domingo, 30 de junio de 2013

Fallece Paul Giacalone de los Fireflies

Paul Giacalone falleció el pasado 27 de junio de 2013. Originario de Brooklyn, residía en Long Island. Fue miembro de los Fireflies, banda de doo wop.

El grupo se formó en Filadelfia en 1957, y pasó por varias formaciones. Unos de los primeros componentes fueron Paul Giacalone, Richie Adams, Lee Reynolds, John Viscelli, y Carl Girosli. Con esta formación interpretarían su gran éxito, la balada, “You Were Mine" en 1959, compuesto por Paul así como el tema “I Can't Say Goodbye".

Los Fireflies contaron con la producción del cantante y compositor Gerry Granahan, también conocido por el nombre de Pat Granahan. Debutaron con Roulette Records mediante el single "The Crawl" en 1958 con el nombre de The Fireflys. Pero su gran éxito lo cosecharon con el siguiente sencillo "You Were Mine" con Ribbon Records.  En 1960 le sucedieron los temas  'I Can't Say Goodbye', “Marianne” y  'My Girl'.

En 1962 volvieron a tener cierta repercusión con el tema  "You Were Mine for Awhile" con Taurus Records y "Blacksmith Blues" con Hamilton Records. Richie Adams tuvo una carrera en solitario. El grupo estuvo en activo hasta 1967, año en que se separaron aunque mucho después, volvieron con una nueva formación.  Paul aún estaba en activo, el único de la banda  original, y tenía previstas varias actuaciones en los próximos meses acompañado de Bobby Villano, Vic Puma, Fred Simmons y Marco Gueli, Jr.   

Documento sonoro:

Uno de sus temas de 1960, "My Girl", original de Gerry "Pat" Granahan.



jueves, 27 de junio de 2013

The 7-11’s, trio alicantino de punkpop con grandes temas propios inspirados no solo por los Ramones

Con solo un par de meses, y tras apenas seis ensayos, esta semana pasada se daba a conocer un nuevo grupo llamado The 7-11’s formado en Alicante por tres grandes de la escena estatal. Nos referimos al cantante, compositor y guitarrista Paco Rodríguez, responsable de Rufus recordings y componente de múltiples proyectos musicales, a cuál más interesante, como son los Rock a Hulas, Las Membranas, Flamin’ Guays o más recientemente Franky Baltimore;  Alest  a la batería también con una excelente carrera con Alest y su Escuadrón Bonobo, y miembro de otros combos como los Pirañas donde coincidió con Paco, o los Flain Dog; más Ruben al bajo, ex Supercamorristas.  Entre sus proyectos mas inmediatos están el editar con Rufus su single de debut este mes de julio de 2013 y en el mes de septiembre entrar a grabar su primer Lp que sacará la no menos valiente discográfica Rumble Records.   

Foto: Matías Alhambra
The 7-11’s es el nombre escogido por estos tres grandes músicos para ejemplificar su pasión por el rock and roll de forma genérica, en particular por los Ramones, y en especial por  la época que va de 1978 con el álbum “Road To Ruin” pasando por el “End of Century” (1980) hasta el “Pleasant dreams” (1981), disco en el que está precisamente el tema que identifica a los alicantinos, “7-11”, original de Joey Ramone.   

Este nuevo proyecto venía rondando la cabeza de Paco y Alest desde hace cinco años hasta que por fin deciden llevarlo adelante con otro fan “ramoniano”,  Rubén. El objetivo principal es crear una banda punk pero con variados matices todos ellos enriquecedores dentro del amplio abanico del rock and roll como el power pop, surf instrumental, o el 60s pop, entre otros. Precedidos de un único concierto, se meten en el estudio donde dan vida a su primera maqueta con dos temas que en julio verán la luz en vinilo de 7” de la mano de Rufus recordings bajo el título de “Reatard Songs For The Lovers”, un homenaje a los Queers que en 1993 sacaron su álbum “Love Songs for the retarded”.

Paco. Foto: M.Alhambra
En primer lugar cabe destacar la portada con ese juego eléctrico de colores con el famoso fotograma de la película Tiburón de Spielberg.  El artwork  ha corrido a cargo de Paco quien también es el autor de los dos temas: “Be With You”  y  “Tomorrow”.  Fueron grabados, mezclados y masterizados por el Rojo en Red Studios y producidos por el grupo.

“Be With You” empieza con una introducción de batería y bajo en plena sintonía que dan entrada a unas guitarras que mezclan arpegios de pop con riffs de punk. Si incorpora la excelente voz principal quien define una melodía que atrapa desde el primer compás llegando a su estribillo con cortes rítmicos de powerpop. Se incorpora también un diestro juego vocal que engrandece el concepto melódico.
 
“Tomorrow” ocupa la cara B con una entrada contundente de punk a base de una generosa dosis de potencia rítmica. El desarrollo del tema se sustenta en arreglos que destacan por  incisivos fraseos de guitarras,  buenas transiciones de bajo, percusiones contundentes, y voces bien calibradas. Todo ello, como en el primer tema,  adquiere su máximo esplendor grancias a una buena producción y grabación que logran dar vida a un par de excelentes composiciones sustentadas en intensidades emotivas de principio a fin. 

Rubén y Alest. Foto: M.Alhambra
Si en escasas semanas han sido capaces de ofrecernos dos temas como éstos, los cuales  podrían pasar por versiones de canciones perdidas de cualquiera de las leyendas del punk y el powerpop a nivel internacional, imagínense los resultados de todo ese Lp que van a entrar a grabar en breve.  Las sensaciones que nos transmiten generan entusiasmo y por ello nos atrevemos a decir que los 7-11’s constituyen unos de los proyectos actuales más prometedores de nuestra escena punk y powerpop. No solo por la profesionalidad instrumental y genio compositivo de sus miembros sino porque su bagaje es tan impresionante que pueden escoger lo mejor entre lo mejor de su experiencia para definir una propuesta rica en matices, consistente en cuanto al concepto y, ante todo, muy original por lo que se refiere al camino artístico que se han trazado. 



Nota: Puedes oír las dos canciones en el bandcamp. The 7-11’s se daba a conocer en el programa especial que Rufus Recordings  nos ofrecía en la emisión del Sótano de Radio 3 del pasado 21 de junio de 2013. En ese programa se pudo oír una selección de lo mejor de esta discográfica, compilada por otra de los responsables del sello, Marta. Esa impresionante selección se puede escuchar también en el bandcamp

Te recomendamos también el concierto que los 7-11's más FANTA tienen previsto ofrecer el 6 de julio en la fiesta quinto aniversario de Naranja y Negro (+ info); y el que celebrarán con los Sugus el 14 de julio de 2013 en el Rumble Café de la Nucia (Alicante), organizado por Botella Records ( + info).

miércoles, 26 de junio de 2013

Le Grand Miercoles nos adelanta con Rufus su nuevo Lp con un bailable single de "instro" R&B

Le Grand Miercoles nos ofrecen este 2013 un adelanto de su segundo álbum mediante un fabuloso single, editado por Rufus Recordings por cortesía de Golden Singles Records. Se trata de una edición limitada de 300 copias con vinilo de color rojo y verde, y doble portada a cargo de Mik Baro que vuelve a sorprendernos con su habilidad extraordinaria para captar la esencia visual de las dos canciones que contiene. En la cara A tenemos una gran versión del tema "Comin'home baby" de Ben Tucker y Bob Dorough que adaptó Mel Tormé en 1962. Añaden como subtítulo "Kris teen Killer" en recuerdo de la adaptación que hicieron de la canción los Skatalites y que titularon "Christine Keeler" en 1964.  En la cara B nos ofrecen un tema propio con el título de "Alligator ye-ye".

Foto: Rockera Mutante

Le Grand Miercoles es una banda creada en Valencia por miembros de grupos como Dwomo, Ki Sap/The Shake It Up..s, The Peanut Vendors, Malarians, Pataconas, The Golden Singles Band, Los Calaveras, Las Damas y la Orquesta Invisible. El Gran Miercoles es el nombre de una mítica película de 1978, dirigida por John Milius, en la que el surf de los años sesenta tiene una gran importancia en la trama. La primera formación, con la que grabaron su primer disco, estaba integrada por el Dr Jau aka Jaume M. Carbonell a la guitarra, Hammond,  y melódica; Don Ignatius aka Natxo Císcar a la guitarra y bajo; Fabiani aka Jorge Lorán a la guitarra, bajo y batería; y Sputnik aka Antonio J. Iglesias,  a la batería, percusión, armónica y guitarra. Para el directo cuentan también con Guillem Marchirant aka Willy Muñón al Hammond, de los Dirty Soul Riders y Offbeaters. A destacar tambiçen que han grabado una versión del tema de los Clash, “Straight to hell” que se incluye al disco, editado por Golden Singles records, de tributo a lso Clash en clave jamaicana, en el que también aportan temas Red Soul Community, el propio Dr. Jau, Upsttemians, Jazzbo, Smooth Beans, Ben Gunn Mento Band, entre otros (+ info).   

Foto: Manolo Martínez Manomc
Este single que te reseñamos ha sido grabado, mezclado y masterizado en mono por Jaume Mira en R.Track Studio (Alacant) en 2012, y los temas los interpretan Dr. Jau a la guitarra; Fabiani al bajo, Sputnik a la batería; y Willy al Hammond. 

Se trata de experimentados músicos a los que se les ocurrió la brillante idea, como ellos mismos dicen, de unir "conceptos para algunos opuestos que puede tener resultados sorprendentes... Un estilo 100% negro con otro blanco a más no poder se encuentran a orillas de una playa inhóspita de grandes olas sobre las que cabalgar!!!”. Esa combinación se tradujo, desde un principio, en clásicos de la escena jamaicana interpretados al mas puro estilo surf fronterizo, himnos de la música surf llevados a la más antillana de sus formas. Todo ello materializado con un nutrido grupo de composiciones propias y versiones sorprendentes.

Su primer disco se titulaba ‘This is Surfsteady!’. Grabado en el mes de agosto de 2009 en R.Track Studio (Sant Joan, Alacant) con Marcos Carabante, contaba con la colaboración de los maestros Heri Bueno y Vicente "Sento" Julià de "Los Pataconas". Lo editaba Golden Singles Records. Contiene ocho temas, cinco propios con los títulos de "Johnson City"; Malva-Rosa; "Veracruz 4"; y "Peyote". Más tres versiones: del "Java" de Augustus Pablo; "Freedom Surf" adaptación del "Freedom Sound" de los Skatalites; y "Dub!, don't  Run", adaptación jamaicana del "Walk dont run" de los Ventures.

"Comin'home Baby"

La versión de "Comin'Home Baby" de este nuevo single empieza con una secuencia de percusión y bajo que crea la intensidad idónea para que se luzca un Hammond que aporta un aire inquietante al tema. A destacar el excelente tratamiento rítmico que permite que soleen con extraordinaria prestancia tanto el órgano como la guitarra instro surf , incluido un pasaje de bajo destacable antes de recuperar el leitmotiv de esta original adaptación que triunfará, con toda seguridad, en las más prestigiosas pistas de baile. Y en la cara B, Le Grand Miercoles nos ofrece el tema "Alligator Ye-yé", brillante composición propia con los mejores detalles del rock instrumental, con una descomunal guitarra solista arropada por una banda compacta que juega con esquemas propios de la música negra. Con el sonido del órgano llega el tema al cénit de su fantástica concepción bailable, un atractivo que podemos experimentar desde el primer compás marcado por una percusión y un bajo magistrales.

Dos temas sensacionales como adelanto de un segundo Lp que estamos convencidos confirmará a Le Grand Miercoles como una de nuestras bandas más originales capaces de triunfar a la vez en varias escenas con su sabia combinación de recursos melódicos y rítmicos. Mientras no esté disponible ese esperado nuevo álbum, te aconsejamos que adquieras una copia de este nuevo single con el que no podrás evitar bailar hasta el último surco de sus dos fascinantes caras.

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp.  Recuerda que puedes comprar los discos de Rufus recordings en Naranja y Negro. pero este single de Le Grand Miercoles solo se puede conseguir escribiendo a la dirección de correo thegoldensinglesrecords@gmail.com, o bien en los conciertos de la banda y la distribución de Golden Singles Records.

Muere Alan Myers de los Devo

Alan Myers murió a consecuencia el cáncer el 24 de junio de 2013. Fue el tercer baterista de los Devo, y el más valorado, entre los años 1976 y 1986, época de máximo esplendor de la banda con éxitos como “Whip It” y grandes álbumes como “Q: Are We Not Men A: We Are Devo!, “Duty Now For The Future” y “Freedom Of Choice”. Myers se unió a los Devo en 1976 para sustituir a su segundo baterista Jim Mothersbaugh y les dejó tras el álbum “Shout” de 1984 por una crisis creativa con la banda. Fue substituido por David Kendrick de los Sparks.

Los Devo se crearon en 1972 en Akron, Ohio, por Mark Mothersbaugh, Gerald V. Casale y Bob Lewis, alumnos de la escuela de arte de la Universidad de Kent. Crearon un estilo propio con una mezcla de punk, techno, art rock, post-punk, y New Wave. Para ello utilizaron la ciencia ficción, el surrealismo y el humor con una actitud crítica con la sociedad que plasmaron en sus famosos vídeos. Todo en Devo está pensado, al milímetro, desde un principio, incluida la vestimenta que llevaban con ese cubículo de energía, casco rojo o violeta inspirado en las pirámides mayas.  

El nombre de "Devo" viene de D-Evolucion y alude a la falta de evolución social a modo de crítica contra una sociedad norteamericana que daba pasos atrás. Tras un tiroteo en la Universidad, con estudiantes muertos, Casale confirma esa teoría que había empezado siendo únicamente una expresión artística y decide formar el grupo. Devo comenzó con los hermanos Casale, Gerard al bajo (1973–1991, 1996–presente); Bob a la guitarra, teclados, coros (1973, 1976–1991, 1996–2014); más Bob Lewis, guitarra (1970-1976); Mark Mothersbaugh, voces, teclado y guitarra (1973–1991, 1996–presente);  Rod Reisman a la batería (1973) y Fred Weber, voces (1973). En 1974 la banda estaba formada por los hermanos Casale, más Bob Lewis a la guitarra, y los hermanos de Mark Mothersbaugh:  Jim a la percusión electrónica (1974-1976) y Bob a la guitarra eléctrica (1974–1991, 1996–presente). Con esta formación llegan a 1976, cuando Jim abandona la banda y es substituido por Alan Myers (1976–1985; fallecido en 2013). Empieza su época de mayor esplendor.

En 1976 consiguen un contrato con Warner Bros. Records. Su primer álbum, “Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!” fue producido por Brian Eno y contiene su famosa versión del tema de los Rolling Stones, "(I Can't Get No) Satisfaction" y el no menos conocido tema  "Mongoloid". Tras problemas legales con Lewis respecto a la propiedad intelectual, alcanzan su mayor éxito en 1980 con el álbum "Freedom of Choice" que incluye "Whip It".

En los ochenta su música estuvo llena de sintetizadores y sus conciertos se convirtieron en toda una fiesta en la que no faltaban parodias como la promoción de la Iglesia de los SubGenios. En esa década, aparte de los directos, grabaron los álbumes “New Traditionalists” (1981), “Oh, No! It's Devo” (1982) y “Shout” (1984) con el que no consiguieron demasiada repercusión y por ello Warner Bros les abandonó. Devo, ya sin Allan, estuvo en dique seco durante dos años.

Volverían en 1987 con nuevo batería, David Kendrick de los Sparks que sería substituido en 2008 por Josh Freese y en 2008 por Jeff Friedl. Grabaron más álbumes hasta 2010 como “Total Devo” (1988); “mooth Noodle Maps”(1990) y “Something for Everybody” (2010), así como un single en 2012 titulado “Don’t Roof Rack Me, Bro (Seamus Unleashed)” dedicado al perro del candidato republicano Mitt Romney quien en 1983 viajó con el pobre animal durante 12 horas metido en una jaula en el portaequipajes de su coche.

Después de los Devo, Alan grabó una demo con una banda llamada "Babooshka", trabajó en percusión electrónica, colaboró con un grupo de pop de temática asiática llamado Jean Paul Yamamoto y creó un combo llamado Skyline Electric en 2005. También colaboró con el grupo de su hija, Swahili Blonde.  

Documento audiovisual:

Videoclip con su famoso tema "Whip It" (1980).  


martes, 25 de junio de 2013

The Del Prince, repóquer de ases con armonías vocales de lujo en un Ep editado por Rufus

Artwork: Antonio Alay
Cuesta creer que este single, con el título genérico de “Lucky Strike” sea el debut de una banda como Del Prince, un quinteto de voces verdaderamente magistral cuya impronta debería figurar ya en los anales del mejor doo wop a nivel internacional y de cualquier época. Llevan cantando juntos, con algunos paréntesis,  nada menos que 16 años durante los que han demostrado, en innumerables ocasiones, que no solo son un excelente combo musical que nos retrotrae a la época dorada del R&B vocal sino que son muy capaces de componer temas originales a su modo con excelentes resultados. Con singles como este, editado por los no menos indispensables Rufus recordings, destacan con sobrado fundamento y precisa originalidad entre lo mejor de un estilo injustamente olvidado por aquellos que erróneamente lo consideran exclusivo del circuito de oldies donde sobreviven grandes estrellas resistiendo al inexorable paso del tiempo con sus temas de siempre. Con los Del Prince, el doo wop sigue muy vivo e incluso podemos aventurarnos a augurarle un futuro más que prometedor siempre y cuando los amantes del rock and roll, de cualquier década hasta la actualidad, sean capaces de asimilar que, sin esas armonías vocales previas, su grupo de cabecera nunca hubiera existido.     

Foto: A. Olmedo
The Del Prince es un grupo a capella formado por Marcos Sendarrubias (The Nitemares, The Moon River Trío, Donald Reagans, Tennessee, Los Licenciados, Marcos Sendarrubias); Juan Manuel López (Amaniels, Vocal Factory, Harmonies); José Ramón Sánchez (Dooteens, Harmonies); Roberto Ferrer (Harmonies) y Cristina Cordo (Dooteens, Harmonies). Se formaron en 1997 y su nombre hace referencia al lugar donde solían ensayar, el hall principal de la estación de Príncipe Pío de Madrid. Tras dos años de inactividad, volvían en 2012. A la formación habitual con Cristina Cordo, José Ramón Sánchez, Roberto Ferrer y Marcos Sendarrubias, se incorporaba Juan Manuel López. Parte de su material de ensayo enriqueció otros proyectos discográficos. Esta es la relación de temas de The Del Prince que han sido editados en CD (Se añade la información del proyecto de compilación musical de carácter gratuito para la difusión en Internet llamado Hispanic Stomp): “She’s My Angel” – 12 Años de Siroco  (2001);  “It’s Just A Matter Of Time” – Hot’n’Hip Harmonies – Sweet Beat Records (2001); “Playing The Game” / “My Life Without You” – More Hot’n’Hip Harmonies – Sweet Beat Records – (2002); “Darling I Know Now” – Riot On The Rocks Vol.5 – Safety Pin Records – (2003); “I Get A Kick” – “Struck The Nerve – Lucky Dados” – Revel Yell  (2003); “When I Fall In Love” – Hispanic Stomp ¡Aquí y Ahora! (2006);  “Welcome (To The Land Of Love)” – Hispanic Stomp (2007); “After Tonite” / “Here Am I Broken Hearted” - Spanish Rockin’ Bones II – Música Fundamental  (2009); y “Fuimos amigos” – “Estamos preparados” – Los Faraones – Rockambole  (2011). Para más información sobre el grupo puede visitarse este interesante blog de Doo Wop Spain.


M. Sendarrubias, Foto: A. Alay 
Por su parte, Marcos Sendarrubias ha editado recientemente un par de Ep’s  con Carmela Records. El primero con el título genérico de “It ain´t nothing but Rock´n´Roll” (2012) contine los temas propios “Venga nena”;  “Down to Morocco”;  “On the dancefloor” y “Darling”, cuatro excelentes canciones de rock and roll que ponían de manifiesto la maestría de este gran cantante y guitarrista acompañado de Emiliano V. Cambiasso a la guitarra; Pony Boy Tony al contrabajo; e Iván Vela a la percusión. Su segundo Ep salía a principios de 2013 con una espectacular foto de portada y los temas “Daddy´s Little Girl”; “Mr. Delaney”; “Safe At Home” y “A Million Miles Away From Home”, cuatro originales muestras más del talento de este músico en este caso acompañado por los no menos hábiles instrumentistas Emiliano V. Cambiasso, Pony Boy Tony y Magüu TDK a la batería.


Foto: Jorge Ontalba

Pero volvamos a este magnífico Ep de doo-wop que te presentamos. Para la ocasión, The Del Prince han contado con el apoyo instrumental de Salomón Molina (guitarra), Lourdes Saz (bajo) y Luis Rockanbole (batería) más Kike Jambalaya al piano.   El disco se grabó con un equipo analógico en los Brazil Estudios de Rivas Vaciamadrid el 19 de enero de 2013 por F. Javier Ortiz. Fue mezclado y masterizado por Ely Agramunt en Slapback productions. El artwork ha corrido a cargo de Antonio Alay (Graphic-O-Rama by Rumble Fish) y cabe destacar que ha plasmado, con mucha elegancia más el colorido ideal, una imagen muy acorde con la historia de un estilo imperecedero.  

En la cara A del sencillo encontramos un par de temas de Juan Manuel López. Abre el Ep “Lucky Strike” con un ritmo contagioso al que se añaden las voces de estos magníficos cantantes que acompañan a un imaginativo solista quien se luce entre una progresión de acordes que pone los pelos de punta hasta el punto culminante del fascinante falsete. Todo ello con una afinación encomiable y unos arreglos instrumentales sencillos pero suficientemente perceptibles como para permitir que destaquen las voces. No faltan esos fantásticos efectos vocales de campanas para finalizar.  Le sigue “A game  for you” que empieza con formato de balada para desarrollar un medio de tiempo entre coros de voces impecables, tanto masculina como femenina, en un juego de onomatopeyas, con cambios armónicos que cierran las frases melódicas más allá de lo previsible. En la cara B tenemos un solo tema, pero qué tema, original de Marcos Sendarrubias, titulado “Baby, Tell Me”. Fabulosa balada que arranca con unas “gotas” de piano en  pizzicato que preceden a una voz principal muy emotiva, entre coros celestiales, que marcan el tiempo con extraordinaria solvencia y elevan el tema hasta lo indecible buscando ese final tan cinematográfico que vuelve a ponernos los pelos como escarpias. 

Foto: A Olmedo
Tras la escucha de este gran trabajo de The Del Prince, cualquiera con un mínimo de sensibilidad debería sentirse más que confortado por una música de gran belleza, interpretada con mucho cariño y una enorme profesionalidad. 

Las tres canciones consiguen arropar al oyente con toda la historia de ese impecable  rock and roll melodioso que tanto nos atrae. Una música que tiene tanto de terrenal como de celestial en la que no faltan detalles originales con los que logran hacernos flotar, con los sentimientos a flor de piel, mediante el maravilloso encanto de este repóquer de auténticos ases vocales.     

Nota: Puedes escuchar los temas en el bandcamp o adquirir una copia en Naranja y Negro.


Fallece Gary Pickford-Hopkins de los Eyes of Blue

Gary Pickford-Hopkins nació en Neath, País de Gales, en 1948 y falleció el 22 de junio de 2013 a consecuencia del cáncer. Cantante y guitarrista formó parte de los Smokestacks, Eyes Of Blue, Big Sleep, Wild Turkey, y colaboró con Rick Wakeman entre otros.

The Eyes of Blue (1966-1971) se formaron en Neath y fueron un grupo de soul que empezó haciendo versiones de R&B con el nombre de The Mustangs y los músicos Wyndham Rees (voz), Raymond “Taff” Williams (guitarra), Ritchie Francis (bajo), Melvyn Davies (guitarra) y David Thomas (batería) substituido por John "Pugwash" Weathers.  Tras la incorporación de Phil Ryan (órgano), y Gary Pickford-Hopkins (voz y guitarra) en 1966, ambos procedentes de otra banda local llamada Smokestacks, sacaron un par de singles para Deram. Debutaron con el álbum 'Crossroads Of Time' en 1968 con temas de Graham Bond, entre otros propios y versiones. Lo editó Mercury así como también se segundo álbum titulado 'In Fields Of Ardath' (1969).

EyesOf Blue
También fueron una banda de acompañamiento y colaboraron con Buzzy Linhart en su album 'Buzzy' editado por Phillips, Quincy Jones y Ancient Grease también conocidos como Strawberry Dust, en su trabajo 'Women And Children First'. Tras un concierto de despedida en 1970 hubo un intento de reflotar la banda con otro nombre, Big Sleep, con el que sacaron un Lp llamado Bluebell Wood pero no llegaron a tocar en directo.
Tras los Eye Of Blue, Phil Ryan tocó con Pete Brown en Piblokto!, antes de entrar en Man. John Weathers se unió a Gentle Giant, estuvo en The Neutrons y entró en Man. Gary formó parte, como cantante, de los Wild Turkey en 1971 con el ex Jethro Tull, Glenn Cornick (bajista), más Graham Williams (guitarra), Alan 'Tweke' Lewis (guitarra), más el mencionado John "Pugwash" Weathers (batería). Taff Williams se unió a los Neutrons y con Gary estuvo también en The Houseband. Entre 1972 y 1977 los Eyes in Blue se reunieron para tocar en contadas ocasiones.

Wild Turkey
Entre otros proyectos, Gary colaboró cantando en los discos de Rick Wakeman, de los Yes: "Journey To The Center Of The Earth" (1974) y "The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Roundtable" (1975).  También trabajó con Ray Taff Williams y Steve Jenkins. En 2003 sacó un álbum a su nombre, en el que cantaba y tocaba la guitarra, acompañado de Andy Collins al bajo; Brian Thomas a la batería; Ray 'Taff' Williams a la guitarra; Alan Thomas a los teclados.



Documento sonoro:

Este tema "Supermarket Full Of Cans" fue la cara A de un single para Deram en 1967 con el tema "Don't Ask Me To Mend Your Broken Heart" en la cara B.


Video con el tema "Twelve Streets Of Cobbled Black" de los Wild Turkey en su primer Lp "Battle Himn" de 1971 en el que canta Gary.  

lunes, 24 de junio de 2013

Fallece Bobby "Blue" Bland, cantante de R&B

Robert Calvin "Bobby" Bland nació el 27 de enero de 1930 en Rosemarlk (Tenneesse) y murió el 23 de junio de 2013 en Memphis (Tennesse).Conocido con el sobrenombre de Bobby “Blue” Bland fue un prestigioso cantante de blues y soul, miembro original de los Beale Streeters.

Con 15 años se mudaría a Memphis con su madre quien estaba convencida que su hijo tenía talento para cantar.  Empezó cantando góspel en grupos como The Miniatures.

Deseoso de conocer otros ritmos frecuentó la conocida Beale Streets donde hizo grandes amigos músicos con los que formaría los Beale Streeters. Nos referimos a nada menos que Johnnie Ace, BB King, Rosco Gordon y Little Junior Parker.  Sam Phillips le oyó cantar en 1951 en la radio y le grabó con Rosco Gordon, y los cortes se los vendió a Chess. Ike Turner también se fijó en su voz y cuando le oyó Joe Bihari de Modern Records, le dijo que más valía que  dejara de cantar y se comprara un arado.  Por suerte, no le hizo caso y pronto ganaría un premio en el Talent Show del Teatro Palace de Memphis donde a menudo se le había prohibido cantar. Allí fue descubierto por David James Mattis, director de un programa en la emisora WDIA y dueño fundador de Duke Records, con quien firmó.  Después de algunas grabaciones sin éxito, Sosa fue reclutado por el Ejército en 1952, donde trabajó durante dos años y medio, incluyendo una temporada en Japón donde cantó jazz.

Tras servir en el ejército,  regresó a Memphis en 1954 se encontró con que varios de sus “socios” musicales estaban triunfando mientras que Duke había sido vendida al empresario de Houston, Don Robey, quien le pagó el  billete de autobús de 13,80 dólares desde Memphis a Houston. Bland colaboraría con Little Junior Parker y empezó a perfilar un estilo propio con temas como “It’s My Life, Baby” (1955); “I Learned My lesson” (1956); “You God bad Intentions” (1956); "Farther Up the Road" (1957) y "Little Boy Blue" (1958) así como algunos éxitos a principios de los sesenta como  "Cry Cry Cry" (1960), "I Pity The Fool" (1961), y  "Turn On Your Love Light" (1961)  que fue versionado por muchos artistas. Muchos de esos temas fueron escritos por Joe Scott.

Durante los años sesenta grabó gran cantidad de singles con excelente temas como “I can’t stop singing” (1963); "Ain't Nothing You Can Do" (1964); “Blind Man” (1965); “Good Time Charlie” o “Driftin Blues” (1968) hasta que en ese año, 1968, por cuestiones económicas su banda se separó.  Todos esos singles fueron recogidos por Duke en varios álbumes como “Two Steps From The Blues “ (1961); “Here's The Man” (1962); “Call On Me” (1963);
These Hands (Small But Mighty) y “Ain't Nothing You Can Do” (1964); y “The Soul Of The Man” (1966).  

A finales de los sesenta entró en un estado de depresión y cayó en las garras del alcohol hasta el año 1971, en que dejó de beber.   Su discográfica Duke fue vendida a ABC records con los que grabó algunos gloriosos álbumes como “Reflections in Blue” (1977) y consiguió otros éxitos con temas como  "This Time I'm Gone For Good" (1973).  En 1985, Bland firmó con Malaco records con los que sacó varios trabajos hasta 2003, y siguió actuando así como colaborando con su gran amigo BB King.

Documento sonoro:

En este video podrás escuchar su gran clásico "Turn On Your Love Light" (1961) 




domingo, 23 de junio de 2013

Fallece la cantante de soul, Mary Love

Mary Love nació en Sacramento con el nombre de Mary Ann Allen el 27 de julio de 1943 y murió el 21 de junio de 2013. Fue una cantante de soul y góspel.

Su familia se mudó a Los Angeles cuando era pequeña. Cantaba en la iglesia y después de la escuela secundaria conoció a un componente de los Wows, más tarde llamados los Wip, con los que empezó a cantar. Con ellos cantó en un club de California donde la oyó por casualidad  JW Alexander, mánager de Sam Cooke. Le pidió que fuera al día siguiente a grabar unas demos en Hollywood donde cantó una versión del “Trash Talking”.

Grabó varias versiones para la compañía  Jobete  producida por Marc Gordon. Después pasó a cantar canciones de Frank Wilson con arreglos de Arthur Wright. Su primer single con Modem Records salió en 1965 con los temas "You Turned My Bitter Into Sweet / Im In Your Hands". Fue un éxito local que también triunfó a nivel nacional y en Inglaterra.  En los estudios de Modern aprendió mucho y colaboró con varios artistas que le devolvieron el favor ayudándola como Vernon Garrett, Lowell Fulsom y las Ikettes, así como  The Valentinoes. 

Durante dos años con Modern sacó seis singles con temas como "Bitter Into Sweet", "Move A Little Closer",  "Hey Stoney Face", "LetMe Know" y "Lay This Burden Down" reeditados en los ochenta y noventa por Kent label. También hizo un dúo con Arthur Adams.


En 1968, Mary dejó Modem y firmó con Jubilee con los que sacó el single con los temas "The Hurt Is Just Beginning / If you Change Your Mind".  Su siguiente single salió con Elco en 1971, con las canciones “Born To Live With Heartache / There's Someone For Me”;  y su siguiente trabajo salió en 1977 con un tema “Joy” para Magic Disc. En 1979 sacó un single con T.K. Disco  con el tema “Turn me,turn me,turn me” y en  1984, “Save me” para Mirage.   Poco después colaboraría con Brad Corner que se convirtiría en su marido.  Los dos decidieron dedicarse a la religión evangelista y en su propio sello Co-Love  grabaron el tema "Come Out Of The Sandbox" en 1987.  Crearon su propia iglesia en Tennessee y en los noventa siguieron grabando temas como "Understanding / In My Life / Morethan Enouglh Love" hasta la actualidad. Ultimamente residía en California.

Nota: El pop-bituario ha sido redactado con la información encontrada en la web Soul Source donde nos hemos enterado de su fallecimiento. 

Documento sonoro:

Mary Love canta "Hey Stoney Face" uno de los temas que editó con Modern records a mediados de los sesenta.

sábado, 22 de junio de 2013

Muere Roger Lavern de los Tornados

Roger LaVern, de nombre real Roger Jackson, murió el 15 de junio de 2013. Nació en 11 de noviembre de 1938 en Kidderminster, Worcestershire, Inglaterra. Fue teclista de  The Tornados, banda instrumental británica conocida principalmente por su éxito "Telstar", el primer número uno británico en los Estados Unidos.

Los Tornados fueron una banda esencial para la música británica de principios de los sesenta, bien sea como grupo propio o como acompañamiento de las producciones del autor de la mayoría de sus temas, Joe Meek  (nacido como Robert George Meek el 5 de abril de  1929 en Newent, Gloucestershire, y fallecido el 3 de febrero de  1967 en Londres). También acompañaron al cantante Bill Fury (nacido en Liverpool el  17 de abril de 1940 como Ronald William Wycherleyentre y fallecido en  Londres el 28 de enero de 1983), entre 1962 y 1963. 

Se formaron en 1960 con Clem Cattini (nacido el 28 de agosto de 1938, en Stoke Newington, North London) a la batería (1960-1965); Heinz Burt ( nacido con el nombre de Heinz Henry Georg Schwartze el 24 de julio de 1942 en Detmold, Germany y fallecido el 7 de abril de 2000, en Weston, Hampshire) al bajo (1960-1963); Stuart Taylor (nacido el 23 de octubre de  1944 en Londres y fallecido el 18 de abril de  2005), a la guitarra solista (1960-1962); Phil Webb a la guitarra rítmica (1960-1962); y Jimmy O'Brien a loa teclados (1960-1962).

The Tornados

En 1962, George Bellamy (nacido el 8 de octubre de 1941, en Sunderland) substituyó a Webb hasta 1965. Alan Caddy ( nacido el 2 de febrero de  1940 en Chelsea, Londres  y fallecido el 16 de agosto de 2000) se hizo cargo de la guitarra solista hasta 1965. Norman Hale tocó los teclados en 1962 antes de que entrara Roger LaVern quien se hizo cargo del instrumento hasta 1965. Por lo que respecta al bajo, pasaron por la formación de 1963 a 1966: Tab Martin (nacido como Alan Raymond Brearley el 24 de diciembre de 1944, en Newcastle-upon-Tyne, Northumbria); Brian Gregg (nacido el 31 de enero de 1939 en Londres), ambos en 1963; y Ray Randall ( nacido el 7 de noviembre de 1944, en Bushey, Hertfordshire), hasta 1966.

A partir de 1965, Dave Watts se hizo cargo de los teclados hasta 1967; Bryan Irwin de la rítmica hasta 1966; Dave Cameron, de la guitarra solista hasta 1966; Peter Adams de la batería hasta 1966; y Roger Warwick al saxo tenor hasta 1966. Entre 1966 y 1967, John Davies estuvo en la rítmica; Robb Huxley en la solista; Pete Holder a la batería; y Roger Holder al bajo.

Los Tornados con Joe Meek

Los Tornados debutaron en 1962 con el single "Love and Fury" (Meek) / "Popeye Twist" (Cattini) (Decca) y ese mismo año sacaron su famoso "Telstar" (Meek) / "Jungle Fever" (Goddard) también con la misma discográfica para quien grabaron hasta 1964. Fue número uno en Inglaterra y los Estados Unidos. Al año siguiente sacaron "Globetrotter" (Meek) / "Locomotion With Me" ; "Robot" (Meek) / "Life On Venus" (Meek);  “The Ice Cream Man" (Meek) / "Scales Of Justice (Theme)" ; y "Dragonfly" / "Hymn For Teenagers" (Meek). En 1964 vieron la luz los singles "Joystick" (Meek) / "Hot Pot" (Meek);  "Monte Carlo" / "Blue Blue Beat" (Irwin); y "Exodus" / "Blackpool Rock" (Cattini).

En 1965 sacaron con Columbia los singles: “Granada" / "Ragunboneman" (Meek); “Early Bird" (Meek) / "Stomping Thru The Rye" (Tornados); "Stingray" (Gray) / "Aqua Marina" (Gray);  y en 1966, “Pop-Art Goes Mozart" (Mozart arreglos de Meek) / "Too Much In Love To Hear" (Gale y  Holder) y "Is That A Ship I Hear" (Meek) / "Do You Come Here Often?" (Tornados).  En 1975 voliveron a grabar su "Telstar" / "Red Rocket" Clem Cattini, Roger LaVern, Heinz Burt y George Bellamy .  Decca editó su trabajo también en algunos Lp’s como “The Original Telstar - The Sounds Of The Tornadoes” (1962); “The Sounds Of The Tornadoes” (1962);  Billy Fury And Tornados “ We Want Billy!” (1963) y “Away From It All” (1963).  

Roger anunciando Bacardi en México

El gran éxito de los Tornados, grandes rivales de los Shadows, fue posible gracias al talento de Joe Meek, sus talento ocn las guitarras más el uso del clavioline, teclado electrónico, precursor del sintetizador analógico. Decayó cuando se hizo popular el sonido Mersey y sobre todo la música de los Bealtes. A partir de 1963 los instrumentales no tuvieron la misma repercusión.  También hubo problemas personales entre Heinz Burt y Joe Meek  cuando el primero le presento a Joe su novia y al parecer se cortó una relación muy estrecha  entre ambos. 

Roger también grabó un disco en solitario con Joe Meek para Decca con el título de "Christmas Stocking". Formó una banda llamada los Microns. Trabajó para el cine y triunfó en México donde también se dedicó a la publicidad. Padeció artritis en las manos y siguió en el mundo de la música produciendo así como grabando algunos temas. 
Documentos sonoros:

Su famoso "Telstar" de Joe Meek que salió en single en 1962.



Fallece Wendy Saddington, cantante australiana de jazz, blues y soul

Wendy June Saddington nació en Melbourne en 1943 y murió el 22 de junio de 2013. Fue una cantante de soul, blues y jazz que actuó con varias bandas australianas como los Revolution, James Taylor Move, Chain, Copperwine y su propia banda Wendy Saddington Band. También trabajó como periodista musical para la revista Go-Set, la primera publicación periódica australiana dedicada a la música pop y el rock and roll.  Estéticamente se adelantó mediante algunos detalles de maquillaje, peinado y vestimenta a muchas divas del rock and roll que le sucedieron.

Tras el colegio, Wendy empezó a trabajar de mecanógrafa.
En 1967 entró a formar parte como cantante de la banda de soul de Melbourne, The Revolution. Después colaboró con  los psicodélicos James Taylor Move substituyendo a su cantante Rob Taylor. El resto del grupo eran Kevin Peek (+ info en Magic Pop) a la guitarra, Trevor Spencer a la batería y Alan Tarney al bajo. Su siguiente banda, en 1968, fueron The Chain, banda de blues, de la que fue su vocalista y propuso el nombre en recuerdo de la canción de Aretha Franklin, “Chain of Fools”. El resto de músicos eran  Phil Manning, guitarra y voces;  Warren Morgan al piano y voces; y  Murray Wilkins al bajo. Estuvo con ellos hasta 1969 y se fue antes de que grabaran.

Wendy colabora con la revista Go-Set con una columna en la que escribía sobre los problemas de los adolescentes, tocando aspectos que nadie más en la época trataba como el suicidio, el embarazo no deseado, la soledad… y el resto de medios así como asociaciones de padres se le echaron encima y no pararon de criticarla sobre todo en programas televisivos en los que se burlaban de su conocido peinado afro y su marcado y oscuro maquillaje. Durante los setenta se lo cortó y adoptó otra estética inspirada en un arlequín. 


En 1970 entra a cantar en los Copperwine, banda de blues psicodélico, con el también vocalista Jeff St John,  Harry Brus al bajo, Ross East a la guitarra y voces; Peter Figures a la batería, y Barry Kelly a los teclados y voces, con los que grabó un álbum en directo en el festival de Wallacia (Nueva Gales del Sur)  en 1971. En 1973 cantó en una versión australiana de “Tommy” de los Who. Entró a formar parte de los Hare Krishna y su carrera musical fue diluyéndose durante el resto de los setenta. 

En 1983, Wendy volvió con su propia banda Wendy Saddington Band acompañada por  Bobby Gebert a los teclados, Harvey James a la guitarra, Billy Rylands al bajo y Chris Sweeney a la batería.  Su estilo varió hacia el reggae. También formó un dúo con el pianista Peter Headen con músicos de la escena soul jazz australiana. Los siguientes años Wendy se dedicó a interpretar jazz.

Documento sonoro:

Wendy con los Copperwine en el festival de Wallacia (Nueva Gales del Sur) en 1971.

 

Fallece Alastair Donaldson de los Rezillos

Alastair Donaldson, también conocido por el nombre de William Mysterious, murió el 18 de junio de 2013. Multi-instrumentista, tocó el bajo y el saxo con los Rezillos. Antes también formó parte del grupo de folk Silly Wizard y colaboró con los Revillos en su primer álbum.

Los Silly Wizard se formaron a principios de los setenta en Edimburgo por Gordon Jones, Bob Thomas y Johnny Cunningham. Alastair se unió a ellos en 1975 cuando sacaron su álbum de título homónimo donde tocó el bajo, la flauta y el órgano. Al año siguiente fue substituido por Martin Hadden. La banda estuvo activa hasta finales de los ochenta.

La banda de punk pop The Rezillos se crearon en 1976 en la ciudad escocesa de Edimburgo. Estaban formados por el cantante Eugene Reynolds (de nombre real Alan Forbes); la vocalista Fay Fife (nacida con el nombre de Sheilagh Hynd);  Gale Warning (Gail Jamieson) coros; el guitarrista Jo Callis (Luke Warm); el saxofonista William Mysterious; Angel Paterson (nacido Alasdair Paterson), a la batería; Hi-Fi Harris, guitarra; y Dr D.K. Smythe al bajo.


Empezaron haciendo versiones de The Dave Clark Five o The Sweet y sacaron su primer single en 1977 con el tema "I can´t stand my baby". Hi-Fi Harris, Gale Warning y D.K. Smythe dejaron la banda, y William Mysterious se hizo cargo también del bajo. Ese mismo año sacaron su segundo single para  Sire Records, con los temas "Flying Saucer Attack" y "My Baby (Does Good Sculptures)". Al año siguiente editarían su único álbum “Can't Stand The Rezillos”  con  Mysterious al bajo; Angel Paterson a la batería; Jo Callis a la guitarra; y Eugene Reynolds más  Fay Fife a las voces.

Tras una gira con los Ramones, Alastair dejó la banda y fue substituido por Simon Templar. Los Rezillos sacaron durante 1978 otros singles con los temas “Top of The Tops”, “Destination Venus”; y en 1979, “Cold Wars” que recopilaron en un álbum de 1979 titulado  “Mission Accomplished... But The Beat Goes On” también para Sire. Se trata de un directo grabado en la sala Glasgow Apollo el 23 de diciembre de 1978 en el que Alastair toca el saxo. 


Los Rezillos se separaron por cuestiones internas personales en 1978.  Eugene y Fay crearon The Revillos, y el resto del grupo formó  Shake. Luke Warm aka Jo Callis entró tras los Shake en los Human League.

Alastair Donaldson entró a formar parte de los Revillos en 1979 y tocó en el Lp “Rev Up” (1980) con Rocky Rhythm a la batería; Kid Krupa a la guitarra; Eugene Reynolds y Fay Fife como vocalistas y The Revettes, a los coros.  Le substituiría el bajista Vince Santini. Los Revillos volvieron a ser The Rezillos en 2001.

En 1982 Alastair sacaría un single con el nombre de William Mysterious with Alastair Donaldson para el sello Mezzanine label, y los temas “Security of Noise” y “Alright”. Después dejó los escenarios aunque de vez en cuando aún tocaba. 

Los Rezillos sacaron un nuevo single en 2011 con el tema “Out Of This World” más una versión del “Rosalyn” de los Pretty Thing.  La nueva formación eran Sheillagh Hynd, Alan Forbes, Alasdair Paterson más Jim Brady y Cristopher Agnew que entraron en la banda en 2008 y 2009.

Documentos sonoros:

Actuación de los Rezillos en 1978 interpretando su conocido "Top of The Pops".


Alastair es autor del tema "It Gets Me" incluido en el primer álbum de 1978 de los Rezillos


Los Revillos interpretando el tema que cerraba su disco "Rev Up" (1980), "Motorcycle Beat".



Single en solitario de Alastair en 1982 para el sello Mezzanine label, con los temas “Security of Noise” y “Alright”.




jueves, 20 de junio de 2013

Motel 3 expande su universo sonoro para sumergirnos en oníricos mares silenciosos

Portada
No descubrimos nada nuevo al afirmar que el título de un álbum discográfico, como el de cualquier manifestación artística, puede o no obedecer a una realidad tangible. Que nos resulte inteligible depende del nivel de comunicación que el autor haya impregnado en su trabajo creativo. No es menos evidente que los discos, o los libros, o los cuadros, surgen de la imaginación del artista con el principal propósito de plasmar físicamente un sueño, una idea, una inquietud existencial. Si adolecen de un mensaje, pueden llegar a convertirse en una muestra, para nada desdeñable, de una estética idealista que solemos calificar con la expresión, derivada del latín, del “arte por el arte”. En ese caso, cabe también la probabilidad que la etiqueta nos sirva para justificar la falta de entendimiento entre un emisor y un  receptor que no comparten el mismo lenguaje y por tanto no llegan a comunicarse.

Un título como el que ha escogido Motel 3 para su álbum de debut, “Cayendo por mares silenciosos” se nos puede antojar, a priori, una frase esencialmente onírica y, a nuestro modo de ver, poéticamente intensa. Ahora bien, cuando se escucha el disco se genera un proceso comunicativo intenso, muy emotivo, aunque no menos difícil de describir con palabras de la misma forma que resulta complicado plasmar los sentimientos con frases exactas. Pese a ello, vamos a intentar explicaros,  mediante esta reseña, qué puede implicar el caerse por esos mares silenciosos que nos propone esta banda almeriense en pleno estado de gracia compositiva e interpretativa. Cabe advertir que los entrecomillados de nuestros comentarios están extraídos de las letras de sus propias canciones.
 
Motel 3
Motel 3 surgieron a mediados del año 2007 en Madrid. Su nombre implica un cruce temático entre la obra de Sam Shepard “Crónicas de Motel” y bandas como Mojave 3, Spacemen 3, más canciones de carretera como “From a Motel 6” de Yo la tengo, o "A house is not a motel” de Love. Se formaron como dúo por Jesús Canet y Gorka Urquiza. Actualmente son ya una banda afincada en Almería con Gorka U.R. y Jesús Canet a las guitaras y voz; Jesús Alonso (Corcobado, Les Rauchen Verboten) a la batería; y Miguel Calabuig (The Shake) al bajo.

Tras una primera maqueta, editaron en 2010 un single llamado “Rey del Surf” para Clifford Records donde el reverb sirve para enfatizar paisajes psicodélicos como si los Ventures hubieran colaborado con grupos ambientales como Yo la tengo o lisérgicos como Galaxy 500 o incluso con detalles de nuestra mítica Décima Víctima. Las tres canciones que aparecen en ese anterior Ep son ‘Rey del Surf’, ‘Mi Rock And Roll’ y ‘You Ain´t Nothing But Love’.  A destacar que acaban de participar en un proyecto de la Fundación Autor de la SGAE que celebra el Día de la Música de 2013 con el estreno de ‘Canción de amor de un día’, idea de Javier Corcobado, y que reúne a 42 autores para componer una obra conceptual de 24 horas sin interrupciones.

Paco Loco en su estudio
Los temas de este disco de debut  fueron grabados por la banda al completo, durante el invierno de 2012 con Paco Loco en su estudio del Puerto de Santa María. Ha sido mezclado y masterizado por Manuel Valdés y Gorka U.R. en los estudios Moriarty (Almería) entre febrero y abril de 2013.  El artwork del disco es obra de Montse Urquiza, Gorka U.R. y José Mateo, y en el ya podemos intuir la fuerte carga emocional, los detalles psicodélicos y la sensualidad que desprenden sus canciones con esa mujer recostada, el tratamiento del color e incluso esa inquietante gaviota en blanco que resalta por contraste ante la saturación visual. Cabe nombrar también que la edición de este disco, a cargo de Sam records,  fue posible también gracias al micromecenazgo y por ello constan en el libreto del CD los nombres de las personas que colaboraron así como las letras de los temas que se interpretan. 

Las canciones y su visión onírica

Tremendo comienzo el que nos brindan para dar rienda suelta a este descomunal disco mediante la canción “El fin de la tv. (Estrella fugaz)”. Un tema en el que guitarras surferas y voces oscuras se entremezclan con ritmos poderosos y ambientes envolventes. Una canción que sirve, parafraseando su propia letra, como estrella fugaz que nos invita a seguir su estela  para ir disfrutando el disco, tema a tema, en todas sus consecuencias y empapándose de una  amalgama de sensaciones que “convertirán nuestros sueños en realidad”. Le sigue el tema  “Fuego cruzado”  otra descarga de adrenalina tan cercana al after punk como al post rock, pero con el peculiar estilo de los Motel 3, mediante ritmos por momentos viscerales “una y otra vez” cargado de imágenes oníricas y guitarras espaciales que juegan entre distorsiones a persecuciones espontáneas “con los cabos bien atados”.

La canción que da título al disco, “Cayendo por mares silenciosos”  es el tesoro perfecto para llevarse a una “isla desierta”. Excelente combinación melódica y rítmica con momentos casi intimistas y juegos psicodélicos inolvidables entre tambores étnicos con los que consiguen que  nuestros corazones bombeen con excitación, hasta el punto de hacernos olvidar los “malos tragos”.  Extraordinario el final poético con ese: “junto a mí, dentro de mí, junto a mí, cerca de mí” rodeado de guitarras que se expanden en el universo de la mente.  Con la  “Vision Ciega”, título del siguiente corte, la banda busca “otra realidad” con motivos que embrujan al anochecer por medio de recuerdos que se convierten en “mil campanas en mi corazón y un tornado en mi estómago”.  Rítmicamente impecable, las guitarras siguen distinguiéndose  por una ejecución poderosa con la que consiguen que “nos rindamos a sus pies”. 


Motel 3, como dúo, en directo
 Seguimos cayéndonos por esos mares repletos de la imaginación de Motel 3 con el “Bolero de dos dandys borrachos”. Sin lugar a dudas, otra concepción rítmica magistral que permite brillar a las guitarras con una intensidad que pone los pelos de punta. Una preciosidad de canción instrumental que entusiasmará no solo a los fans de Motel 3, sino también a todos aquellos que se apasionen con el rock and roll, el instro surf, incluidos aquellos cinéfilos amantes de las bandas sonoras imaginativas. A destacar ese sensacional detalle de Theremin con el que logran rozar la perfección.

Sin tregua posible para las emociones, Motel 3 nos ofrece una contundente “La hermandad de la uva”, que relata la vida de esos hombres desesperados “víctimas de soledad,  siempre a punto de llorar y de reventar con una copa más”. Sobrecogedora canción con un ritmo arrastrado que desprende una enorme tristeza.  “Camina siempre conmigo”  es un tema que puede parecer, en un principio, luminoso aunque tras una sucesión de oscuros arreglos consigue penetrar en nuestras conciencias con versos tan impactantes como: ”romperte el corazón, así como la tierra rompe el mar”.  Una vez más, sobresale esa percepción sonora altamente sensitiva, marca de la casa, acompañándose por detalles de órgano Vox  a cargo de Paco Loco, para finalmente perderse en una melodía embriagadora propia de “las noches sin final”.  “Autostop”, título de la canción que cierra el disco, no solo es el punto final de un  álbum muy bien articulado y definido artísticamente sino que, a la par, constituye el punto culminante de este excelente trabajo convirtiéndose en un resumen de recursos sonoros con un perceptible discurso final, tan apoteósico como impactante, que impresionaría a los mismísimos Godspeed You! Black Emperor.

La banda Motel 3 en directo
“Cayendo por mares silenciosos” resulta una experiencia inolvidable e incluso adictiva tanto por las emociones contagiosas que desprende como por esos elementos sonoros, ciertamente lisérgicos, con los que expanden un universo musical propio. Incluso podríamos catalogarlo de álbum conceptual si tenemos en cuenta que está plagado de motivos oníricos que se entrelazan entre si con extraordinaria solvencia poética. Mediante una concepción rítmica impecable de bajo y batería, los Motel 3 logran sentar las bases ideales para que tanto las guitarras como la voz desarrollen pasajes instrumentales brillantes, grandiosos, y altamente psicodélicos. De este modo, al igual que en la portada, se muestran oscuros como ese sol; ardientes como esa mujer; penetrantes como ese cielo puntillista; inmensos como ese mar; y, por supuesto siempre sorprendentes mediante pequeños detalles como esa gaviota,ausente de pigmentos, que logra captar en un leve instante toda nuestra atención en un punto escogido a conciencia. Todo ello conforma un proceso magistral de comunicación con el fascinante propósito de sumergirnos en esos mares silenciosos en que se convierten a menudo nuestros propios sueños, con sus terribles miedos y sus inmensos placeres.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquirir una copia en Clifford Records.  

miércoles, 19 de junio de 2013

Muere Slim Whitman, cantante de country

Ottis Dewey Whitman, Jr., más conocido como Slim Whitman, nació el 20 de enero de 1924 (algunas fuentes dicen que en 1923) en Tampa, Florida, y murió  el 19 de junio de 2013 en Orange Park, Florida, de un paro cardiaco.

Fue un conocido cantante, guitarrista zurdo a la fuerza  y compositor de country, famoso por su falsete y el dominio del yodel, con varios éxitos en los años cincuenta. Volvió a ser muy popular después de que la película Mars Attack de 1996 seleccionara para su banda sonora una de sus canciones más exitosas, "Indian Love Call", editada originalmente por Imperial en 1952, con la que consiguen acabar con los alienígenas.  

Tras combatir en la segunda guerra mundial en el Pacífico, trabajó en los astilleros de Tampa. En realidad era guitarrista diestro pero perdió casi todo un dedo de la mano izquierda y pasó a tocar el instrumento con la zurda.  Animado por el Coronel  Thomas Parker, firmó con RCA y empezó una trayectoria memorable.  También grabó para Imperial Records, United Artist records, Epic y Suffolk Records durante seis décadas.  


El repertorio de Whitman está formado por románticas baladas de country y folk y fue el primer cantante de música americana de raíz en actuar en el Palladium de Londres en el año  1956. Su primer gran éxito fue una versión en 1952 del tema "Love Song of the Waterfall", de Bob Nolan.

En 1954 sacaría “Secret Love", otro hit de las listas de country que encadenó con otras canciones que alcanzaron notable repercusión hasta "Rose Marie" que le llevó a la fama absoluta en 1955. Whitman tuvo una larga carrera musical durante la que llegó a grabar más de 65 álbumes de los que vendió millones de discos.  Su último trabajo, "Twilight on the Trail", salió en 2010.

Documento sonoro:

Este es su famoso tema de 1952, "Indian Love Call", muy conocido a partir de los noventa por su papel crucial en la película Mars Attack.


Fallece Chet Flippo, periodista musical

Chet Flippo nació en Forth Worth, Texas, y murió en Nashville el 19 de junio de 2013 a los 69 años de edad. Fue un prestigioso periodista musical que trabajó y llegó a ser editor jefe de la revista Rolling Stone en los setenta. Ha escrito varios libros biográficos y fue galardonado por su trabajo en varias ocasiones como por ejemplo por la Country Music Association y la International Country Music Conference.

Tras servir en el ejército de los Estados Unidos en la guerra del Vietnam, cursó estudios de periodismo, entre otras licenciaturas. En los setenta empezó a colaborar con la revista especializada Rolling Stone. En 1974 ya formaba parte de la redacción como jefe de sección y en 1977 se convirtió en editor jefe.  Ha realizado numerosas entrevistas magistrales tanto en el mundo del Country como en el del rock and roll a varios grupos y artistas como los Rolling Stones, Tom Wolfe, Bob Dylan, the Who, Jimmy Buffett, Waylon Jennings, John Lennon, Dolly Parton, Joseph Heller, Tanya Tucker, o Willie Nelson . También colaboraría con otros medios de comunicación como el New York Times, entre muchos otros.


Se le recordará también por buenas biografías como la que realizó sobre la vida de Hank Williams con el título de  "Your Cheatin 'Heart” editada en 1980. Entre el catálogo de sus obras destacan también “On the Road With the Rolling Stones: 20 Years of Lipstick, Handcuffs and Chemicals” (1985), “Yesterday: The Unauthorized Biography of Paul McCartney” (1989),”It's Only Rock 'n' Roll: My On-the-Road Adventures With the Rolling Stones” (1989), “Everybody Was Kung-Fu Dancing: Chronicles of the Lionized and the Notorious” (1991) y “Graceland: The Living Legacy of Elvis Presley” (1993).

También ejerció la docencia en la Universidad de Tennessee en Knoxville durante los noventa, década en la que ejerció un cargo de responsabilidad en el magazine Billboard en Nashville.  Estaba considerado todo un experto en country y dirigió la Country Music Television.  

Documento sonoro:

Para honrar la memoria de este gran periodista pues nada mejor que un tema de su admirado Hank Williams, su emotivo "Cold, cold heart" de 1951.