista Ken Forssi y el baterista Michael Stuart-Ware) y reclutó a nuevos instrumentistas: Jay Donnellan (guitarrista), Frank Fayad (bajo) y George Suranovitch (batería) con los que sacó el último trabajo de los Love con Elektra, "Four Sail" (1969). Firmaron con Blue Thumb y publicaron "Out There" (1969) tras el que Arthur despidió a Donnellan y fue substituido por los guitarristas Gary Rowless y Noony Ricket.  Después presentaron el disco "False Start" (1970) que no acabó de gustar a Lee quien sacó un álbum en solitario llamado "Vindicator" (1972).

Durante los años siguientes estuvo acompañado por músicos de estudio como el difunto Melvan Whittington con los que grabó un par de discos, al tiempo que perdió facultades por el abuso de las drogas  y una incipiente enfermedad de Parkinson. En esa época su banda estaba formada por Melvan Whittington a la guitarra; Robert Rozelle al bajo y Joe Blocker a la batería. Grabaron en 1973 los temas de un álbum que no se editó en su momento por problemas con la discográfica y que vio la luz con High Moon Records con el título de “Black Beauty” casi cuarenta años después en 2011.  El que si salió fue “Real to real”, disco editado por RSO en 1974 en el que estuvieron presentes, aparte de Melvan, otros músicos como Sherwood Akuna al bajo; Herman McCormick a las congas; Joey Blocker a la batería; y John Sterling a la slide. Fue producido por Skip Taylor.

La guitarra de Melvan también estuvo presente en alguno de los temas de un disco de 1981 de Lee editado por Rhino Records. En 1992 volvió a formar parte de la banda de Lee con Pat Moore, Gary Stern, y Robert Rozelle con los quwe grabó un disco para New Rose. George Suranovitch  falleció en 1990. Años más tarde,  en 1996, Arthur Lee fue detenido y condenado a ocho años de prisión por posesión ilegal de armas tras disparar al aire, a raíz de las quejas de un vecino por el volumen alto de su equipo de música. Acumulaba tres penas por e posesión de drogas y entrada ilegal en el apartamento de su ex novia y fue encarcelado. Dos años después fallecieron Bryan MacLean y Ken Forssi. Ya en diciembre de 2001, Arthur salió de la cárcel y retomó su actividad en directo hasta que el 3 de agosto de 2006 falleció a causa de una leucemia. 

Docunento sonoro: 

"Real to real" (1974), disco de los Love de Arthur Lee con Melvin Whittington a la guitarra eléctrica. 


Arthur Lee en 1992 en directo con una banda en la que estaba a la guitarra  Melvan Whittington.

lunes, 23 de febrero de 2015

Muere el teclista sueco Mats Olausson

Mats Olausson
El teclista sueco Mats Olausson, nacido en 1961, fue encontrado muerto en la habitación de un hotel de Rayong, Tailandia el pasado 19 de febrero de 2015. Olausson ha tocado con varias formaciones de progresivo metal como la banda de Yngwie Malmsteen, Ark, Evil Masquerade, Iron Mask, Kamelot, John Norum, Powerhouse y muchas más. Seguía en activo y residía en el mencionado país asiático donde ejercía labores de producción.  La inspección ocular no encontró señales de muerte violenta pero si numerosas botellas vacías de bebidas alcohólicas.

Olausson tocaba indistintamente piano, sintetizador y órgano Hammond.  En 1979 grabó el disco “Oasis” del grupo de jazz rock psicodélico Rasa para Lotus Eye Records. En 1983 colaboró con Anne-Lie Rydé en su disco de título homónimo editado por EMI. En los ochenta también acompañó a otras cantantes suecas de pop como Anna-Carin Larsson, Victoria Benckert o Eva Charlotte Höglund . También colaboró con la Peg Hoglund Band y la banda Talisman en 1989.

Yngwie Malmsteen
En 1989 se incorporó a la banda de Yngwie Malmsteen sustituyendo a Jess Johansson. Yngwie Johann Malmsteen es un guitarrista y compositor sueco, nacido el 30 de junio de 1963 en Estocolmo, cuyo nombre real es Lars Johan Yngwie Lannerbäck. Guitarrista de heavy metal, ha participado en grupos como Steeler o Alcatrazz, y se le considera exponente del llamado metal neoclásico, especialista en la  técnica shredding, un nivel alto de complejidad con filigranas y  velocidad, de la guitarra eléctrica durante los años ochenta. Matts grabó con Yngwie el disco “Eclipse” (Polydor 1990), “Ying Yang's First Stand” (Bud Records 1990), “Fire and ice” (1992), “The seventh sign” (1994), "Facing the animal" (1997), "Alchemy” ( Spitfire Records 1999) y "War the end all wars" (2000), entre otros discos en directo. En 2001 fue substituido por Derek Sherinian, ex Dream Theater.

Mats Olauson
En el año 1994 grabó el disco “Crisis versus Crisis” de la banda Glory  y el disco de los Bam Bam Boys de 1999. Ese año se formó la banda noruega de metal progresivo Ark con el guitarrista Tore Østby (Conception, DC Cooper, Frankie's Playground, Redrum), el baterista John Macaluso (TNT, Riot, Spread Eagle, Alex Masi, Yngwie Malmsteen, Powermad), el cantante Jørn Lande, el bajista Randy Coven (Steve Vai, Steve Morse) y el difunto Mats Olausson a los teclados. Grabaron los discos "Ark" (1999) y "Burn to sun" (2001). Al año siguiente, Marts formó parte de los The Reign of Terror para grabar el disco "Conquer and Divide" y tocó con los MVP en el álbum "The Altar" con los que repitió en 2004 con el disco "Crossing the Line".

Powerhouse
Ya en 2009 grabó con los Geff el disco "Land of the Free"y en 2010 con la banda sueca Houston, un disco homónimo. Al año siguiente grabaría con la banda belga Iron Mask el disco de metal "Black as death" con los músicos Vassili Moltchanov al bajo; Ramy Ali a la batería; Dushan Petrossi a la guitarra; y Mark Boals a la voz principal. Su más reicente banda se llamaba Powerhouse y estaba formada por Magnus Rosén (ex-Hammerfall), al bajo; Andy La Rocque (King Diamond) a la guitarra; Anders Johansson (Hammerfall) a la batería; Mikael Ågren (ex-Nostradameus), voz, guitarra y Mats a los teclados.

Documento sonoro: 

La banda de Yngwie Malmsteen en directo con Mats Olausson a los teclados


domingo, 22 de febrero de 2015

Fallece Paco Carreno de los Conflict

Francisco “Paco” Carreno falleció el 20 de febrero de 2015 a los 49 años de edad. Fue baterista de las bandas británicas de punk y hardcore: Conflict, Inner  Terrestrials, Riot/Clone y Experiment. Habilidoso y contundente con la batería, también tuvo un estudio de grabación en Brixton y se dedicó a organizar conciertos.  Los Conflict fueron con los Crass una de las bandas más conocidas del movimiento llamado anarcopunk.

Conflict 
Conflict es una banda inglesa de punk originaria de Eltham, en el sur de Londres. Creada en 1981, la formación original estaba constituida por Colin Jerwood a la voz principal, Francisco “Paco” Carreno a la batería, Big John al bajo, Steve a la guitarra, Pauline como segunda voz, y Paul aka 'Nihilistic Nobody' a los efectos visuales y diseño. Tras grabar un directo en 1982 en el Centro Ibérico, local anarquista de Notting Hill, su primer disco fue un Ep titulado “The House that Man Built” (1982) y fue editado por  Crass Records.  Le siguió un album llamado “It's Time to See Who's Who” (1983) para Corpus Christi Records en el que Pauline y Paul habían dejado la banda.  Crearon su propio sello Mortarhate Records en el que grabaron otras bandas punk como Hagar the Womb , Icons of Filth , Arch Criminals, Lost Cherrees , The Apostles , Exitstance, Stalag 17 , Admit You're Shit y Potential Threat.

Conflict 
En 1983 colaboró con ellos Steve Ignorant, miembro de los Crass, quien, cuando se disolvió su banda, se  incorporó a los Conflict como segundo vocalista.  El logo de Mortarhate ha sido interpretado como  Campaña por el Desarme Nuclear aunque en realidad es el conocido logo nihilista con dos A A una por anarquía y otra por autonomía.  

Otros trabajos de Conflict son “Increase the Pressure” (1984);  “Only Stupid Bastards Help EMI” (1985); “The Ungovernable Force” (1986);  “From Protest To Resistance” (1986); “Turning rebellion into money” (1987); “The Final Conflict” (1988); “Against All Odds” (1989); “Conclusion” (1993) y “There's No Power Without Control” (2003).

Inner Terrestrials 
En 1994, Paco formó los Inner  Terrestrials, banda de sonidos jamaicanos y punk hardcore, con J (voz y guitarra) y Fran (bajo y coros) con los que grabó tres discos “T!” (Katie B. Editions   1997); “X” (Maloka, Mass Productions   2003) y “Tales Of Terror” (Maloka, Mass Productions, Crash Disques 2012). Con los Experiment sacó el cassette “Short it Out” (North on label) con Alex al bajo, Jackie a la voz, más Richie y Marshall  a las guitarras. Con los Riot/Clone grabó varios discos como “Dead  ...But Not Forgotten ‎(3x7" Black Sheep Design  1994); “Still No Government Like No Government” ( Riot/Clone  1995); “To Find A Little Bluebird” (Bomb Factory Records  1997); “Do You Want Fries With That?” (Tribal War Records  2001) y “Success” (Dr. Strange Records  2007). En los Riot/Clone han pasado músicos como el cantante Dave Floyd,  Pete Spence y Duggie al bajo, más Roo Floyd a la guitarra, entre otros.  

Documentos sonoros: 

Los Conflict interpretando "The Serenade is Dead" en 1985 con el difunto Paco Carreno a la batería. 
 

Los Inner Terrestrials en 2003 interpretando "War", mezcla de punk, hardcore, y sonidos jamaicanos.   

Nos deja Clarck Terry, maestro trompetista de jazz

Clarck Terry nació en Saint Louis, Missouri  el 14 de diciembre de 1920 y falleció el 21 de febrero de 2015. Trompetista, fliscornista, profesor, compositor y diseñador de trompetas y fliscornos, su trayectoria musical abarca más de siete décadas con más de 900 grabaciones con su nombre o colaborando con un elenco impresionante de estrellas como Charlie Barnet (1947), Count Basie (1948–1951),Duke Ellington (1951–1959) y Quincy Jones (1960), entre otros como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Aretha Franklin, Doc Severinsen, Ray Charles, Dexter Gordon, Thelonious Monk, Billie Holiday y muchos más.  Ha ganado Grammys, publicado varios libros técnicos de trompeta, jazz más una autobiografía y fue el mentor de Miles Davis.  Durante décadas se volcó en enseñar a los jóvenes músicos. Para Clark Terry, el arte de aprender jazz se puede resumir en 3 palabras: imitación, asimilación e innovación.

Terry asistió a la Escuela Secundaria Vashon de Sant Louis y comenzó su carrera profesional a principios de 1940 tocando en clubes locales.  Durante la segunda guerra mundial estuvo tocando en bandas de la Marina.  Sus colaboraciones con Basie y Ellington a finales de los años cuarenta y cincuenta le llevaron a estar considerado a nivel internacional. Mezclaba el estilo tradicional de St. Louis con otros contemporáneos, y su forma de tocar influyó en varias  generaciones. Durante este período, participó en muchas de las suites de Ellington y adquirió una reputación por su amplia gama de estilos, desde el swing hasta el hard bop, con gran habilidad técnica y notable sentido de humor. Su estilo marcaría a músicos como Miles Davis y Quincy Jones. Ambos reconocieron su influencia durante la primera etapa de sus respectivas carreras. Terry había dado algunas clases a Davis mientras aún vivían en St Louis.

Terry con la banda de Count Basie 
Tras su trabajo con Ellington, aceptó una oferta de la National Broadcasting Company (NBC) y se convirtió en su primer músico de origen afroamericano. Apareció durante diez años en el programa The Tonight Show como miembro de la Tonight Show Band, liderada por Skitch Henderson y más tarde por Doc Severinsen. Llegó a ser solista e incluso a dirigirla. Terry tocó con grandes músicos como el trombonista JJ Johnson y el pianista Oscar Peterson, así como con el trombonista Bob Brookmeyer con el que logró cierto éxito en la década de los sesenta.

En los setenta se concentró más en el fliscorno. Además de sus trabajos de estudio y la enseñanza en talleres de jazz, estuvo de gira regularmente en los ochenta con varios grupos pequeños de jazz, incluida la formación de Peterson, además de su propia Big Bad Band formada hacia 1970. Dificultades financieras le obligaron a desmantelar su Big Bad Band, y pasó a actuar con bandas como la Unifour Jazz Ensemble.

Hasta la década de los noventa,  actuó en el Carnegie Hall, Town Hall y el Lincoln Center, y estuvo de gira con los Newport Jazz All Stars y Jazz at the Philharmonic. También tocó con Skitch Henderson en su New York Pops Orchestra. Ha tocado en más de cincuenta festivales de jazz en seis continentes.

También ha compuesto más de doscientas canciones de jazz y entre sus grabaciones se cuentan colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Dutch Metropole Orchestra, y la Chicago Jazz Orchestra entre cientos de conjuntos escolares y universitarios, a banda de sus propios dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, octetos, y dos grandes bandas: la Clark Terry Big Bad Band y la Clark Terry's Young Titans of Jazz.  Es uno de los músicos más grabados del mundo del jazz apareciendo en más de 900 grabaciones mientras que otros grandes como Armstrong realizó 620 sesiones conocidas y Dizzy Gillespie, sale en 501.

En 2010 ganó el premio Grammy a su trayectoria y solo otros cuatro trompetistas han recibido el Grammy Lifetime Achievement Award:. Louis Armstrong, Miles Davis, Dizzy Gillespie y Benny Carter.  Con su esposa, Gwen, se trasladó a Haworth, Nueva Jersey y después a Pine Bluff, Arkansas.  El 21 de febrero de 2015, Clark Terry murió rodeado por su familia, alumnos y amigos.


Documento sonoros: 


Espectacular actuación del cuarteto de trompetas de la banda de Duke Ellington en 1959, con solos de Clarck Terry, quien toca al mismo al tiempo que esté mascando chicle!!!.   


Clarck Terry tocando el fliscorno con la Tonight Show Band.  


La espectacular Big Bad Band de Terry Clarck. 


Terry Clarck en plenas cualidades instrumentales dando una lección más de  imitación, asimilación e innovación, los tres fundamentos del jazz según su enorme criterio.   


viernes, 20 de febrero de 2015

The John Colby Sect presenta el segundo single de los Fogbound con dos canciones deslumbrantes

Portada 
Ya está disponible el segundo single de los Fogbound editado por la discográfica The John Colby Sect con dos canciones fascinantes que responden a los títulos de “Purple Wax” en su cara A más “Kicking Eucalyptus Seeds” en su cara B. Más allá del afán coleccionista que suscitara recientemente su primera referencia, no hay duda de que estos coruñeses han dado vida a uno de los proyectos psicodélicos más creativos y convincentes de la escena internacional. Su nuevo sencillo deslumbrará, con toda seguridad, a cualquier aficionado de los sonidos pop lisérgicos británicos de finales de los sesenta y principios de los setenta pero también conseguirá, muy probablemente, la admiración de cualquier amante de la música con independencia de estilo y añada. Mediante arreglos exquisitos, ambos temas destacan tanto melódica como rítmicamente y la conjunción de detalles de cualidad con una base generosa en recursos instrumentales muy bien compenetrados, consigue que ambas canciones pasen ya a formar historia del mejor rock and roll con ingredientes ácidos y alucinantes. 

Trayectoria 
Fogbound. Pablo Rivas 
Fogbound nació a principios de 2012 en A Coruña cuando Fabio Mahía (voz y guitarra), Borja Fernández (bajo), y Adrián Seijas (batería y voces) unieron fuerzas para diseñar un proyecto que empezó versionando conocidos temas de bandas "freakbeat" británicas. La banda se completaría con Fernando Vilaboy (Hammond). Todos ellos son músicos con evidente talento e imaginación. Para Fabio, tras algunos proyectos previos que no llegaron a cuajar, ésta es su primera experiencia consistente en el mundo del espectáculo aunque no lo parezca; Adrián suma en su currículum otras grandes bandas como Wolrus o Misterioso Viaje Holanda; Borja procede de los Twin-Sets que por el momento tienen aparcado su más que interesante proyecto del que ya te hablamos, en su momento, aqui; y Fernando aporta su veteranía más que consumada ya que, como bien sabes, formó parte de la Elephant Band y los Mega Purple Sex Toy Kit, y actualmente toca también en la banda progresiva One Of These Days & Thee Heavy Random Tone Colour Lab.

Fogbound. Foto: Ramón Saleta 
Tras esa primera etapa de ensayos y alguna que otra actuación con adaptaciones ciertamente contagiosas, surgen inevitablemente esas canciones propias que fueron desplazando de su setlist a las versiones con las que consiguen sorprender gratamente a aquellos que han tenido la gran suerte de verles en directo como, por ejemplo, en el Euroyeyé 2013 en el que ganaron la prestigiosa batalla de bandas. El siguiente paso fue ponerse en manos del experto Jorge Explosion y grabar en su estudio del Circo Perrotti sus primeros cuatro temas. En 2014, Sunny Day Records les editaba su primer sencillo con dos temas propios llamados “Whispering Corridors” en su cara A y “Come and See” en su cara B (+ info). 

Este segundo sencillo fue también producido y grabado por Jorge Explosion en el Circo Perrotti. Cuenta con magníficas fotos de Daniel Sambad. En la portada podemos ver al trío formado por Fabio, Borja y Fernando quienes actualmente completan la formación con el conocido baterista Pablo González “Pibli” (The Cynics, Feedbacks, Dr.Explosion, Peralta, The Legs…). En la contraportada se puede apreciar un fascinante bodegón a medio camino entre el romanticismo y el misticismo psicodélico.
 
Las canciones

Con “Purple Max” y “Kicking Eucalyptus Seeds”, resulta evidente que el trabajo compositivo de esta banda está alcanzando cotas impactantes difícilmente vistas ni oídas en nuestra escena. “Purple Max” se eleva en el imaginario psicodélico con una introducción ácida a la que se suman ecos, efectos varios, una excelente voz principal y un recorrido rítmico fascinante. La canción tiene momentos sublimes que nos despojan de la realidad para sumirnos en un trance empático donde sobresale la omnipresencia del órgano y esas providenciales guitarras dibujando torbellinos de sonido, entre detalles arabescos y extensiones lisérgicas envolventes. 

“Kicking Eucalyptus Seeds” tiene un cautivador inicio de bajo, y presenta detalles que la emparentan con una estructura melódica y rítmica más soul. Su principal aportación estriba en que mezcla con absoluta solvencia una atmósfera tranquila con un ritmo que invita al baile. Con unos cambios de acordes muy sugerentes y unos finales de frase sorprendentes, el tema consigue inmiscuirnos en una atmósfera arrebatadora en la que todos los instrumentos y la voz perfilan armónicamente un sonido muy conjuntado, marca de la casa.

Reflexión final 

Fogbound. Foto: Daniel Sambad  
Sin medias tintas que valgan, creo fervientemente que Fogbound constituye uno de las  formaciones musicales actuales más creativas e inspiradas que existen y estoy convencido de que su trayectoria está llamada a crecer hasta límites insospechados. De momento ya tienen listo un split con el grupo Mega Purple Sex Toy Kit, para celebrar el 5º aniversario del club sixties "Pop Think In!", al que aportan el tema propio "Castles in a Sandbox" y que saldrá en próximas semanas, así como pensado otro sencillo más con un tema inédito y una versión, a publicar en unos meses. Todo ello, mientras va tomando forma su primer Lp que tiene visos de convertirse en un trabajo apoteósico. Su proyecto aporta grandes momentos para el pop psicodélico no solo de nuestra escena estatal sino también a nivel internacional donde ya son conocidos y venerados por público, grupos y crítica. Sus canciones son altamente convincentes y están diseñadas con ideas originales, mediante un buen trabajo en equipo, y una idiosincrasia sin pretensiones cuyo resultado logra embelesarnos por completo. Si su primer single les puso en el candelero de los amantes de los sonidos sixties en general, con este segundo sencillo, expanden su microuniverso creativo mediante  imaginación y destreza logrando que su peculiar sonido adquiera ya una dimensión memorable en el inmenso abanico psicodélico.

Nota: Puedes oír las canciones en el soundcloud así como adquirir el single en la web de John Colby Sect. A continuación puedes ver un video grabado con el tema “Purple Wax” que ha contado con las proyecciones de Álex Canoura (Guerrera) y con Pablo Goluboff en labores grabación, montaje y edición.







jueves, 19 de febrero de 2015

Fallece Dave Cloud de The Gospel of Power

Dave Cloud nació el 3 de agosto de 1956 en Nashville (Tennesse) donde falleció el 18 de febrero de 2015. Cantante, compositor, y actor ocasional formó la banda vanguardista The Gospel of Power tras otros proyectos de punk como The Psychotic Night Auditors o Cruel Oval Brown Stomachs (COBS), . Le definían como una mezcla perversa entre Neil Diamond y Tom Waits.  En su ciudad le apodaron "garage rock lounge lizard extraordinaire".

Dave aprendió a tocar la guitarra cuando era un adolescente y empezó actuando en las tiendas de discos de Nashville a finales de 1970.  Tras superar su miedo escénico, comenzó a tocar en conciertos, como solista, en pequeños clubes y formó los The Psychotic Night Auditors, banda de punk rock que tras actuar en el conocido  Springwater Supper Club & Lounge, el propietario les vetó de por vida. Durante los ochenta,  se interesó principalmente por la música clásica y se decantó por experimentos con overdubbing, trabajos con cintas, voces, guitarras distorsionadas y otros instrumentos.  Finalmente fue invitado de nuevo a Springwater, donde pasaría los próximos años desarrollando su hilarante actuación con un repertorio de rock and roll y “garage” ganándose el apodo de "garage rock lounge lizard extraordinaire".

En 1994 conoció a James Clauer con quien formó Cruel Oval Brown Stomachs (COBS), una mezcla de música con teatro experimental, performance, y vodevil. Se separaron al año siguiente y ese año 1996 formó  Dave Cloud & The Gospel of Power, una banda de rock and roll experimental con varios discos lo-fi con Cloud como principal compositor con la que giró por Europa en los años 2006 y 2008. Los miembros originales de 1996 fueron Cloud (cantante), Matt Bach (bajo) y  Dave Friedman (guitarra). Después pasaron otros músicos como Brian Boling, Paul Booker, Matt Button (Lone Official), Tony Crow (Lambchop, Silver Jews), Ben Martin (Lone Official, Clem Snide), Laurel Parton (Trauma Team), Steve Poulton y  Matt Swanson (Clockhammer, My Dad Is Dead, Lambchop). Grabaron varios discos como “Songs I Will Always Sing” (1999, Thee Swan Recording Company/Bloodsucker Records); “All My Best” (2004, Thee Swan Recording Company); “Napoleon of Temperance” ( recopilatorio 2006, Fire Records); “Pleasure Before Business” (2008, Fire Records); “Practice in the Milky Way” (2011, Fire Records) y “Live at Gonerfest” (2012, Fire Records).


Cuando no actuaba con su banda, se dedicaba a leer libros para personas con discapacidad visual y grabó miles de horas leyendo libros para la biblioteca de Nashville. También apareció en varias películas, vídeos, programas de televisión y anuncios.  

Documento sonoro: 

Dave Cloud ‎interpreta "Sifu Bruce Lee" con el grupo The Gospel of Power, incluido en el disco   "Presents...Songs I Will Always Sing" (1999).