domingo, 27 de febrero de 2011

Nuevo disco de los Brass Buttons, “S.O.S. Songs from Outer Space’.

Editado  por Rock Indiana, el segundo disco de los Brass Buttons, “S.O.S. Songs from Outer Space” se puso a la venta en marzo de 2011. La banda de El Puerto de Santa María presenta este original compendio de  música e ilustración  con la colaboración del prestigioso ilustrador  madrileño, José Fragoso.  El  disco-cómic cuenta con un acabado deluxe  en su primera edicición de Enero 2011,  incluyendo el cómic (56 pág. 18x25 a todo color, tapa dura y traducciones al castellano), y el álbum con 16  canciones, de nuevo registrado bajo la batuta de Paco Loco. Son los textos del cómic los que realmente constituyen las letras de las canciones,  situando esta completa obra en lo mejor de la oferta cultural en  2011.

La historia cuenta las vivencias del escuadrón "The Grevious Angels" dirigido por su capitán Sid Rocket, protagonista de una historia que se desarrolla en medio de una futurista guerra interplanetaria. Los textos del comic son las letras de las 16 canciones que integran este disco conceptual que se grabó en el año 2010. Esta apasionante aventura relata cómo su protagonista se rebela contra el gobierno establecido y, en su lucha por alejarse del poder, la corrupción y la mentira, al final comprende que solo el amor y la amistad logran que no cometamos los mismos errores.
 
El grupo ha contado también con la colaboración de otros músicos como Chuchi Ledatres al Contrabajo y Daniel Selma a la guitarra. Las canciones y las viñetas ya pudieron oírse y verse en preestreno en el festival Alta Fidelidad de Madrid, organizado por Pop Producciones, en diciembre de 2010. 


The Brass Buttons empezaron su fructífera carrera musical en el mes de agosto de 2005, cuando Víctor Navarro y Juanlu González, trás la disolución de Driver 8, deciden montar una nueva banda. Los Brass Buttons son del Puerto de Santa Maria (Cadiz) y en la actualidad son Maria Palacios en las voces, Víctor Navarro, David Ponce y David Gómez-Calcerrada en las guitarras, Juanlu González en el bajo y Antonio Serrano en la batería. En julio de 2007 entraron a grabar su primer disco titulado "Wet behind the ears" en el estudio de Paco Loco, un proceso que se completaría un año después. En diciembre de 2008 Rock Indiana edita el disco e inmediatamente se convierte en uno de los trabajos más aclamados del sello tanto por parte de crítica como de público.


En este su segundo trabajo, los Brass Buttons hacen gala una vez más de un extraordinario dominio instrumental y una encomiable habilidad melódica. Los temas están construidos sobre una sólida base pop a la que se añaden numerosos detalles enriquecedores de otros estilos como el folk o la psicodelia.

Como sabrán todos sus fans, que no son pocos, en su myspace han ido añadiendo últimamente partes visuales y sonoras de este espectacular trabajo. Entre esas canciones, hay una de muy especial para nosotros títulada 'Magic Pop' concebida por el grupo a modo de homenaje a la labor que realiza nuestro, antes webzine y ahora blog  musical. Una vez más, queremos manifestar nuestro más emotivo agradecimiento por ese detalle tan importante para nosotros. Gracias Brass Buttons, de todo corazón. Os deseamos mucha suerte para salir victoriosos, como bien merecéis con este brillante disco, en esta lucha planetaria de nuestro presente contra la siempre inexplicable apatía del mercado discográfico.  

Disco Monterey de la semana: Los años "garage" de las Dara Puspita

Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

Dara Puspita (Flower Girls) fueron un grupo de Indonesia de “garage” formado por chicas. Empezaron en 1964 y duraron hasta 1972. De 1969 a 1971 estuvieron en Europa donde dieron varios conciertos, incluso en España. El disco que te presentamos es un recopilatorio distribuido por Groovie en 2010 que contiene sus mejores temas de su primer época donde predominaba el sonido beat con fuzz y mucho groovy, editados en sus primeros discos grabados de 1966 a 1968.

Procedían de la ciudad de Surabaya, en la parte oriental de la isla de Java y se formaron con las hermanas Titiek Adji Rachman en la guitarra y Lies Soetisnowati Adji Rachman en el bajo, más Susy Nander en la batería y Ani Kusuma a la guitarra rítmica. En 1965 la banda se trasladó a la capital de Indonesia, Yakarta, y pronto se ganaron al público con grandes directos en los que saltaban, gritaban, y sobre todo interpretaban canciones rabiosas influidas por los Beatles y los Rolling Stones, cuya música estaba prohibida entonces en Indonesia. Ellas no fueron nunca a la cárcel, otros grupos sí como por ejemplo los Koes Bersaudara, aunque fueron advertidas de que no tocaran temas de los Beatles. A finales de 1965 la situación política de Indonesia cambió y pudieron sacar su primer álbum, “Jang Pertama” más otros dos en 1967 titulados “Green Green Grass” y “A Go Go”.

En Europa grabaron dos singles en Inglaterra para CBS más otro con Philips en Holanda. A finales de 1971, volvieron a Indonesia y en 1972 dieron su último concierto. Elo tema del vide 'Beleive me' estaba incluido en su disco de 1967 titulado "A Go Go" editado por El Shinta Records en Jakarta.


Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.



miércoles, 23 de febrero de 2011

Dragonfly, con las caras pintadas y mucha psicodelia ante la monarquía holandesa

Dragonfly fueron un grupo psicodélico formado en la ciudad holandesa de Zeeland en 1967 por el cantante John Caljouw, más los hermanos Rudi de Queljoe, guitarrista, y el bajista Tony de Queljoe, los dos procedentes de los Javelins, y el baterista Huib Pouwer. Visualmente el grupo recibe influencias de la Jimi Hendrix Experience a los que ellos añaden pinturas en la cara y toda la parafernalia psicodélica posible. Antes se llamaron Groep 69 y Group 69 Sect. No confundir con los Dragonfly de Durango, Colorado.

Atraen la atención del poeta contracultural Hans Verhagen que incluso les acaba haciendo de manager. Después de una extensa gira por Holanda, sacan sus dos únicos singles. En esa gira llegan a actuar en el castillo de Drakestein ante la por entonces princesa Beatriz, ahora Reina, más su marido el príncipe Claus, ya difunto.

En 1968 sacan un par de singles, los dos para Philips y producidos por Hans Verhagen, con los temas ‘Celestial Dreams’ y ‘Desert Of Almond’ más  ‘Celestial Empire’ y ‘Prince Of Amboyna’, que iban a formar parte de su primer álbum, el cual iba a llamarse como el grupo, pero que no se editó. En 1969 se separaron. John Caljouw entró en The Swinging Soul Machine y Rudy de Queljoe en Brainbox. Los otros dos no continuaron en la música.

En 1977, John Caljouw y Rudy de Queljoe recuperaron la banda pero no tuvieron éxito. Hubieran tenido que esperarse a los ochenta en que Pebbles puso uno de sus temas en sus famosos recopilatorios y sus singles pasaron a ser pieza de coleccionistas. Los dos volverían a tocar juntos en 2001, y grabaron cinco canciones, dos originales y tres versiones.

En 2008 salió un libro de Peter Sijnke titulado Dragonfly En De Jaren Zestig: De Belevenissen Van Een Popgroep In Een Roerige Tijd, (Dragonfly en los sesenta: las experiencias de un grupo de rock en una época turbulenta) publicado por Aprilis con un Cd añadido.

Os invitamos a disfrutar de este temazo "masterpiece" llamado 'Celestial Empire'. Tras unos compases de guitarra con toques orientales, se desata el hard psych "garage".

martes, 22 de febrero de 2011

Peter and The Blizzards, la primera banda de la discográfica Op Art de Muziek Express

Peter and The Blizzards fue un grupo de beat y R&B formado en 1964 en la Haya por el cantante Peter Hollestelle. El resto eran Cees Ball (guitarra), Guus Wigleven (guitarra), John Meurer (bajo), y Bob Decker (batería). Fue la primera banda que grabó con la discogràfica Op Art, creada por la revista especializada Muziek Express, fundada en 1956 y que se editó en Holanda hasta 1989 con un total de 659 ejemplares editados.

Estos Blizzards, no confundir con los Cuby + Blizzards, banda holandesa de blues, ni con los alemanes The Blizzards, grabaron de 1965 a 1968 seis singles con los temas: ‘Bye Bye Baby’/ ’Why’ (Op Art 1965), ‘Deeper’/ ‘Is er een ander’ (GTB 1965), ‘It Happens Every Day’/ ‘Cold As Ice’ (GTB 1966), ‘Sittin' in my Room’/’All I Want’(Op Art 1966), ‘Foolish Pride’/ ‘He Can Laugh’(Delta 1967) y ‘You Know I'll Be There’/ ‘She's Like the Sunshine’(Delta 1968). En 2001, Op Art reeditó un 10" con algunas de sus canciones. Muy influenciados por el sonido de los Rolling Stones, se ponían pelucas blancas y negras. En 1969 se disuelve grupo y Peter sigue su carrera musical con The Flag y después los Cashmere, grupos de hard rock y progresivo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Mariska Veres. 4ª Parte y última: Shocking Blue

Shocking Blue se formaron en 1967 y son los autores del archi conocido éxito 'Venus', obra de su guitarrista y principal compositor Robbie Van Leeuwen de los Motions. Tras las divergencias con el otro Motions, el cantante Rudy Bennett, Robbie abandonó la formación en 1967 para formar Shocking Blue con el cantante Fred De Wilde (ex Hu and The Hilltops), el bajista Klassje Van der Wal y el batería Cornelius "Cor" Van der Beek. Representados por Cees Van Leeuwen, sin parentesco con Robbie, grabaron en 1967 para Polydor suprimer single con "Love is in the air", que no tuvo el éxito esperado. Se pasaron al sello Pink Elephant y publicaron en 1968 "Lucy Brown is back in town", y un Lp titulado "Beat with us".

En 1968 conocen a Mariska Veres (leer capítulo anterior), con la que graban el single 'Send me a postcard'. A partir de aquí, el grupo entra en una etapa más psicodélica con temas como 'Long Lonesome Road' y su mayor éxito 'Venus', todo un clásico que fue número 1 en todo el mundo menos en Holanda, donde no pasó del número 3. Siguieron sacando buenos singles pero sin el mismo éxito como 'Mighy Joe', 'Never Marry a Railroad Man' (que sí fueron número 1 en Holanda y que se puede escuchar en el video que se adjunta) o el Lp "At Home" (1969).

En 1970 entraría el guitarrista Leo Van de Ketterij antes de grabar su tercer álbum "Scorpio’s Dance". En 1971 vino su cuarto álbum "Third Album" con temas como "Shocking you". En 1972 sacaron su también conocido single "Inkpot" con esos peculiares sonidos de sitar, sin Kassje Van Der Wal, que abandonó el grupo y en us lugar entró Henk Smitskamp, antiguo miembro de los Motions. 

Robbie Van Leeuwen fue perdiendo interés en el proyecto y decidió no formar parte de los directos substituido por Martin Van Wijk. Les abandonaría tras el  Lp "Dream on dreamer" (1973). El grupo acabaría por separarse en 1974 tras el trabajo "Good Times", disco con el mismo nombre que la canción de los Easybeats.

Robbie Van Leeuwen formaría en 1976 los Galaxy Lin, un grupo folk y jazz. Mariska, por su parte, empezaría una carrera en solitario. El grupo se reunió en 1984. Mariska Veres se unió al grupo de jazz The Shocking Jazz Quintet en 1993.  De 1993 a 2006 tocaba en otra reencarnación de Shocking Blue, y también grabó un álbum con el cantante Andrei Şerban en 2003. Mariska Veres murió de cáncer el 2 de diciembre de 2006 a la edad de 59 años.

Capítulos anteriores:

Mariska Veres. 4ª Parte y última: Shocking Blue (Leer aquí)
Mariska Veres. 3ª Parte: The Motowns y Danny & His Favourites (Leer aquí)
Mariska Veres. 2ª Parte: The Bumble Bees, Blue Fighters, General Four y Stagemen ( Leer aquí)
Mariska Veres. Primera parte: Les Mystères (Leer aquí)

domingo, 20 de febrero de 2011

Disco Monterey de la semana: The Zombies. RIP. The Lost album


Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.


RIP. The Lost Album es el álbum fantasma de los Zombies editado por Sweet dandelion en 2010. Fue anunciado para salir al mercado discográfico cuando la banda se había separado a finales de los sesenta pero  nunca fue editado. Está formado por demos y outtakes de los archivos de Decca. Algunos de los temas se pueden encontrar en ''Odyssey & Oracle'', otros se fueron editando en singles y discos de rarezas durante los setenta y los ochenta. Pese a todo, ésta es la primera vez que se edita tal y como fue pensado. Incluye las canciones ‘She loves the way they love her’ / ‘Imagine the Swan’ / ‘Smokey day’ / ‘Girl Help me’ / ‘I could spend the day’ / ‘Conversation off Floral St’ en la Cara A, y en la B: ‘If it don't work out’ / ‘I'll call you mine ‘/ ‘I'll keep trying’ / ‘I know she will’ / ‘Don't cry for me’ / ‘Walking in the sun’.

The Zombies fueron un cuarteto británico creado en St. Albans en 1961 por Rod Argent al teclado, Paul Atkinson a la guitarra, Chris White al bajo, Hugh Grundy a la batería y Colin Blunstone en la voz principal. Algunos de sus grandes temas fueron su primer sencillo ‘She's Not There’, más ‘Tell Her No’ o ‘Time Of the Season’. En 1965 publicaron con Decca su primer Lp titulado “Beggin' Here” con excelentes temas de pop y beat más magníficas versiones de temas de R&B. También aparecieron en una película de Otto Preminger de titulado "El rapto de Bunny Lake" (1966).

En 1968 editaron “Odessey and Oracle” con CBS, uno de los mejores trabajos de pop psicodélico de todos los tiempos. Aunque haya quien asegure que los Zombies ya tenían decidido separarse antes de grabar este disco, no es cierto. Se separaron porque CBS les obligó a poner de su bolsillo una parte del presupuesto para completar la mezcla en estéreo del álbum. Ya se había hecho la mezcla original en mono. Los singles de adelanto también fueron ignorados. Tras sacarlo en abril de 1968 en Inglaterra, la CBS no quiso editarlo en los Estados Unidos pero Al Kooper de los Blood, Sweat & Tears, que trabajaba en la compañía discográfica, consiguió hacerles cambiar de opinión. Finalmente "Odessey and Oracle" se publicó en Estados Unidos en junio de 1968 y tras un par de singles sin apenas repercusión, como la antibélica "Butcher's Tale", o en 1969 "Care of Cell 44",  la canción ‘Time of the Season’ se convierte en un éxito que llegó al tercer puesto de los charts estadounidenses. The Zombies pensaron en reunirse, volvieron a grabar juntos sin Colin y reunieron material suficiente incluyendo algunos viejos outtakes para ese tercer disco que nunca se editó.

Argent y Blunstone siguieron carreras en solitario y colaboraron en un proyecto común.  Atkinson murió en 2004 poco después que Rod Argent, Colin Blunstone y Chris White sacaran un disco con el nombre de los Zombies titulado  "As far as i can see", nada que ver con la gloriosa banda que fue. En 2008, los cuatro "zombies" vivios dieron unos conciertos en Londres para celebrar el aniversario de “Odessey and Oracle” y eso animó a Rod y Collins a seguir tocando juntos ofreciendo conciertos nostálgicos con el nombre de los Zombies acompañados de Jim Rodford al bajo, que estuvo en los Animals y los Kinks, más el hijo de éste, Steve a la batería y un guitarrista llamado Tom Toomey.

 

Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.


 

sábado, 19 de febrero de 2011

Los Blackbirds preparan nuevos temas y más actuaciones, la próxima en Madrid


La vuelta de los Blackbirds ha sido una de las noticias más comentadas y apreciadas  últimamente en los círculos modernistas. Para Magic Pop es un verdadero placer y un gran honor poder contar con vuestro testimonio. Son muchas las preguntas que os podríamos plantear a modo de entrevista, ya sea para sonsacar opiniones y detalles del pasado, como para ilustrarnos con vuestra experiencia. Pese a no tener una abundante discografía editada que lo avale, vuestra aportación a la música estatal, con visos de conseguir un más que posible éxito internacional, fue y sigue siendo muy notable e innovadora dentro de la escena mod de entonces y también en la de ahora. Pero no nos interesa tanto vuestro pasado como vuestros planes de presente y futuro. Así que sin más dilación empecemos por cinco cuestiones sobre esos años que quedaron atrás y cinco más para estos tiempos que vivimos y aquellos que nos quedan por delante.

Pregunta: ¿Por qué se crea y se disuelve la banda Blackbirds y cuáles fueron vuestros objetivos musicales así como vuestras necesidades personales?

Respuesta: The Blackbirds se forma en Toledo a finales de 1993. La idea inicial es divertirnos y emular a aquellos grupos por los que sentimos y sentíamos admiración... Se disuelve por razones académicas (finalización de estudios y demás). Nuestros objetivos en esos momentos eran disfrutar de la música siempre que no nos interfiriera en los estudios, como pasó. Fue imposible compaginar las dos cosas. Los exámenes/proyectos finales de carrera nos lo impidieron.

P: ¿Cómo recordáis la escena mod de esa década?

R: La escena estaba en sus mejores momentos. Muchos eventos, muchos seguidores, buenos grupos, buenísimo ambiente…  

P: De los temas que grabasteis, guardáis algún material que pudiera ser susceptible de alguna edición.

R: Sí, queda algún material que aún se podría editar. Únicamente se editaron:

1.- ‘Sing with me’/’Gonna have a good times’. Editado por Trouble & Tea (Félix A. Domínguez) (subsello de Subterfuge).

2.- ‘Bad Times’, en un recopilatorio de Animal Records.

3.- ‘Sometimes you win sometimes you lose’ más ‘Can´t help thinking about me’, en un recopilatorio del EuroYe-Yé del 98. Editado por Trouble & Tea  (Félix A. Domínguez).

4.- ‘Close your hands’, en un recopilatorio de Al·leluia records, sello de Ricky Gil (Brighton 64)

P: Con la vista puesta atrás, qué significaba por entonces ser mod y qué medios teníais para entrar en contacto con otras personas con la misma actitud.  

R: Ahora con las redes sociales/internet, es mucho más fácil tener información de “lo que se cuece” en la escena. Puedes estar totalmente al día de todo, y si no te enteras es porque no te interesa. Antes también nos enterábamos de todo (o casi todo), por medio de fanzines y yendo a las concentraciones, pero de una forma mas “auténtica” y romántica.

P: Estuvisteis tocando en dos festivales importantes como son el Euro Yeyé y el Purple Weekend, ¿podríais resumirnos qué ambiente se vivía?.

R: Fue  nuestro momento puntero. Muy buenas bandas en los carteles, muy buenos dj´s, mucho “smart dress only”...

P: Si actualmente os presentamos como una banda mod, tras vuestra vuelta, ¿tendríamos que tener en cuenta algunos matices o sirve la afirmación con todas sus consecuencias?.

R: Lo que está claro es que, como antes, nos siguen gustando los sonidos y la estética  de los sesenta.

Actruación del 4 de febrero de 2011
P: ¿Qué os hizo decidiros para volver a tocar juntos?

R: Las ganas de volver a los ensayos, a los escenarios. El gusanillo no había muerto desde que nos separamos.

P: ¿Qué tal fue el tan esperado concierto de reunificación?

R: Para nosotros fue muy emocionante, y las críticas recibidas muy buenas. Llenamos la sala. Disfrutamos muchísimo. Único.


P: ¿Tenéis previsto dar más actuaciones?

R: Sí. Queremos recuperar algunas de las plazas donde ya tocamos en su día. El próximo posiblemente sea en Madrid.

Actuación del 4 de febrero de 2011
P: Nos podríais avanzar algún proyecto creativo a corto o largo plazo. ¿Estáis trabajando nuevos temas o quizá algunas versiones?.  

R: Ya estamos trabajando en nuevos temas. Para Madrid esperamos presentar algunos de ellos. Versiones nuevas tenemos muchas, en total creo que son 12, que iremos variando en los futuros bolos.

Muchas gracias por vuestras respuestas
A vosotros.

viernes, 18 de febrero de 2011

Mariska Veres. 3ª Parte: The Motowns y Danny & His Favourites


Mariska and The Motowns fue una de las bandas, con músicos de origien indonesio, de las que formó parte la popular cantante holandesa Mariska Veres (1947-2006) más conocida por su éxito con los Shocking Blue. Creada en 1967 y disuelta en 1968, los Motowns eran los ex The King Beats, Bas Daniëls (guitarra) y Freddy Klijndijk (guitarra), más Hans Consten (bajo ex The Raylettes), y Bram Starre (batería) Mariska Veres tocaba el órgano y cantaba, procedente de los Stagemen.
 
Empezaron en 1967 y ese mismo mes de octubre se les unió Mariska que grabó su primer single ‘Dag en Nacht’/’Wordt 't nu Winter’ para Philips. Tras su desintegración, Mariska y Bram Starre se fueron a Danny & his Favourites con los que había cantado brevemente en 1966. Danny & his Favourites se crearon en 1968 y estaban formados por Danny Prijs alias Danny Prize (guitarra), Ton van Os (guitarra), Jannot Joosten (bajo ex Herman Keeken y después con Double F) y los mencionados Bram Starre (baterista) y Mariska. En 1968, el representante de los Shocking Blue, Cees Van Leeuwen, acudió a una fiesta organizada por el grupo Golden Earrings, cuando consiguieron su primer número 1. En esa fiesta no actuaban los Bumble Bees como se puede leer en muchos sitios sino Danny & his Favourites. Mariska Veres asombró a Cees Van Leeuwen con su poderosa voz y no tardó en incorporarse a los Shocking Blue, en lugar de su cantante hasta el momento Fred De Wilde que tuvo que irse a cumplir con el servicio militar.  


Mariska Veres. 4ª Parte y última: Shocking Blue (Leer aquí)
Mariska Veres. 3ª Parte: The Motowns y Danny & His Favourites (Leer aquí)
Mariska Veres. 2ª Parte: The Bumble Bees, Blue Fighters, General Four y Stagemen ( Leer aquí)
Mariska Veres. Primera parte: Les Mystères (Leer aquí)

jueves, 17 de febrero de 2011

Mariska Veres. 2ª Parte: The Bumble Bees, Blue Fighters, General Four y Stagemen

Los Bumble Bees se formaron en la Haya en 1965 y se separaron en 1967. Estaban formados por  Jim ten Boske (guitarra, teclados, voz ex The Royal Five), Joop Lelieveld (guitarra, coros de Les Mystères y después a los Stagemen), Rene Bakker (bajo de Les Mystères), y Nico Overgaauw (batería). Acompañaron a Mariska Veres en una gira por Alemania a mediados de los sesenta en la que medió su madre, nacida en ese país, para conseguirles actuaciones. En 1966 grabaron sencillos con la discográfica de la revista Muziek Expres,  Op-Art Sound '66 que en 1967 sacó un Ep con cuatro canciones como son ‘Maybe Someday’, ‘Girl of my kind’, ‘You’ y ‘Day by Day’.

Tras ellos, Mariska fue a los Blue Fighters y General Four. En los Blue Fighters coincidió con Ton van Oudheusden (guitarra ex The Empty Hearts y después en los Stagemen), Roelf Backus (guitarrista), Jan van Dalen (guitarrista ex Jerry & The Falcons), Reinoud Bish (bajo ex The Golden Jaguars y después en Hu & The Hilltops),  Dick de Toorn Vrijthoff (bajo ex Jenny & The Rascals y después en Danny & his Favourites), Huub ten Berge (batería ex The Black Stones y después en The Favourite Four), y Jan Schuiten (voz y órgano ex The Starfighters). 

En 1966 Mariska también cantó en The General Four con el guitarrista Bert Klop que también había tocado en los Bumple Bees y con el bajista Dick de Toorn Vrijthoff con el que fue a los Danny & his Favourites.



Hasta 1967, Mariska también formó parte de The Sunset Four como cantante y organista con Bert Klop y dos futuros miembros de The Raylettes: Victor de Graaff (guitarrista) y Hans Consten (bajista). Ese mismo año, aún integraria otra banda, The Stagemen, con Ton van Oudheusden  entre otros como Hans Akkermans (bajo ex- Joyce Tielman & The Jugglers).  Su siguiente proyecto fueron los Motowns de los que hablaremos en el siguiente capítulo.


Mariska Veres. 4ª Parte y última: Shocking Blue (Leer aquí)
Mariska Veres. 3ª Parte: The Motowns y Danny & His Favourites (Leer aquí)
Mariska Veres. 2ª Parte: The Bumble Bees, Blue Fighters, General Four y Stagemen ( Leer aquí)
Mariska Veres. Primera parte: Les Mystères (Leer aquí)

miércoles, 16 de febrero de 2011

Mariska Veres. Primera parte: Les Mystères

Mariska Veres nació en La Haya, el 1 de octubre de 1947 donde murió el 2 de diciembre de 2006, víctima del cáncer. Fue una fantástica y muy popular cantante holandesa conocida principalmente por su paso por el grupo Shocking Blue pero antes estuvo en otras formaciones muy interesantes que repasaremos estos tres días.

Mariska era hija de un violinista húngaro llamado Lajos Veres. Pronto aprendió a tocar el piano y tomó algunas clases de canto. Escuchando la radio y recortando las letras en revistas de la época aprendió los éxitos de la época. Con 16 años contestó a un anunció en un periódico de un grupo llamado Les Mystères que buscaban cantante en el año 1963. En un concurso ganaron el primer premio interpretando los temas ‘Summertime’, ‘Fever’ y ‘Lullaby of Birdland’. Al año siguiente, 1964 grabaron un Ep en los GTB estudios con temas instrumentales y algunos cantados por Mariska como el ‘Summertime’ a ritmo de R&B con guitarra instro surf que se puede escuchar en el video que os adjuntamos al final.  

Les Mystères eran Dick Bol (guitarra), Berend-Jan Lutmers (guitarra hasta agosto de 1964), substituido por Joop Lelieveld (ex The Blue Flames y después en The Bumble Bees),  René Bakker (bajo, después en The Bumble Bees), Tom Wieringa (batería hasta 1964  ex The Guys y después en  The Golden Jaguars), substituido por Godert van de Belt (ex  The Noise Maker).

Tras cambios de personal, en 1965 se convirtieron en los Bumble Bees, pero de eso hablaremos en la siguiente entrada.



Mariska Veres. 4ª Parte y última: Shocking Blue (Leer aquí)
Mariska Veres. 3ª Parte: The Motowns y Danny & His Favourites (Leer aquí)
Mariska Veres. 2ª Parte: The Bumble Bees, Blue Fighters, General Four y Stagemen ( Leer aquí)
Mariska Veres. Primera parte: Les Mystères (Leer aquí)

martes, 15 de febrero de 2011

Clifford Records edita en vinilo el disco Inlet de los Cool Frog

La discográfica independiente Clifford Records de Almería ha editado en vinilo el último disco de los Cool Frog, llamado genéricamente “Inlet”. Como detalles de cualidad incluye una funda interior impresa a todo color con espectaculares fotos y un encarte con todas las letras de las canciones. Sin duda, una edición de lujo para este disco de power pop de los Cool Frog.

Cool Frog son Poly Jarauta a la guitarra, Gerard Molina al bajo y voz principal, y Vicens Molina a la batería. Son de Cerdanyola del Vallès. Tras triunfar en festivales “sixties” como el añorado Go Lleida en 2004, Cool Frog sale en el recopilatorio “Bip Bip Hurrah!”. Fue el paso previo para editar su conocido “Tapping Songs” con la discográfica Bip Bip Records que lo pone en el mercado discográfico en 2006. Un año después, entran en el estudio para grabar su segundo disco "Inlet" que lo comercializa con Rock Indiana en 2009 en formato Cd. Empieza entonces una larga gira que les ha llevado a tocar en numerosas salas de aquí y del extranjero. Ellos mismos definen su música como "Power Wave" donde no faltan las buenas melodías pop con detalles contundentes de punk-new wave. En estos momentos están preparando un segundo videoclip tras el dedicado a 'Move!'. En un principio estaba previsto hacerlo con el tema  'Much Than you' pero al final se han decidido por otra de sus grandes canciones, 'Everybody Told You'. 

lunes, 14 de febrero de 2011

Daddy's Act, grupo de nederbeat con un Dj de Radio Veronica como solista

Daddy’s Act fueron una banda de pop de la Haya formada en 1966 por Bart Terlaak (baterista), Jan Jonkman (guitarrista, que había tocado en los Incrowd y después en Flexpoint Ballet), Leendert Bouman (bajista ex Incrowd), Leon Kleerekoper aka David Alexandre Winter (voz solista), y Ron Westerbeek (órgano, piano, coros, ex Frankie Franken y después con Sandy Coast), Bart Terlaak (batería ex- Haigs y después en Jayjays9 que fue reemplazado en 1967 por Pierre van der Linden ex-After Tea , y después en Met & Zonder ).

Leon Kleerekoper, nacido el 4 de abril de 1943 en Amsterdam, era un Dj de radio Veronica (emisora pirata que emitió durante 14 años desde alta mar) que grabó con el sobrenombre de John van Doren y que en 1969 se trasladó a parís donde triunfó con el nombre de David Alexandre. Su principal éxito fue el tema ‘Oh Lady Mary’ fue un éxito de ventas. Los Daddy’s Act tuvieron versiones posteriores pero en su primera época grabaron el single ‘Eight Days a Week’/ ‘Gonna Get You’, (CNR 1967), ‘Grey Birds Scream’/ ‘Can't You See’ (TAR 1967), ‘Baby's in Black ‘/’ She Left Me’ (TAR 1968) y ‘Sound of a Backstreet’/’ Look and Find’ (1969) para Negram, subsello de Emi. Después de este single se separaron.

domingo, 13 de febrero de 2011

Disco Monterey de la semana: Black vinyl shoes

Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

The Shoes, después Shoes, fueron una banda de Zion, Illinois de los setenta, que tras embelesarse con la música de los Beatles, Easybeats o Badfinger, se compraron una grabadora de cuatro pistas, y de forma casera grabaron unas cuantas canciones que en 1977 se integrarían en su primer álbum, "Black Vinyl Shoes". Anteriormente habían editado de forma privada unos cuantos Lp's como "Heads or Tails" en 1974-75 en acetato, "One in Versailles" en 1976 y un cassette en 1976 titulado "Bazooka".

La banda se creó en 1974 por los hermanos John y Jeff Murphy, más Gary Klebe y una larga de bateristas como Skip Meyer, Barry Shumaker, Ric Menck, John Richardson, y Jeff Hunter. En 2009 el sello de Barcelona Wah Wah Records reeditó su primer álbum  con vinilo de 180 y una excelente presentación. Contiene fabulosas canciones como 'Do you wanna get Lucky', 'Capital gain', ‘Not me’, ‘Tragedy’, ‘Fatal’, ‘Okay’ o ‘It really hurts’. Quince temas de power pop que no llegan a superar la mayoría los tres minutos, con una capacidad extraordinaria para crear buenos estribillos que hubieran merecido todo el éxito del mundo pero que inexplicablemente no lo consiguieron.

Entre su fecunda discografía destaca también un álbum de 1979, editado por Elektra con el nombre de “Present Tense”, todo un clásico que les equipara a grandes genios como los Hollies. En 1978, el grupo había grabado un single para el sello Bomp, y tras intentar fichar con Seymour Stein para Sire, Elektra se hace con el grupo para registrar “Present Tense” con el productor Mike Stone (Queen, T. Rex). Viajaron a Gran Bretaña y en un mes grabaron en los estudios Manor las 12 canciones que compusieron su primer álbum, considerado toda una joya del power pop. Más tarde crearin su propio sello discográfico Black Vinyl Records.


Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Discos Monterey Bar en su web o en Carrer de Baix, 46 en Valencia.

 

sábado, 12 de febrero de 2011

The Refoundations, soul creado por divertimento y con mucha generosidad

Con motivo de la edición del primer single de los Refoundations, Magic Pop se ha puesto en contacto con esta banda de soul de Jerez donde milita José Manuel, todo un referente para la escena modernista de este país ya desde los años ochenta con el grupo Servicios a Domicilio. Gran conocedor de festivales, las fiestas y de la actitud mod, es por encima de todo una magnífica persona que derrocha generosidad. Precisamente de esa cualidad y de la música como divertimento hemos conversado con él y con este grupo jerezano que forma parte de lo más granado de la música negra hecha en este país. Si quieres más información sobre el single y la banda, puedes acceder a nuestra sección de discos entrando aquí.

Pregunta: Contadnos cómo ha sido el proceso de grabación  de este single, desde los motivos para escoger este par de canciones hasta trabajar con el grandioso Carlo Coupé

Respuesta (Todos): Grabar estos temas dio para escribir un libro y mucho más. Por nuestras circunstancias tuvimos que hacerlo en muy poco tiempo y no todo lo detenidamente que hubiésemos querido. Gracias a que Carlo suplió todas esas adversidades con su dedicación y cariño. Es lo que tiene ser amigo de alguien tan talentoso y desprendido. Grabamos estos temas porque eran los que estaban más cuajados y siempre suenan en nuestros conciertos.

Pregunta: El single está autoeditado y supongo que habréis buscado antes una discográfica para sacarlo, ¿cuál fue la respuesta y las justificaciones para no editarlo que os dieron, si las hubo?.

R (Todos): Con respecto a eso, nuestra prioridad e ilusión era grabar y no tanto editar. Como decíamos, conocemos a Carlo desde hace muchos años y una vez sabido el estudio con el que contaba para la grabación sabíamos que tarde o temprano acabaría grabándonos. El porqué no está editado en alguna casa, además de las circunstancias de todos conocidas (crisis etc.) se debe a que no hemos dedicado demasiado tiempo a eso porque vivimos de otras cosas y Refoundations no deja de ser un divertimento, importante para todos nosotros, pero divertimento al fin y al cabo.

P: The Refoundations es una de las bandas de nuestra escena estatal que más ha crecido cualitativamente en los últimos tiempos y creo sinceramente que vuestro esfuerzo y constancia se nota en el resultado final. ¿Cuál es vuestro método de trabajo y con qué objetivos os planteáis la música?

R (Todos): Gracias por tu apreciación. Nuestro método de trabajo es sencillo, ensayamos cuando podemos y hablamos mucho, virtualmente a través de un foro privado que tenemos o presencialmente en los ensayos y viajes. Nos consideramos amigos, algunos desde casi la niñez, por tanto nos conocemos muy bien y sabemos qué queremos cada uno. Además hay mucha generosidad en el grupo, lo que es crucial para que las cosas marchen.. 

P: Con Al Supersonic and The Teenagers, Pepper Pots, Vibe-Creators, The Excitements, Faith Keepers, Retrovisores  y otros formáis la impresionante escena de bandas de soul actuales, con claros referentes en el sonido de los sesenta. ¿Qué opinión te merecen las otras formaciones?.

R (Todos): Que nos compares con esas bandas es todo un orgullo. Las conocemos y sabemos de su calidad, ojalá algún día podamos compartir escenario con alguna.

P: Entre finales de los sesenta hasta primeros de los setenta, hubo en España un auge de las bandas de música negra con el serio hándicap de no contar entre sus filas con buenos instrumentistas de metal. Algunas formaciones se preocupaban incluso más por tener un músico negro que un buen trompetista, como si la pigmentación de la piel fuese tan relevante para sonar con el alma. Hay quienes no conciben una banda de soul sin un saxo barítono y quienes no saben apreciar los pedales y las síncopas de los metales. ¿Consideráis imprescindible que una banda de soul tenga sus respectivas trompetas, trombones y saxos?.

R (Todos): Este tema es un asunto recurrente en nuestra agrupación, de hecho empezamos con vientos (trompeta y saxo, y bastante buenos, por cierto). Pero en el sur la disponibilidad de músicos de viento metal es limitada y menos en el estilo de música que queremos practicar. Nunca lo descartamos, pero consideramos que por ahora, podemos rellenar bien los espacios de los temas con los arreglos. En el futuro, ya veremos.

R (José Manuel): Realmente seria lo propio tener vientos, sí , pero la realidad es otra y a la práctica es muy difícil tener metales en directo.

José Manuel
Pregunta: José Manuel, tienes una larga trayectoria como músico y me gustaría que hicieras una valoración sobre la profesionalidad de nuestra escena desde los ochenta hasta la actualidad.

R (José Manuel): En los 80’s había muchas bandas y muy buenas. Unas eran mods y otras eran adoptadas por la escena. Se les consideraba mucho y fomentaban el nacimiento de más mods. Por ejemplo, gracias a mi banda Servicios a Domicilio se formó el Mod Sherry club y la escena creció en Jerez. En los 90 siguieron otras bandas pero ya no atraían tanto al publico que empezó a interesarse más por la música enlatada. Hoy en día parece que hay una recuperación del espíritu de las  bandas a pesar de la poca importancia que se le suele dar en algunos ambientes a la música en vivo. Se olvida que si no hubiera habido bandas, no habrían discos.

P: Eres habitual también de algunos de los mejores festivales y fiestas modernistas que se celebran en España. Puedes comentarnos los principales cambios que han experimentado en los últimos tiempos según tu punto de vista.

R (José Manuel): Actualmente con los medios de comunicación todo está mas a mano y es más fácil atraer a la gente a estos eventos, si bien es cierto que en los 80’s las pistas de baile eran únicas y se pinchaban los temas sin clasificar (que si pista de negro o de blanco). Además los conciertos eran multitudinarios y muy pasionales. Cualquiera que se interese por grupos, canciones etc... lo tiene mas fácil y rápido. Antes era un trabajo arduo y largo por eso quizás se nos consideraba más y se le daba más importancia.

P: ¿Qué discos has adquirido últimamente y qué podías aconsejarnos del panorama internacional?

José Manuel
R (José Manuel): Pues la verdad es que no compro muchos últimamente pero me gustaría destacar a Nick Waterhouse. Ha sido todo un descubrimiento para mi, con su sonido entre 50’s y 60’s pero hecho ahora. Totalmente recomendable. A nivel nacional me encantan los Vibe Creators, todo un referente y mas teniendo en cuenta quien toca el Hammond, Sergio Albentosa. También me gustan los Faith Keepers, muy buenos, y por su puesto los Teenagers y no digamos The Excitements, geniales.  

P: Vuestro repertorio se basa también en versiones, ¿hay alguna que te resulte especialmente emotiva?

R (José Manuel): Pues sobre todo con la primera que hicimos y que sigue todavía en nuestro repertorio ‘Love potion nº 9’ de Los Coasters.

P: ¿Cuál crees que es la respuesta del público ante la música en directo y si no te parece la suficiente, cómo debería ser?

R (José Manuel): Como dije antes, actualmente hay muchas mas bandas  pero noto que no asiste tanta gente como antes a los conciertos. Creo que les interesa más la música grabada que en directo. Si bien es cierto que el poco publico que va es muy entendido y disfruta de lo lindo.

Muchas gracias por vuestras respuestas
Gracias a vosotros

jueves, 10 de febrero de 2011

Golden Earrings cumplieron en 2011, 50 años de carrera musical del pop al hard rock

Los Golden Earrings se crearon en el año 1961 en la Haya y en 1969 eliminaron la “s” final. La banda la formaron, con 13 y 15 años, George Kooymans y Rinus Gerritsen. Se llamaban The Tornados pero cambiaron el nombre al descubrir que había otro grupo llamado igual. El nombre de Golden Earrings procedía de un tema original de Murvyn Vye de 1947 que convirtió en éxito ese mismo año Peggy Lee.  Su primer cantante fue Frans Krassenburg, nacido el 28 de febrero de 1944, que también versionó en solitario el tema Golden Earrings y estuvo a finales de los sesenta con los After Tea. Los Golden Earrings debutaron en 1965 con el single 'Please Go'. Su manager no estaba muy contento con el sonido de los estudios holandeses y se los llevó a los de Pye Records  donde graban la canción 'That Day', número 2 de las listas holandesas por debajo del Michelle de los Beatles en 1966.

'Dong Dong Diki Digi Dong', tema de 1968, fue su primer número uno, al que siguió su álbum psicodélico "Eight Miles High", con una versión de 18 minutos de la canción de los Byrds que en directo llegaba a tener hasta 45 minutos. Durante los sesenta grabaron los álbumes de estudio "Just Earrings" (1965), "Winter-Harvest" (1966), "Miracle Mirror" (1967), "On the Double" (doble álbum) (1968) y el ya citado "Eight Miles High" (1969). Tuvieron varios éxitos en los setenta como  'Radar Love' (1973), y en los ochenta 'Twilight Zone' (1982), o 'When The Lady Smiles' (1984), llegando a conseguir hasta 40 hits en su país y una treintena de álbumes de oro y platino.

A principios de los setenta su sonido evolucionó hacia el hard rock. Desde su primera gira de finales de los sesenta por los EE.UU. hasta 1984 tocaron en ese país un total de 13 veces en solitario y como teloneros de Santana, The Doobie Brothers, etc. Pero no consiguieron el éxito americano hasta el año 1982 con el tema "Twilight Zone" que contó con un video de Dick Maas que se pasaba en los conciertos y en el que se hacía una parodia introductoria de la conocida serie de televisión.  

'When the Lady Smiles' fue otro de sus éxitos de 1984 pero el video fue prohibido por la MTV por una escena donde el protagonista rompe el hábito a una monja para tener una relación sexual que no se ve. A partir de allí las cosas les fueron mal en los Estados Unidos. Mientras daban un concierto el 11 de mayo de 1984 en un parque temático de Nueva  Jersey, Six Flags Great Adventure, se declaró un incendio en una atracción llamada Haunted Castle que acabó con la vida de ocho adolescentes.

Tras la tragedia, volvieron a Holanda y editaron varios álbumes en acústico durante los noventa hasta 2004. En la actualidad cuentan con la misma formación de los setenta con la ayuda de un teclista Robert Jan Stips de los Supersiter. Se trata de Barry Hay (voz, guitarra, fauta y saxo, miembro desde 1968), George Kooymans (voz, guitarra, fundador), Rinus Gerritsen (bajo y teclados, fundador), y Cesar Zuiderwijk (baterista y miembro desde los setenta. Tenían previsto grabar un nuevo álbum en los estudios de Abbey Road en la primavera de 2011.

martes, 8 de febrero de 2011

Christie Lane, banda de pop psicodélico formada por el productor John van Katwijk

Christie Lane fueron una banda de pop psicodélico formada a finales de los sesenta en La Haya por John van Katwijk, cantante, Carl van Oostveen, guitarra, Peter van Galen, bajo, y Tony Gloudie, batería. Grabaron un par de singles, con temas como ‘She Was A Gypsy’ con ‘I Wont Hear Your Footsteps Anymore’ en la cara B para la discográfica Relax del conocido presentador de televisión Willem Duys más otro con los temas ‘Johnny remember me’/’I need the sun’ para Polydor.

Dieron algunos conciertos en Londres con grupos como Yes, Family y Spooky Tooth.  ‘Johnny remember me’ era una adaptación del tema del cantante británico John Leyton. John van Katwijk nació el 8 de agosto de 1951 en Rotterdam, formó los Christie Lane con compañeros del colegio. En 1970, tras separarse por falta de éxito, compuso canciones para artistas como Patricia Paay. En los dos mil puso un estudio de cine y fotografía, y después trabajó de manager para cantantes como Glennis Grace.

lunes, 7 de febrero de 2011

4PK debutaron con una versión de los Rolling Stones para una marca de patatas fritas


Los 4 PK fueron Peter Koelewijn, cantante y guitarra, Jeroen Ophof a la batería, Hans Sanders a la guitarra, y Karel "Charles" Janssen al bajo.  Peter Koelewijn es uno de los músicos más reputados de los Países Bajos que nació y creció en Eindhoven. En el año 1959, formó los Rockets con Harry van Hoof (órgano/piano/guitarra), Klaus Buchholz (saxo), Karel Janssen (bajo), y Peter van der Voort (batería). Debutaron con un tema llamado ‘Jenny’ y triunfaron en 1960 con la canción legendaria ‘Kom Van Dat Dak Af (Get Off The Roof)’, uno de los primeros rock and roll cantados en holandés. Luego vinieron los temas ‘Los Laat Me’, ‘Marijke’, y ‘24000 küssen’, todo ello antes que el beat hiciera aparición comandado por los Beatles.

En 1965 trabajó con los Q65. En 1966 formó 4PK pero debido a la falta de éxito la banda se disolvió a principios de 1967. Durante ese corto espacio de tiempo grabaron varios temas como ‘As Tears Go By’ con ‘I Laugh At You’  en la cara B, producido por Tony Vos, ‘Down And Out’ con ‘So There’ para TSH,  ‘I Laugh At You’ con  ‘As Tears Go By’ para Decca, y también para esta discográfica ‘It's My Day Today’ con de nuevo ‘I Laugh At You’  en la cara B, también producido por Tony Vos de los Sparklings.
  
"Down and out" es uno de sus temas más conocidos por haber aparecido en numerosas recopilaciones de “garage” y “freakbeat”. Antes de ese tema debutaron con una versión de los Rolling Stones,  "As Tears Go By" que obtuvo cierto éxito. El single aparece en la mayoría de las fuentes consultadas sin mencionar la discográfica o mencionan que es desconocida. Eso es debido a que fue un single promocional de una marca de patatas fritas, Crespa, y no estaba a la venta en las tiendas. La única manera de conseguirlo era recortando dos estrellas de una bolsa de patatas fritas Crespa más 2,25 florines, total 4,50 florines, poco más de un dólar en el cambio de la época. Algunos coleccionistas creen que ese single se editó en la "Technische School Hilversum" porque en la mayoría de las copias aparece ese nombre pero no he sabido encontrar una razón que lo explique.

En 1971 Peter Koelewijn volvió a formar los Rockets con algunos éxitos "Mij Oh Mij", "Angeline", "Robbie"  o "Veronica Sorry". Luego continuó su carrera en solitario, se dedicó a la producción y en 1977 sacó un álbum llamado "Het Beste En Mij es Niet Goed Genoeg Voor Jou", y en 1981 un álbum en directo.

domingo, 6 de febrero de 2011

Disco Monterey de la semana: Primer álbum de The Masters Apprentices

Te damos la bienvenida a esta sección fija del Magic Pop en colaboración con la prestigiosa tienda de discos de Valencia, Discos Monterey. Cada semana os presentamos un trabajo discográfico disponible, nuevo o reeditado, mediante una reseña y un documento audiovisual de uno de los temas del Lp o sencillo recomendado. Los textos corren a cargo de Magic Pop, con la asesoría musical de Monterey.

The Masters Apprentices fueron un grupo de Adelaide, Australia, activo en su primera época de 1965 a 1972. Más tarde pasaron por varias reunificaciones, sobre todo a partir de finales de los ochenta hasta 2002. Durante todo ese tiempo, su música ha cultivado varios estilos como el R&B, pop, psicodelia, y rock progresivo. Anteriormente, en el año 1964 habían formado un grupo de rock instrumental llamado The Mustangs.

Si los Easybeats estaban considerados los Beatles australianos, los Masters Apprentices podrían ser unos Rolling Stones. Estaban liderados por su cantante principal Jim Keays. Ya con el nombre de "aprendices de los maestros del blues" como elos mismos se consideraban y omitiendo deliberadamente el apóstrofo de Master's, se trasladaron a Melbourne en febrero de 1967 y trataron de entrar en el mercado del Reino Unido en 1970, antes de separarse en 1972. Fueron conocidos por temas como ‘Undecided’, ‘Living in a Child's Dream’, ‘5:10 Man’, ‘Think About Tomorrow Today’, ‘Turn Up Your Radio’ o ‘Because I Love You’.

La primera formación estaba integrada también por los guitarristas Mick Bower y Rick Morrison, el baterista Brian Vaughton y el bajista Gavin Webb. Su primer álbum lo editaron en 1967 para Astor, y hasta 1972 sacaron cuatro más. Fue grabado por Jim Keays, cantante, Steve Hopgood, batería, Mick Bower, guitarrista, Tony Summers, guitarra y Gavin Webb, bajo.


Para este primer trabajo, de título homónimo, se escogieron 12 canciones en su mayoría versiones de clásicos como 'I feel fine', de los Beatles, 'My Girl' de Smokey Robinson and The Miracles, 'Dancing girl' de Bo Diddley y 'Johnny B. Goode' de Chuck Berry más temas propios como ‘Undecided’ o ‘Hot Gully Wind’.

Discos Monterey tiene un amplio catálogo de estilos, Surf, Garage, Psicodelia, Pop, Progresivo, Folk, Hard rock, 70’s, Punk, desde los cincuenta hasta la actualidad con preferencia por los discos de vinilo. Hay que destacar también que, en estos momentos, su responsable, Víctor, lo es también de dos líneas de edición discográfica: Discos Jaguar, con los que han visto la luz el primer Lp de los Pataconas y el primer Ep de los Midnight Shots, así como otro sello llamado Discos Monterey con el que salió el primer álbum de Sonlosgrillos.

Podrás encontrar más información sobre los discos disponibles en Monterey en su web o en la Calle Ripalda, 3 del barrio del Carme de Valencia.