lunes, 31 de enero de 2011

Nicky and The Shouts, banda beat de Groningen

Nicky and The Shouts fueron un grupo holandés de beat de los sesenta formado en Groningen por Nico (Nicky) Jans, cantante, Ger Bol, bajista, Bert van Woude, guitarra,  Herman Wolters, guitarra, y Lukas Kruizinga, batería. Sacaron tres singles de 1965 a 1967 que son ‘Don't be a fool‘/’It's time’ (1965), ‘Tears inside’/ ‘Guilty man’ (1966) y ‘Think’/’Every time a new surprise’ (1967).

Se crearon en 1964. Nico (Nicky) Jans y Gary Wiltens tocaban en los Gold Stars. Inicialmente interpretaban música al estilo de los Hollies y los Searchers, aunque luego evolucionaron a un sonido más a lo Kinks y Spencer Davis Group. Tocaron en numerosas salas y se convirtieron en un grupo muy popular sobre todo en su ciudad. Tras la marcha de Nico, el sonido se endureció y la banda siguió con el nombre de The Shots pero luego lo cambiaron al de Band of Hope & Glory con el teclista Appie Alberts y el saxofonista Rik Zaa de los Keys. 

domingo, 30 de enero de 2011

Disco Monterey de la semana: ‘Pretty Suzanne’ de los Monks

Iniciamos una nueva sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana vamos a presentaros un trabajo discográfico mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos correrán a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

The Monks son un grupo de culto para todo amante del “garage” que se precie. Lo formaron cinco soldados estadounidenses, destinados a principios de los años 60 en bases militares de Alemania Occidental, que deciden montan una banda de rock and roll. Los integrantes eran Gary Burger (guitarra solista y primera voz), Dave Day (banjo, inicialmente guitarra rítmica) y vocalista (murió el 10 de Enero del 2008), Larry Clark (órgano y voz), Eddie Shaw (bajo y voz) y Roger Johnston (Batería y voz, murió el 8 de Novembre del 2004).

Gary Burger y Eddie Shaw crearon primero The Torquays, y cuando se amplían a cinco se hacen llamar The Five Torquays versionando a Elvis Presley, Chuck Berry, The Beatles, The Kinks… En 1964 se licencian, se manifiestan contra la Guerra del Vietnam, y se quedan en Alemania. Aparecen Walter Niemann y Kart H. Remy, que se convirtieron en los managers de la banda. Cambian su nombre por el de Monks, se visten de negro riguroso con cuerdas a modo de alzacuellos y se tonsuran la coronilla del pelo.

Con unas canciones minimalistas, guitarras distorsionadas, saturados de feedback y múltiples acoples, el bajo a un gran volumen y una mínima batería metro-nómica, más un banjo eléctrico y primitivos sintetizadores atonales, se convierten en unos precursores de cómo mínimo tres cuartos de la música “garage” y punk que les seguiría muchas décadas después. “Black Monk Time” (Polydor 1965) fue su único álbum. En 1999 se reunieron para dar varios conciertos. Este single que te recomendamos se editó cuarenta años después de ser grabado con los temas ‘Pretty Suzanne’ en la cara A y ‘Monk Time’ en la B. Se grabó en 1965 como demo y en 1966 en el Tonstudio Pfanz de Hamburgo. Polydor consideró la canción Pretty Suzanne demasiado "rara" y la aparcó sin salir ni siquiera en su primer álbum. Realmente es un tema hipnótico, sorprendente para la época, que no desentonaría en el repertorio de centenares de grupos posteriores de "garage", "punk", "after-punk", etc.


Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.
 
 

viernes, 28 de enero de 2011

BZN, la banda sin nombre, que compró un amplificador VOX en lugar de un sofá

BZN fueron una banda holandesa cuya formación más conocida en 1968 fue Cees Tol (guitarra, flauta) Thomas Tol (guitarra) Jan Tuijp (bajo) Jan Veerman (voz) y Jaap Sombroek (baterista). En el año 1965, en la ciudad holandesa de Volendam, Jan Tuijp y Evert Woestenburg conocen a Cees Tol y deciden montar un grupo. Tenían un par de guitarras no muy buenas y un solo amplificador. Con el dinero de los padres de Cees Tol, que tenían ahorrado para comprarse un sofá nuevo, adquieren un amplificador Vox AC 30, todo un lujo para la época. 

Cees se pasó al bajo porque le resultaba más fácil pero no tenía dinero para comprarse uno, ni sus padres estaban dispuestos a gastar más. Es entonces cuando entra  el bajista Arnold Mühren de los Cats, otra banda de Volendam.  Empezaron a tocar el repertorio de los Shadows pero les faltaba un baterista. Evert tiene un primo, Gerrit Woestenburg, que puede tocar la batería y tiene sentido del ritmo. Gerrit consigue algunos instrumentos de percusión y se monta una. Solían ensayar en el patio trasero de casa de los Woestenburg pero ante las quejas del vecindario se cambian. Aún no tienen nombre.

Por su parte otro joven llamado Jan Veerman busca una banda para cantar y les conoce. Interpreta con ellos una canción de Elvis Presley y entra en el grupo. Deciden contratar a un manager o gerente que estuvo muy ocupado en apaciguar los ánimos entre ellos al parecer bastante caldeados durante los ensayos. Lo encontraron en 1966, se llamaba Dick de Boer.

Compran un equipo a crédito en Ámsterdam y se estrenan en su primer concierto fuera del instituto. Seguían sin nombre y piensan en Flying Arrow o Flying Tigers. Se deciden por finalmente por BZN '66 (Band Zonder Naam que significa banda sin nombre) que con el tiempo acabó perdiendo la añada. Sus conciertos fueron aumentando y Gerrit Woestenburg, tras ponerse enfermo y substituido por  Theo Klouwer de los Cats, decide dejarles y entonces entra Jaap Sombroek. Actúan por otros puntos de Holanda llegando a dormir incluso una noche en una tienda de campaña y encima les llueve a parte de los bichos que les entraron y que no les permitieron dormir. 
 
En 1967, Cees Tol debe incorporarse al servicio militar y la banda tiene previsto grabar un disco. A Jan Tuijp también se le acaban las prórrogas por estudios y tiene que entrar a filas. Intentan librarse y al final lo consiguen. Conocen a Adje Bouman, técnico de la radio pirata Veronica con quien deciden grabar en 1968 ‘Maybe Someday’ para radiarse por la emisora. En ese año verían la luz los singles ‘Maybe someday’ / ’I don't want to give myself ‘ y  ‘Waiting for you’ / ‘Mo'reen’ para Polydor.

En 1969 se convierten en profesionales. Tras la entrada de un nuevo baterista  Jan Keizer de los Q-Tips hacen una gira por Europa. Tocan en Birmingham, Norwich Norfolk, Wolverhampton, Coventry, Londres, Estocolmo, entre otras actuaciones en Suecia.  Ese año graban otros singles como ‘Mother can you see me’ / ‘Spring is the air’. Su sonido empieza a suavizarse y a contagiarse de toques folk con flauta o de rock americano. En los setenta grabaron su primer Lp ‘The Bastard’ para Pseudonym. En 1974, Jan Keyzer se convirtió en el cantante principal, y Jan Veerman pasó a la baterista. In 1976 entró la cantante Annie Schilder que más tarde sería sustituida por Carola Smit. Sus discos se fueron publicando hasta la pasada década de los dos mil.  Más información de la banda aquí.

Documento sonoro:

 

jueves, 27 de enero de 2011

Muere Gladys Horton, una de las dos cantantes solistas de las Marvelettes

El 26 de enero de 2011 moría en Los Angeles a los 66 años, Gladys Horton, fundadora del grupo de soul pop, The Marvelettes, formado en 1960 en Michigan. Gladys Horton y Georgia Dobbins formaron The Casinyets ("Can't Sing Yets" que significa “aún no pueden cantar”) en Inkster, un suburbio de Detroit, Michigan con Georgeanna Tillman, Wyanetta (también escrito como "Juanita") Cowart, y Katherine Anderson. The Marvelettes tuvieron una clara orientación pop y lograron, con temas como 'Please Mr. Postman', 'Playboy', 'Twistin' Postman' o 'Beechwood 4-5789' hasta un total de 23 éxitos.


Gladys, Wanda, Juanita y Katherine
En el año 1961 pasaron a llamarse The Marvels y es cuando las descubren Berry Gordy y Smokey Robinson ante los que interpretaron el tema 'Please Mr. Postman', original del pianista William Garrett y Dobbins. Fue su primer single. Más tarde, Wanda Young (después Rogers), reemplazó a Dobbins que tuvo que dejar el grupo porque su padre no quería que cantara por los clubs nocturnos. Gordy cambió el nombre del grupo por el de las Marvelettes y lanzan "Please Mr. Postman" en 1961.

Juanita Cowart que sufría depresiones dejó el grupo en 1962. The Marvelettes ya habían grabado tres álbumes e iban a por otro pero su fama fue decayendo. En 1964 empiezan a notar no solo la competencia de otras bandas de la Motown como The Supremes o Martha and the Vandellas , sino tambien de grupos británicos. Ellas y las Velvelettes rechazaron cantar el éxito de 'Where Did Our Love Go', tema de Holland–Dozier–Holland que al final grabaron las Supremes y fue numero 1.

A mediados de los sesenta, Georgeanna Tillman dejaba el grupo por problemas con la enfermedad del lupus. Trabajó de secretaria en la compañía y se casó con Billy Gordon de los Contours. Murió en 1980 por complicaciones de su enfermedad. The Marvelettes continuó como un trío y sacaron singles con muy poco éxito y no recuperaron hasta que interpretaron  el tema de Holland y Whitfield ‘Too Many Fish in the Sea’. A continuación Smokey Robinson les escribe ‘Don't Mess with Bill’ y empiezan una relación profesional muy satisfactoria.  

En 1967, aparecía su séptimo álbum: "The Marvelettes (Pink Album)" y Robinson ya se había decantado por preferir a Wanda Young Rogers como solista en lugar de Gladys Horton.  Ese año Gladys dejó el grupo para casarse y fue reemplazada por Anne Bogan. En 1970 las Marvelettes habían dejado de existir como tal menos el nombre debido a serios conflictos internos, problemas personales de Wanda y la falta de interés por parte de Motown. La compañía decide potenciar la carrera de Wanda en solitario pero ella está a punto de tener a su tercer hijo con el Miracles, Bobby Rogers, y Motown estaba en pleno proceso de mudanza hacia Los Angeles.  Al final el nombre fue vendido a un promotor y empezaron a salir grupos Marvelettes sin miembros originales. Gracias al trabajo de Mary Wilson, que conseguiría que una ley de 2006 obligara a que las reunificaciones tuvieran al menos un miembro original, Gladys Horton pudo revivir las Marvelettes.   

Wanda quiso volver en solitario en 1990 regrabando algunos éxitos. Katherine Elaine Anderson Schaffner se retiró del mundo del espectáculo cuando la banda se disolvió. Gladys Horton se dedicó los últimos años a cuidar de su hijo con problemas hasta que murió a los 66 años el 26 de enero de 2011 en California tras un derrame cerebral. Georgeanna Tillman murió el  6 de enero de 1980 debido a complicaciones del lupus, con 36 años. Juanita Cowart dejó la banda en 1962. Ann Bogan estuvo con un trío llamado Love, Peace & Happiness y se dedicó al gospel.  

Los valencianos Midnight Shots nos descubren su pasión por el R&B

Fotos Lola Bonet
Midnight Shots es una banda de R&B de Valencia   formada actualmente por Paco Beneyto (voz y guitarra), Pep González (guitarra y coros), Nacho Durbán (bajo y coros), que sustituye a Luis Galbis, y Quique Gallo (batería y coros).  Acaban de debutar con su aclamado primer Ep para la discográfica Jaguar. Magic Pop ha contactado con ellos para que nos expliquen algunas cuestiones sobre sus gustos y referencias musicales, su presente como grupo y qué objetivos tienen para su futuro más inmediato. Con un titular al modo de la revista Fonorama de los años sesenta, sepamos cómo descubrieron su pasión por el blues y de paso que nos expliquen su proceso para  transmitirlo con esa absoluta determinación y entusiasmo, vistiendo, eso sí, a su manera.

Pregunta: Las tres primeras preguntas de esta entrevista tratan de recoger los comentarios que pudimos oír sobre vosotros tras la exitosa actuación en la fiesta de Monterey celebrada en la Wah Wah de Valencia en diciembre de 2010. En primer lugar, hubo una parte del público que le resultó gratamente chocante comprobar cómo un grupo joven como vosotros sonara con ese dominio tan extraordinario del R&B. ¿Cómo habéis llegado a identificaros con este estilo?

Respuesta: Llevamos escuchando esta música desde hace mucho tiempo. Cuando descubrimos la música de los 50s y 60s ya no podíamos escuchar otras cosas. Para nosotros fue un descubrimiento importantísimo y cuando formamos la banda teníamos bastante claro lo que queríamos hacer. El blues es la música que comprendemos y es lo que sabemos tocar porque hemos crecido con él, tanto personal como musicalmente.



Paco Beneyto
P: La segunda cuestión se refiere a vuestra capacidad instrumentista, no menos excelente, desde la extraordinaria voz “negra” de vuestro cantante pasando por las guitarras hasta la precisión rítmica de la batería. ¿Cuál es vuestra preparación profesional?

R: La verdad es que no existe tal preparación profesional. Nos somos músicos en sentido estricto, cada uno eligió su instrumento en un momento dado y empezó a echarle horas. Somos autodidactas; escuchamos mucha música y la escuchamos prestando mucha atención a distintos detalles, cada uno los que le interesan. La verdad es que mirando con perspectiva al grupo, podemos decir que desde que comenzamos hasta ahora, se ha producido un salto cualitativo importante. Ahora nos vemos con un nivel bastante bueno y podemos permitirnos ciertas cosas que antes parecían inimaginables.

P: Y la tercera apreciación hace directamente referencia a vuestro concepto estético de la banda y en especial a vuestra presentación en el escenario. Personalmente creo que es un tema muy importante pero también es evidente que tras toda esa energía transmitida, no deja de ser algo secundario con respecto al aspecto musical, a mi parecer mucho más relevante. Probablemente haya quien le gustaría que vistierais con trajes entallados, corbatas estrechas, quizá haya quién le gustaría veros con botas “garajeras”. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?.

 

Quique Gallo
R: Principalmente nos consideramos un grupo de música. Para nosotros lo más importante es hacer buenas canciones, grabar buenos discos y hacer buenos conciertos. Como grupo, no nos consideramos parte de ningún movimiento. En este grupo ha habido muchos cambios en la formación, y lo que nos interesa principalmente es que quien entre en la banda conozca el blues y sepa tocarlo con su instrumento. Nunca hemos sido partidarios de ponerle un uniforme a nadie. Creo que una de las cosas más grandes que tiene el blues es que puedes llegar a él desde múltiples caminos, pues es una raíz desde la que nacen muchísimos estilos de música. Y en este grupo somos cuatro personas que adoran el rhythm & blues y han llegado a él desde caminos diferentes. Y eso es algo muy grande.


P: Pasemos a vuestro trabajo artístico. ¿Cómo os organizáis los ensayos y, por otra parte, la creación de nuevas canciones?

R: La mayoría de las veces es Paco quien va proponiendo canciones que se van probando. Él se encarga también de las letras y suele solucionar las transiciones entre estrofas y estribillos. Sin embargo, todos aportamos cosas y todos hablamos y opinamos mientras estamos componiendo. Suele haber un buen clima y no hay día que no nos descojonemos en un ensayo. Como en cualquier banda, las canciones pueden partir de un riff, de un ritmo, de una idea, etc.

Midnight Shots con Luis Galbis
P: En el concierto de Valencia antes mencionado os acompañaba un teclista. ¿Tenéis intención de incorporar ese instrumento a futuros proyectos?

Ignacio Durbán
R: Retomamos al antiguo teclista de la banda, Marcello J., que es un colega íntimo. Teníamos ganas de ofrecer un concierto especial y decidimos contar con él. Ahora hemos quedado con un nuevo teclista. Vamos a empezar con él en breve y seguramente va a funcionar sin problemas y las canciones van a recibir un buen chorro de aire fresco.

P: ¿Cómo estáis viendo a vuestro público en las fiestas de presentación de este flamante Ep?

R: Muy bien, cada vez nos va conociendo más gente y nos van surgiendo posibilidades de distinta índole. Mucha gente ha estado dispuesta a ayudarnos. Estamos muy agradecidos y esperamos seguir teniendo esa suerte.

P: Este Ep ha sido editada por Discos Jaguar y creo que tanto el resultado sonoro como el artwork es sensacional. ¿Qué tal os trata el “club” de discos Monterey? ¿Cómo entrasteis en contacto?

R: La verdad es que estamos contentísimos con el resultado. El trabajo de Mik Baro ha sido, como siempre, inigualable. Y Discos Jaguar ha tenido mucha confianza en nosotros. Tenemos una muy buena relación de mecenazgo y amistad con Monterey. Nos encantaría seguir trabajando con él y ponernos manos a la obra con nuevos proyectos cuanto antes. Víctor se interesó por nosotros y fuimos hablando con él y planteando posibles ideas de futuro. Un día, nos sentamos a hablar con unas birras y decidimos pasar a la acción.

Pep González
P: En el disco versionáis un tema de Tommy Tucker. ¿Qué otras canciones de grupos o solistas forman parte habitualmente de vuestro repertorio? ¿Estáis probando otras de nuevas?

R: Siempre estamos introduciendo nuevas versiones para los directos. Probamos muchas en los ensayos, luego escogemos las que más nos gustan. Muchas veces son canciones que compartimos con los Rolling Stones y Chuck Berry: ‘Around and around’,’Too much monkey bussiness’,’Johnny B. Goode’,’Get off of my cloud’. También hemos tocado ‘Hoochie Coochie Man’ de Muddy Waters, ‘Shout’ de los Isley Brothers y la versión de ‘Hush’ de Kula Shaker.

P: La adaptación de ese tema de Tommy Tucker es en castellano. ¿Vais a componer más temas en este idioma?


R: La idea es preparar una buena canción propia en castellano y seguramente incluirla en el próximo Ep. Todavía no hemos empezado a trabajar en ella, pero nos gustaría que fuera nuestra esta vez.

Fotos Lola Bonet. Artwork Mik Baro 
P: Finalmente, ¿qué objetivos tenéis a corto y largo plazo?

Ahora queremos seguir tocando por España, darnos a conocer y vender todos los singles que podamos. Nos gustaría grabar el siguiente Ep cuanto antes y, en cuanto sea posible, grabar por fin un Lp. Estaría muy bien tocar en algún festival importante y poder salir al extranjero a tocar.

Más información del grupo y actuaciones en el myspace. El artwork del disco, editado por Discos Jaguar de Monterey, es de Mik Baro. Las fotos en directo pertenecen al concierto de presentación en la Sala Wah Wah y son de la fotógrafa Lola Bonet.   

De los tres InCrowd holandeses, los de la Haya se quedaron con el nombre con su Hohner Pianet

InCrowd fueron un grupo de beat de la Haya formado en 1965 y disuelto en 1968, por el pianista y cantante Wil van der Hurk (también conocido por Jerry Lee King y Wil Engelsman que había estado en los Giants) Jan Jonkman (guitarrista de 1965-66 que entró en los Daddy’s Act), Leendert Bouwman (bajista de 1965 a 1966 que entró en los Daddy’s Act), You Fook Chong (baterista que también había estado en los Giants), Jaap Mossel (baterista en 1966), Karel "Kid" van Ettinger (guitarrista de 1966 a 1968), Tony Hagen (bajista 1966-68), Shell Schellekens (baterista).

Fue una de las tres bandas que se llamaron igual en Holanda en los sesenta. Había otra en Utrecht que pasó a llamarse St.John & The Crew, y otra en Haarlem que se cambió a Ekseption, especialistas en versionar temas de música clásica a ritmo de rock progresivo. Los InCrowd de la Haya fueron los primeros en incorporar un piano órgano, un Hohner Pianet (la serie de pianos eléctricos), a una formación de beat a modo de unos Animals o unos Zombies.

En 1966 sacaron tres singles titulados ‘I'll be free’/’Half dollar man’, ‘I'll make it all up to you’/’Love me girl’, y ‘Wrong’/’I'll keep you happy’ y un Lp titulado “I’ll be free” para Polydor producidos por Freddy Haaijen. De 1967 a 1968, segunda época de la banda, editaron dos singles más con Relax Label con los temas ‘Stay’/’Summertime’ y ‘Tender love’/’Nothing can stop me’. Al parecer en 1967 se incorporó un tal Kid van Ettinger que aseguraba haber servido en la Legión Extranjera francesa y que era "mejor" que Eric Clapton. Pese a ello, no impresionó al exigente público holandés.

En 2010 se formó la banda Jerry Lee King & the Wheelers con miembros de los The InCrowd de la Haya más los Magic Dave & the Wheelers de Rotterdam.

miércoles, 26 de enero de 2011

Bintangs, la cerveza indonesa de los altos hornos del blues

Los Bintangs se formaron en al ciudad holandesa de Beverwijk y antes se llamaron Rocket Dynes y Black Phantoms. Empezaron a finales de los cincuenta y su música cultivó muchos estilos desde el rock and roll, pasando por el R&B, el pop psicodélico, el blues hasta el country rock. Se les incluyó a finales de los sesenta en una etiqueta holandesa llamada Hoogoven sound, el sonido de los altos hornos, empresa ubicada en su ciudad y Haarlem. Bintangs viene del nombre de una cerveza indonesa de influencia holandesa que significa “estrella”.  

Han tenido numerosos cambios de formación pero la banda ha continuado incombustible durante numerosas décadas con un único miembro estable Frank Kraayeveld, fundador y bajista. El resto de la banda estaba formada por Arti, su hermano menor, guitarrista y compositor principal, y Guus Pleines (cantante) de los Hottles. La primera formación fue Frank Kraayeveld (bajo), Arti (Arthy) Kraayeveld (guitarra) Meine Fernhout (guitarra), Klaas Holtkamp (ghitarra) y Nono Piepelenbos (batería). Después de un par de éxitos, Arti y Frank dejaron la banda en 1970 y crearon Kraayeveld (después conocidos por Circus Kraayeveld ). En 1974 se incorporó Guus Pleines y cambiaron el nombre otra vez a Bintangs. Guus murió en 2007, fue su cantante hasta 2004. En 1985 se separaron pero volvieron en 1989.  

Por los Bintangs han pasado un total de 17 bateristas entre ellos Peter de Leeuwe (ex-Selfkick) que también tocó la guitarra; 14 guitarristas como Meine Fernhout (ex-Garred Boys ); dos teclistas como Rob van Donselaar; cuatro bajistas como Ronald Krom (ex- Turquoise ); cinco cantantes más como Nico Taihutu (ex- Blues Vocation ); dos saxofonistas como Rob Kruisman (ex-Panda and Modesty Blaise); un armonicista como Wil Nimisz; más dos flautistas como Jan Wijte.   

Su primer single de 1965 tenía los temas de Bo Diddley: ‘You can't judge a book by looking at the cover/I'm a man’ (Muziek Express Op-Art). Su primer Lp se tituló “Blues on the ceiling” (Decca 1969). El single del video es de 1967  ‘Pileworks’/’See me waiting girl’, (Injection). En 1970 sacaron otro album Travelling in the USA (Decca) y en 1975 otro llamado “Genuine bull” (RCA). Siguieron sacando singles y Lps durante los ochenta y noventa hasta la actualidad.

martes, 25 de enero de 2011

The Selfkick, el primer grupo holandés de “freak out” que grabó un single

The Selfkick fueron una banda holandesa de “freakbeat” formada en Beverwijk con el cantante Yme de Jong, los guitarristas Tom de Woude y Dirk Kuijer, el bajista Fred de la Rie y el baterista, Peter de Leeuwe que también estuvo en los Moans, Bintangs y más tarde Ekseption. En 1966 se incorporaría el baterista Wim van Baal.  
Creada a mediados de los sesenta, concretamente en 1965, se llamaban antes Hotdog y cambiaron a Selfkick cuando entró el cantante Yme. El nombre procede de un poeta beat llamado Johnny the Selfkicker. Empezaron haciendo versiones de los Small Faces y los Animals. Su primer single contenía el tema 'Gosh I'm your woman but not your wife' con ‘Blues for Stravinsky’ en la cara B para Delta. Está considerado el primer single “freakbeat” holandés que por entonces se conocía como “freak out”. Ese mismo año grabaron otro single con los temas ‘Zo is het toevallig ook nog eens een keer’/’Blues for us by us’ también para Delta. Salieron por televisión pero su música resultaba demasiado extraña y no llegaron a al lista de éxitos. 

Sus directos eran verdaderamente espectaculares. Rompían el equipo e Yme, que venía  la escuela de arte, pintaba en el escenario entre magníficas escenografías. También se negaron a cumplir el servicio militar y se dejaron el pelo muy largo. Fueron teloneros de The Pretty Things (1966) y Pink Floyd (1967). En 1968 Fred de la Rie y Dirk Kuijer fueron reemplazados por René van Zutphen y Ronald Krom de los Turquoise. El grupo se separó poco después. Solo continuaron en la música Yme de Jong y Wim. Yme colaboró con los Bintangs escribiéndoles algunas canciones y Wim colaboró con varios grupos entre ellos los mencionados Bintangs, The Binks y muy recientemente los Diesel.

lunes, 24 de enero de 2011

NV Groep 65, la banda del "Jesús" holandés de los sesenta considerado "blasfemo"

NV Groep'65 fueron una de las bandas holandesas de los sesenta más sorprendentes y eso que solo sacaron un par de singles en el año 1965: “Dank zij de Heer / Tanger” y “Pipe and you like it / Lost“ muy raros y difíciles de encontrar aunque los temas han sido incluidos en algunos recopilatorios y existe un disco 10" con todo lo que se ha podido recuperar de este grupo en un sello llamado Grey Past Records. Se incluye los cuatro temas ya mencionados, dos tomas alternativas de dos de esas canciones y dos canciones que eran completamente desconocidas. Parece ser que queda pendiente de reucperar unas 12 canciones que grabaron en la época así como una película de la que se desconoce su paradero.

El grupo estaba formado por Warnar Landkroon, cantante, más los guitarristas Tom Krabbedam que les dejó antes de separarse, Pim Abbestee y  Frits Kerkhof, Paul Frie, bajo y Hans Michielsen, batería. Pim y Hans venían de un grupo llamado The Amulets, una banda de rock instrumental a modo de los Shadows.  

Su cantante, Warner Landkroon, era toda una celebridad en los circuitos underground  de Amsterdam. Según cuentan era el hombre que tenía, a mediados de los sesenta, el pelo más largo entre todos los beatniks de la ciudad. Entre los años 1965 y 1966 la banda tocó regularmente en varios locales en una época que los Outsiders empezaban a ganarse el respaldo del público. Incluso Tom Krabbedam tras dejar la banda en el 65 se unió a los Outsiders como guitarrista.

El tema 'Dank Zij de Heer' que significa "con la ayuda del Señor", está construida sobre la melodía del Ave María con un toque un tanto siniestro. La comunidad católica cristiana holandesa lo interpretó como una blasfemia pese a no serlo en absoluto. 'Lost' sin embargo sí que era una apología de la droga y en especial de la marihuana, en toda regla, pero no consta que nadie se quejara. Warner también era conocido por el sobrenombre de “Jesús” o "Jezus" en holandés, por su aspecto, pelo largo y barba espesa, y por la temática de sus canciones un tanto hippies. Pese a intentar parecer un chico bien, saliendo fotografiado en un revista holandesa acompañado de sus padres, en el verano de 1966 le detuvieron por posesión de sustancias ilegales. El grupo acabó por separarse ese mismo año.

viernes, 21 de enero de 2011

The Refoundations presenta su primer single con mucha pasión por el soul

The Refoundations son una banda de soul originaria de Jerez de la Frontera que nace de una idea tan férrea como coherente de su principal factotum, José Manuel, bajista de la banda mod Servicios a Domicilio, empeñado en crear un proyecto musical para  interpretar grandes clásicos de la música del alma y contribuir, con temas originales, a engrandecer el catálogo de la música negra tanto estatal como internacional. Con esa premeditada ilusión, coincidieron Daniel y Nacho, baterista y teclista del mismo grupo. Al poco se incorporaron a la iniciativa Carlos, guitarra solista, procedente de otras formaciones de la zona. Tras algunos cambios de formación, propios en un proyecto que iba consolidándose, los Refoundations se completan con la vocalista Ingrid y Nike a la guitarra rítmica con experiencia en agrupaciones como los Paramecios y Macanudos.

Tras intensos ensayos, completan un repertorio de versiones de grandes maestros y bandas de soul como The Coasters, Archie Bell and The Drells, The Exciters, Ann Sexton, The Spinners, entre otros.

Su primer single, autoeditado este pasado año 2010 por MagicMods Records, contiene los temas ‘Can’t wait no more’ y ‘Say what you want’ en los que podrás oír los mejores detalles de ese soul de los sesenta que tanto nos apasiona dotado de un toque personal sorprendente. Fue grabado en los estudios de Funkorama en Madrid y producido por Carlo Coupe que ha sabido sacar a la banda jerezana lo mejor de su sonido. A destacar también el curioso diseño del Cd que semeja un single de vinilo con su correspondiente galleta (obra de Mac 22) dentro de una carpeta con un tamaño igual a la de los 7". Completa la edición un par de divertidos dibujos con referencias modernistas dentro de un diseño llamativo a cargo de Freevan Pop.

Si quieres una copia del single escribe a magicmods@ono.com    

Scampa, todo un revulsivo del gran José Casas contra el desánimo existencial

De la imaginación y la creatividad musical de José Casas han salido desde los ochenta, con su mítica banda Helio, hasta Scampa. Volumen 1, título de su último álbum de 2010, muchas canciones de pop a medio camino entre el surrealismo emotivo de sus letras y el considerable valor melódico de su música. José Casas y la Pistola de Papá son una de las propuestas más originales de la escena power pop de Sevilla que le ha visto tocar en anteriores formaciones no menos interesantes como The New Wave Band, La Familia Bomba, Arden Lágrimas, o Relicarios. A destacar también su banda de homenaje The Village Green Experience de tributo al disco de los Kinks de 1968 o la reunificación de los Helio para algunos conciertos puntuales.

Con la Pistola de Papá, grabó en 2003 su primer trabajo en solitario, ‘Plasticland’, y ahora nos presenta un nuevo álbum donde consolida algunas de las ideas apuntadas en el anterior, con un dominio apabullante de los tiempos y los recursos sonoros del estilo. ‘Scampa!’ Volumen 1, contiene 11 canciones donde el pop va de la mano de una visión optimista de la vida, de ahí ese curioso título que hace referencia al buen tiempo tras la tormenta. Las referencias son las mismas que en anteriores trabajos, desde el pop de los Beatles a los sonidos mods pasando por un aire a lo Elvis Costello que consigue darle al álbum un toque sublime.

Editado a finales de octubre de 2010, José Casas afronta por fin su esperado papel de vocalista y a la vez guitarrista, acompañado por Julio Zabala, teclados, guitarra, coros, Álvaro Márquez, bajo, y Tony Gavilán a la batería. Se grabó en Sevilla, entre febrero y julio de 2010, en los estudios La Mina y Lupanar Studios bajo la supervisión técnica de Raul Pérez. Producido por el grupo, fue mezclado en los estudios La Mina por Raul Pérez y masterizado por Doug Van Sloun en en Focus Mastering, (Omaha, Nebraska, USA) en octubre 2010. A destacar la portada con un original montaje del artista indonesio Agan Harahap especialista en permitir que los superhéroes del cómic vivan episodios dramáticos de la historia de la humanidad.    


En el proceso de creación de los temas del disco se dieron forma a más canciones de las incluidas en esta primera entrega, hasta grabar un total de 20. Finalmente las dividieron en dos grupos: uno con aquellas que ellos mismos llaman más “luminosas” y que conforman esta primera entrega y el resto en otro proyecto más personal, las que ellos consideran como más “raritas” e introvertidas. La intención es sacarlas en un segundo volumen que se llamará Scampa?? con interrogación para enfatizar cierto escepticismo. Está previsto que se edite entre mayo y junio de 2011 porque ya está grabado y mezclado.

Si en tu ciudad no coincide alguno de sus próximos conciertos de presentación puedes oir su Scampa! en la web o visitar su myspace.  También se puede conseguir el disco físicamente pidiéndolo en la dirección:
info@josecasasylapistoladepapa.com por 5 € más gastos de envio.

Más soul de finales de los sesenta en Rotterdam, Swinging Soul Machine

Swinging Soul Machine fue con The Free una de las bandas de soul que se formaron a finales de los sesenta en la ciudad de Rotterdam. Sus músicos eran Iwan "Spooky" Groeneveld (voz, de Spooky & Sue ), Jan Warby (bajo), Wim Warby (saxo, flauta), Mac Venta (guitarra), Jan Bliek (batería) y Paul Vink (órgano). Existieron de 1967 a 1970 cuando su líder Spooky decide el nombre por el de Machine y decantarse por el hard rock . Por esta orquestra de soul pasaron otros miembros como Hans Jansand de los Haigs, Guus Willemse de la banda de Rob Hoeke, y Frans Meinecke de Bled. En 1969 sacaron los singles ‘Spooky's day off’/’Nobody wants you’, más ‘Stop the machine’/’The horns of victory’, y ‘The band’/’Take your time’ más el Lp “Through the eye” para Polydor. 

jueves, 20 de enero de 2011

The Free, banda de soul de Rotterdam formada en 1968

A finales de los sesenta Rotterdam tuvo dos nutridas bandas de soul: los Free y los Swinging Soul Machine. Vayamos a por los primeros.  

The Free fueron una orquesta de soul de Rotterdam formada en 1968 por Ray Nicols (v), Peter Vlietstra (órgano), Raymond O'Connor (saxo), Cees Masson (saxo), Harry Jamin (trompeta), Fokke Openty (bajo), Julian Schell (guitarra ), Max Spangenberg (bateria) y Ferry Maat (teclados). Al año siguiente entraron Julian Schell al bajo, Max Spangerberg a la batería, los cantantes Vivian Roy, Jimi Mack, Cindy Shore y Lilian Love, Egon Verhoeven (guitarra), Martin Beeke (saxo) y el percusionista Bobby Cash (perc). Entre sus temas caben destacar los singles de 1968 ‘Because I love you/Do something fine’ y  ‘Soul party/Down to the bone’ para Philips más un Lp de 1969 titulado "The funky Free" también para Philips. 

miércoles, 19 de enero de 2011

Jenny and The Rascals dijo no a un proyecto de Brian Epstein para emular a los Beatles

Jenny and The Rascals estaban muy influenciados por el sonido de los Them. El manager de los Beatles, Brian Epstein, quiso llevarse a su cantante, Jenny Streur a Londres para integrarla en un grupo de chicas que intentaría emular el éxito de los Fab Four pero ella se negó y prefirió quedarse en Holanda. 

Se formaron en la Haya y grabaron solo un par de singles en los sesenta con los que consiguieron un gran éxito entre los jóvenes de la época. Los padres de Jenny eran músicos y Jenny colaboró con ellos ya de muy niña en un trío con órgano. Años más tarde cantó con su hermana Joke en un dúo llamado The Coktail Sisters. De 1960 a 1961 estaban acompañadas por los Teenager Melodians y Bob Williams y en 1963 por los Noisemakers.

Con 15 años, en 1965, decide montar un grupo propio acorde con su banda favorita,  los Them. Ella cantaba y tocaba la guitarra y el resto de la banda fueron Ton van de Neut a la guitarra, Aad Plumiert al bajo y Ruddy Fisscher a la batería. Tocaron en varias salas de Holanda, Bélgica y Alemania pero no en La Haya donde discutieron con un empresario local que les vetó. Al año siguiente consiguen un contrato de grabación con Artone para sacar su primer single con el tema ‘You told me a lie’ y en la cara B, ‘Goodbye my love, goodbye my happiness’. En 1967 sacaron un segundo single con ‘That's a man's way’ en la cara A y ‘Baby you know you ain't right’ en la cara B. Uno de los músicos empezó una relación sentimental con la hermana de Jenny que se había incorporado al grupo y se acabaron las giras y al poco, en 1968, el grupo también dejó de existir.   

martes, 18 de enero de 2011

Albert Gil cierra Bip Bip Records pero seguirá "yendo a la contra" con otros proyectos

Albert Gil, persona indispensable para la música de este país, de forma genérica, y en especial para la escena modernista, con más proyectos de presente con futuro que de pasado, compositor, guitarrista, cantante, escritor, Dj, y máximo responsable de Bip Bip Records nos avanza en la siguiente entrevista, en primicia, que cerrará en verano la discográfica. También opina sobre la escena mod actual, sin tapujo alguno, y nos cuenta sus próximos proyectos entre los que destaca su nuevo grupo Pista Lliure y un libro policíaco en clave cómica.   

Pregunta:  Con el nuevo grupo Pista Lliure, tras el libro, los Top Mods, los Top Models, más las sesiones como Dj, el trabajo con la discográfica Bip Bip Records o los próximos conciertos con los Brighton 64, se te ve con muchas ganas de hacer cosas y ciertamente muy ocupado. Vayamos por partes. Pista Lliure ha creado mucha expectación sobre todo entre los fieles seguidores del llamado Modernisme Aborigen Català. De momento hemos escuchado un par de  canciones que justifican ese entusiasmo. ¿Tenéis previsto editar pronto algún disco?.

Respuesta: La verdad es que no me puedo quejar, este último año ha sido artísticamente muy satisfactorio. Siempre he pensado que si me centrase en algo tal vez el resultado fuese mejor pero no puedo tomarme la vida de otra manera. Pista Lliure es por una parte mi debut literario (se presentó en marzo) y por otra mi debut como cantante solista. Ambos proyectos me hacen una ilusión especial. Este año 2011 espero tener una versión traducida del libro. El objetivo del grupo seria tener editado un disco antes del próximo verano. De momento estamos haciendo grabaciones en un estudio casero y más adelante iremos a meter las voces y a hacer la mezcla en los Estudios Trama de Badalona, allí hicimos los discos de Matamala y el último de Top Models.

P: Respecto a las otras dos bandas de las que formas parte, ¿qué podemos esperar tanto de los Top Mods como de nuevos proyectos con los Top Models?.  

R: Pues de Top Mods podéis esperar diversión, es un grupo de versiones de corte 6t’s con el que sólo pretendemos pasarlo bien. Tenemos prevista una actuación el 22 de enero en Le Clean Cut de Barcelona y el 12 de marzo en Talavera de la Reina. Respecto a Top Models habrá que preguntarle a Ricky (él es el jefe), yo me limito a tocar el bajo y a cantar cuando me deja.

P: También tenéis previstos un par de conciertos con los Brighton 64 para celebrar vuestro treinta aniversario desde su creación como banda en 1981. Hay que ver la pasión que generan aún vuestras canciones y conciertos de reunificación. ¿Qué sientes al tocar esos míticos temas?.    

R: Pues te puedo decir lo que sentí la última vez, hace ya unos cinco años. Es una sensación gratificante por un lado y frustrante por el otro. El aspecto positivo es que da gusto tocar unos temas tan energéticos, notar la respuesta del público y pensar que ésos temas los hiciste tú (o aquel tú que fuiste una vez); el aspecto negativo es que te das cuenta de que a la mayoría de la gente sólo le interesa eso de ti: lo antiguo. Hay mucho cretino nostálgico que es incapaz de asumir que la vida sigue y que también los creadores de canciones tenemos el derecho (y el deber) de seguir adelante. Siempre he pensado que el problema está en ellos más que en mí (sólo faltaría). Las canciones de Brighton 64 debieron significar mucho en su adolescencia y en el fondo nos desearían ver muertos, como muerta está su juventud. Somos un espejo que les devuelve una imagen desagradable.


P: También has iniciado, con notable repercusión, tu faceta como escritor y tu primer libro se ha convertido en una excelente lectura para mucha gente y si me lo permites, un buen toque de atención para todos aquellos que comulgamos con el modernismo. ¿Estás escribiendo algo nuevo?. ¿Tienes en mente un nuevo libro?.

R: Gracias por el comentario. El libro me sirvió de exorcismo, ahora veo con mucha más distancia el movimiento y eso me satisface. Me sirvió para dar mi visión, tanto de las cosas buenas como de las malas. Es otro de los muchos granitos de arena que he ido realizando en pro de una idea que siento desde los dieciséis años. Pronto voy a tener una playa con esos granitos.

Actualmente estoy acabando un segundo libro centrado en la creación musical y todo el sórdido ambiente que le rodea. Se llamará “El Cas del Serrell” y es una investigación policial sobre un plagio. Una novela negra en clave cómica. Es fabuloso esto de escribir, pones tus ideas en boca de un personaje y a decir barbaridades…

P: Finalmente, entre tus múltiples ocupaciones, está la discográfica que diriges. ¿Qué planes tienes con Bip Bip Records?

R: Con toda probabilidad Bip Bip Records, después de 11 años editando discos, en junio de 2011 va a desaparecer. Esto es una primicia. Resulta que tengo otros intereses que me llenan más. Estoy harto de picar piedra con un reconocimiento cero. Que lo haga otro si tiene cojones.

P: Pista Lliure es un grupo que canta en catalán, no voy a preguntarte el porqué habéis decidido hacerlo en ese idioma y no en otro porque me parece innecesaria cualquier justificación. ¿Crees que esa decisión os puede traer algún inconveniente o facilidad añadida más allá del plano estrictamente musical?.  

R: Cualquier idioma es un inconveniente para quien no la entiende y una ventaja para el que sí. Es una cuestión de perder o de entender el contenido, las ideas o el mensaje que el autor transmite. De todos modos no es algo que me preocupe, de momento lo hago para mí y yo ya me entiendo.

P: Alex Cooper comentaba recientemente en una entrevista para Hipocondría Mods que falta aún un nutrido grupo de público joven afín a lo mod para hablar de un resurgimiento de la escena para que nos den una patada en el culo a los viejunos y crear su propio código. ¿Qué opinas tú al respecto?.

R: No creo que realmente haga falta nada, las cosas aparecen de forma natural, y si no aparecen generaciones nuevas, que el movimiento se muera de viejo. No me preocupa, al fin y al cabo somos una élite, ¿no? Bromas aparte, la situación actual la veo mal, mal. La gran mayoría de mods han subvertido el movimiento hasta convertirlo en lo que nunca debió ser: una exaltación del pasado. Toda esta gente (por llamarla de alguna manera suave) prefiere cualquier mierda de los sesenta a una cojonuda del 2011. En definitiva, si los mods surgieron contra el anquilosamiento de otros movimientos como los rockers, resulta que se han convertido en lo mismo: en unos reaccionarios fundamentalistas. ¡Al diablo con ellos!

P: En Catalunya, destaca especialmente el llamado Modernisme Aborígen Català donde se suman diferentes visiones unidas por un sentimiento propio de identidad al menos relacionada con la lengua catalana como nexo expresivo para reivindicar desde los intérpretes de los sesenta menospreciados por la cançó hasta las ofertas actuales como els Trons, Belda i el Conjunt Badabadoc, o Angelina i els Moderns, Surfing Sirles, entre otros. ¿Qué opinión te merece y qué futuro le ves?.   

R: Me parece increíble la labor que están llevando a cabo. Esta gente ha recuperado y dignificado grupos y cantantes que habían sido injustamente olvidados. Por otro lado no sólo se dedican a montar de reuniones de pinchadiscos poniendo caras B de discos raros si no que montan conciertos (con grupos de ahora), escuteradas y comilonas. Y lo mejor de todo: son festivales itinerantes y divulgativos.

P: Por lo que se refiere al resto del Estado, ¿qué opinas de esos festivales afines con polémicas añadidas como en el pasado Purple Weekend, los allnighters, las bandas que surgen?. Por mi parte, si me permites, tengo la sensación que lo mod no solo se trata de forma despectiva e indiferente por la mayoría de medios de comunicación, especializados o no, sino también por algunos mods potenciales que íntimamente se sienten motivados pero que les cuesta muchísimo reconocerlo en público para que no les relacionen con el estereotipo del “scooterista pandillero” de Quadrophenia o con una visión tan casposa como injusta del yeyé español.

R: No estuve en el pasado Purple, falté por primera vez en once años. No estoy muy al tanto de las polémicas pero según tengo entendido, el ayuntamiento de León cogió las riendas del festival y a mí, la verdad, mod y administración nunca he pensado que rimen. De todos modos voy a seguir apoyando iniciativas festivas siempre, sólo faltaría. Y hablas de las bandas que surgen… mira, llevo un tiempo dedicado a editar grupos mods o afines por lo tanto sé el interés que despiertan entre los mods: CERO. Es así de lamentable. En cuanto a lo que dices de los medios de comunicación… prefiero que nos ignoren porque cuando no lo hacen, generalmente, la cagan.

P: Para acabar, nos gustaría que nos describieras una imagen que asocies directamente con el modernismo, algo que cada vez que ves, oigas o recuerdes, te diga que hasta el momento tu vida artística, la escena que has vivido, ha tenido un sentido y que vale la pena seguir adelante defendiendo esa actitud de lucha

R: Hay un capitulo de “Pista Lliure” (he venido aquí a hablar de mi libro) que puede servir de contestación. En él, uno de los personajes declara que fue el día que tuvo que socorrer a un amigo herido en una trifulca cuando fue consciente de que aquel iba a ser su modo vida en adelante. Ése es mi caso: ir a la contra, siempre. ¿Molesto? Pues yo sigo.  


Muchas gracias, Albert
Muchas gracias a ti por tu labor.

lunes, 17 de enero de 2011

Sandy Coast, entre el folk y el pop-art psicodélico

Sandy Coast fueron un grupo holandés de beat formado en Voorburg que empezó tocando con detalles folk hasta meterse de llemo en la psicodelia con influencias del pop-art. Con 14 años, su cantante Hans Vermeulen crea una banda de skiflle en 1961 ya con Onno Bevoort a la batería. Después se llamaron Sandy Coast Rockers. En 1964, se producen cambios y entran su hermano el guitarrista Jan Vermeulen y el bajista Jos de Jager.

En 1965 ya como Sandy Coast ganaron un concurso para grabar con Negram y editan su primer single: ‘Being in love’. En 1966 sacaron su cuarto single y el primero a tener cierta repercusión llamado ‘We'll meet again’. Entre 1967 y 1968 editan dos álbumes: “And their name is..”. y “From the workshop”.
En 1969 firman con Page One Records con los que graban el álbum “Shipwreck”. Con los setenta cambian de nuevo de formación y la banda se amplia a quinteto.  En 1971 triunfan con temas como ‘True love that's a wonder’. Tras su disolución en 1974, Hans formaría la banda Rainbow Train.  Volverían a tocar juntos en los ochenta. El magnífico tema folk pop del video titulado ‘Subject of my thoughts’ fue cara A de un single editado por Deram en 1966 con 'I'm a fool' en la cara B.  Hans Vermeulen falleció el 9 de noviembre de 2017. 
Más información de los Sandy Coast aquí.

domingo, 16 de enero de 2011

The Extended Plays sacan un nuevo single con los temas 45 collection y Pleasant memories

The Extended Plays, grupo psicodélico con un toque de "garage", ha sacado un nuevo single en vinilo para Grit Records con los temas ‘45 collection’ y ‘Pleasant memories’. Se trata de una edición de 320 copias numeradas con estas dos canciones que fueron grabadas en su local con colaboraciones de Oliver Munilla a la trompeta y Aratz Díez al trombón, de Akatz taldea, Arantza de Le Noise al violín y Maite Arroitajauregi "Mursego" al chelo. Las fotos son de Javier Lucena. El single vale 7€ con gastos de envio y lo podéis solicitar en: theextendedplays@gmail.com

The Extended Plays se formaron hace 12 años en Bilbao y son Guillermo López-Dóriga (Chicho), guitarra y voz; Iñaki Lozares (Kako), bajo; Unai de la Iglesia, bateria; Aitor Alejandro Herrera (Blancanus), ógano y guitarra; y Iñaki Díez, guitarra y theremin. Algunos de sus miembros forman parte de grupos como Eten, Le Noise (ganador del Villa de Bilbao en 2007) o Cordura.

Su discografía está compuesta por un Cd de 2000 titulado "Fritul Shower" y un Cd de 2008 con el título "Magic Mushrooms", los dos autoproducidos. Han participado también en recopilatorios de BonVivant  y Action Weekend Records. 

Tras haber sido galardonados con el premio a Mejor Banda De Bilbao en el Villa de Bilbao de 2009 presentan su nuevo trabajo, un 7” que hará las delicias tanto de sus fans seguidores de su vertiente más "garage", mediante su cara A, como los que prefieran los sonidos pop psicodélicos, agraciados con su cara B. '45 collection’ se inicia con esas particulares guitarras afiladas, para dar paso a buenas armonías que desarrollan una melodía muy propia del "garage", todo ello con la elegancia que les caracteriza y con la sorpresa de un solo de órgano muy psicodélico.  'Pleasant Memories' es una maravilla de popsike con su piano inicial, excelente conjunto melódico, pedales de metal, acompañamiento de cuerda y solo de trompeta encantador. Una verdadera delicia para el panorama sixties actual que te recomendamos especialmente.  

Muere Augusto Algueró, autor de uno de los últimos temas de Mike Kennedy con los Bravos


Nos ha dejado el gran compositor Augusto Algueró Dasca nacido en Barcelona el 23 de febrero de 1934. Murió la madrugada del 16 de enero de 2011 en Torremolinos, Màlaga.  

Con un trayectoria musical impresionante, se le conoce tanto por su faceta como director de orquesta como de compositor de más de 500 canciones que interpretaron artistas de la talla de Serrat, con su 'Penélope', Nino Bravo con 'Noelia', Marisol con su 'Tómbola', o la archiconocida 'La chica ye-ye' de Concha Velasco. Su participación en festivales como los de la OTI y Eurovisión fue muy notable. También es autor de más de 200 bandas sonoras para películas y series de televisión. Con su propia orquesta grabó discos como “Sounds Spectacular” de 1968 editado por Polydor y compuso temas como el reconocido 'Bocaccio Soul' o 'Laugh Laugh'.
    

Estos serán los excelentes datos por los que probablemente le recordarán, con justicia, la mayoría de los mass media del mundo pero Magic Pop no se olvida de que hizo arreglos destacados para los Gritos, y que fue el autor, con Antonio Guijarro y Phil Trim, de la canción 'Great is our love', cara b de uno de los dos últimos singles que Los Bravos sacaron con Mike Kennedy como cantante. La cara A era el tema 'Love is a Simphony' de Reed y Mason,  y el single lo editó Columbia en 1968 con el título de Los Bravos “In Love”. Tal y como nos recuerda en su magnífico libro sobre los Bravos, su autor Guzmán Alonso Moreno, este single apareció a primeros de noviembre de 1968, momento de máxima tensión en el seno del grupo, con otro sencillo llamado Los Bravos “medalla de oro”. “In love” representa la faceta más romántica del grupo y el segundo la más rockera con el tema de Vanda y Young 'We’ll make it togheter' y el 'Just holding on' de L. Weiss. Ambos discos fueron extraídos del cuarto álbum de los Bravos, titulado "Ilustrísimos Bravos" grabado en 1968 en los londinenses Lansdowne Studios, con solo Mike Kennedy, el guitarrista Toni Martínez y, según las fuentes, el organista Jesús Gluck. Mike estaba más por la faceta romántica y el single "In love" salió mejor parado en la lista de éxitos de entonces. El disco estaba producido por Alain Milhaud, como siempre, y la dirección de orquesta corrió a cargo de su amigo Jena Bouchety que incluyó la canción de Algueró en su álbum del mismo año, “Moving Shades Of Light”.