viernes, 28 de septiembre de 2012

Muere el cantante y compositor de soul, Frank Wilson

Frank Edward Wilson nació el 5 de diciembre de 1940 en Houston (Texas) y murió el 27 de septiembre de 2012 a consecuencia del cáncer que padecía. Fue un gran compositor, intérprete y productor que trabajó principalmente para la Motown records.


De joven se trasladó a los Angeles donde en 1965 se estableció una oficina de la Motown a cargo de los productores Hal Davis y Marc Gordon más Wilson. En diciembre de ese mismo año saldría el tema “Stevie” de Patrice Holloway en cuya composición había colaborado Wilson. También escribió y produjo varios éxitos de Brenda Holloway, Marvin Gaye, Supremes, Miracles, Four Tops, o los Temptations, entre muchos otros dentro de la Motown, o fuera de esta discográfica, para por ejemplo Lenny Williams de los Tower of Power.

No hay que confundirle con otro Frank Wilson de los Ángeles nacido en 1942 que también escribió y produjo para la Motown temas como "Oh How I Miss You" para Tammi Terrell que cantaría con Marvin Gaye. El Frank Wilson que acaba de fallecer grabó en 1965 el tema "Do I Love You (Indeed I Do)," que pasó desapercibido en los Estados Unidos pero que triunfó en los clubs de Northern Soul. De ese single salieron muy pocas copias, unas 250 que se cotizan a un precio muy elevado llegando a venderse por 25 mil libras en 2009.   

Wilson también tuvo sus propias empresas editoras, Traco y Specolite en las que grabó, editó y publicó más de 40 composiciones, como "It Must Be Love", "Stare and Whisper", "Star Love" y "You Got Me Running".  Dejó Motown en el año 1976 y se dedicó a la religión como ministro, además de escribir libros y producir música gospel.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Luxopolis graba lo mejor de su repertorio para regocijo de los fans de la música mod jazz y lounge

Luxopolis es una experimentada banda de Barcelona especialista en componer canciones con toques de mod jazz dentro del sensual universo de la música lounge cocktail. Tras presentar sus temas en numerosas salas de Barcelona, han decidido  grabarlos para regocijo de un nutrido grupo de fans que hasta el momento habían podido disfrutar de sus elegantes composiciones en aclamados conciertos.

Su música es un verdadero placer para los sentidos que te transportará a los clubs de jazz bailable de finales de los cincuenta y sesenta con una música altamente creativa y original. Anteriormente grabaron una maqueta autoeditada con el título de “Atomic Cocktail” donde mezclaban exótica, lounge, pop y mod jazz para conseguir excelentes canciones como ‘The 100’s Club’, ‘Bouble trouble’ o ‘Dangerous Chase’.

También han participado en el recopilatorio Blackcelona! que Discmedi ha puesto a la venta en septiembre de 2012 con temas de grupos de soul, funk, latin jazz o boogaloo de Barcelona como por ejemplo The Excitements, The Slingshots, Los Fulanos, Astrio, Cardova, Tirantlofunk, The Black Beltones, la banda Achilifunk con la Original Jazz Orquesta del Taller de Músics, Vermouth Time, Betty Belle, First Take, Hipnotik Orquestra, JizzyFree, Sweet vertigo, y Electric Gozarela.

Los músicos de Luxopolis pueden presumir de una consistente carrera como expertos instrumentistas que han colaborado con algunas agencias de publicidad para crear la música de conocidos spots así como la promoción musical de videoartistas como Javier di Granti o Jerry Lopez. Como banda, componen sus propias canciones inspirados en el sonido de grandes maestros como Xavier Cugat, Enric Madriguera, Syd Dale, Keith Mansfield, Piero Piccioni, Cal Tjader, Mongo Santamaría y otros tantos que desde los años cincuenta hasta mediados de los setenta mezclaron sus raíces latinas y el jazz con mucho swing. El propósito es crear espacios sonoros muy sugerentes tanto para tomar una copa como para bailar e incluso para posibles bandas sonoras perfectas para películas de cine pop de mediados de los sesenta.

La grabación de este nuevo álbum ya ha empezado y estará lista para ser distribuida en formato digital antes de que termine este 2012. Para ello la banda cuenta con la producción del experto músico compositor Carlos Torregrosa en cuyos estudios de Esparraguera (Barcelona) ya ha sido grabado uno de los trece temas que se incluirán en este esperado álbum. Se trata de la canción “Chit chat”, toda una delicia musical inspirada en esas charlas con amigos y amigas con ese punto especial que da un par de cócteles de más. 

La formación de Luxopolis ha cambiado con respecto a anteriores trabajos, y en estos momentos la banda cuenta con la talentosa y encantadora voz de Susana Torregrosa, acompañada a la guitarra por Ignacio Mellinas y al bajo Javier Mellinas,  más Pedro Mellinas al xilófono-percusión. Colaborarán en el proyecto músicos de sesión para la sección de metal y batería en función de las necesidades de los arreglos de cada canción.

Finalmente, el álbum reflejará un ambiente totalmente cóctel-lounge con enriquecedores toques de jazz, soul, pop, boogaloo, chachacha y otros estilos que han convertido esta banda en indispensable para nuestra escena musical más cool.

Tal y como nos comentaban sus propios protagonistas: “finalmente nos hemos decidido a grabar en un Cd todos los temas que llevamos tocando durante tantos años. Queremos que el disco sea toda una experiencia, lo suficientemente agradable como para que te den ganas de preparar un buen cóctel, tumbarte en una hamaca, olvidar tus problemas y bailar de vez en cuando moviendo las caderas.”

Magic Pop les desea mucha suerte con el convencimiento de que será uno de los álbumes más brillantes y divertidos del año.

Puedes obtener más información en su facebook

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Max Mala hace “Flash Back” de su extraordinario talento mediante una retrospectiva

“Flash Back” es el título genérico con que la artista tinerfeña Max Mala nos brinda la posibilidad de disfrutar viendo una parte destacada de su obra desde el 21 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2012 mediante una muestra que se expone en El Generador de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de una imprescindible retrospectiva que recorre sus diversas etapas en un total de ocho series llamadas “Girls and Guns”, “Motorcycle Girls”, “Airline Hostesses”, “Body Art”, “Rastros”, “Black & White”,”Diamond our Dime”, “¡Los Cinco!”, “Señales" y “Bucle”.  La exposición también servirá para presentar sus nuevos trabajos que se suman a su excelente cosmos artístico que surge de un imaginario personal único y altamente creativo.


La inauguración de esta retrospectiva, que contará además con dos videoproyecciones con algunos de sus trabajos gráficos, se celebraba el 21 de septiembre de 2012 en El Generador, un espacio dedicado a la promoción de eventos culturales, ubicado en la calle El Clavel de la capital  tinerfeña. El acto de presentación de la muestra tuvo una banda sonora especial, a base de beat, “garage”,  yé-yé, entre otros estilos de raices sixties, seleccionada por Billy Flux a los platos más la actuación de la banda The Purple Experience formada por Fran López al bajo, Carlos Benítez a la batería y Alex Altamirano a la guitarra y voz, versionando a Jimi Hendrix. Como ya sabrán, estos músicos acaban de montar esta 2012 una nueva banda llamada Alex Altamirano and The Purple Band con temas originales compuestos por ellos mismos con parámetros musicales que nacen entre finales de los sesenta y setenta.     

Max Mala
Max Mala es una de nuestras mejores artistas contemporáneas con una obra muy personal que si bien toma como punto de partida el pop art y en especial su simbología “sixties” no está exenta de otros detalles de los cincuenta o de cualquier otra década posterior hasta nuestros días.  Con esa versatilidad para adaptar múltiples referencias a sus inquietudes plásticas consigue crear un universo pictórico donde prevalece un estilo propio que la identifica y la sitúa entre la élite internacional.
Cada uno de sus maravillosos  trabajos destaca por su colorido, la importancia del detalle y la expresividad de sus personajes que transmiten con la mirada o el movimiento, mensajes sutiles cargados de intencionalidad. Mediante la interrelación de todos estos elementos, la artista consigue un resultado global que destila elegancia en un proceso de comunicación siempre impactante.  

De la serie "Bucle"
Durante su trayectoria artística, Max Mala también ha demostrado un gran dominio de la fotografía y el diseño gráfico. Cabe destacar que, anteriormente a esta muestra retrospectiva que podrán disfrutar hasta el 20 de octubre de 2012 en el Generador de Santa Cruz de Tenerife, ha realizado  numerosas exposiciones con notable repercusión en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, el Purple Weekend en León en 2008, o el Sixties Rock Weekend de Castellón en 2009.  

Muere el "crooner" Andy Williams


El popular cantante "crooner" norteamericano Howard Andrew "Andy" Williams nació el 3 de septiembre de 1927 en Wall Lake, Iowa y  falleció el 25 de septiembre de 2012 en  su casa de Branson, Missouri, a consecuencia del cáncer que padecía.    

Tras su paso por el coro de la iglesia, comenzó cantando con sus tres hermanos en el Williams Brothers Quartet con los que actuó en varias películas musicales de la década de los cuarenta.  

En 1953 empezó su carrera como solista grabando para RCA Victor pero sin conseguir ningún éxito. Al año siguiente firmó con Cadence records de Nueva York con los que a partir de 1956 empezó a tener repercusión con temas como la versión del “Butterfly”, entre otros. En 1964 se convirtió en el dueño de los masters de Cadence donde grabaron otros grandes como los Everly Brothers, con licencia para Columbia. Cuatro años después, en 1968, crearía su propio sello, Barnaby Records para controlar su propio repertorio y el de otros cantantes de renombre como Jimmy Buffett.      

Durante su carrera interpretó temas tan conocidos como "Moon River", que ganó un Oscar  en la película de 1961 "Desayuno en Tiffanys", interpretada guitarra en mano por Audrey Hepburn, “Are You Sincere”, “Lonely Street”, “The Village of St. Bernadette”,  "Love Story", "Can't Take My Eyes Off You" o "Almost There", entre muchos otros. Consiguió 18 discos de oro y 3 de platino, y firmó en los sesenta el mayor contrato de grabación en los Estados Unidos. Es el cuarto artista que ha ganado más discos de oro en solitario tras Frank Sinatra, Johnny Mathis y Elvis Presley. También trabajó en cine y televisión con notable éxito como el programa The Andy Williams Show de 1962 a 1971 y fue dueño del Moon River Theatre de Branson.    

Andy Williams fue un hombre muy próximo a los hermanos John y Robert Kennedy en cuyo funeral cantó el “Ave María” y “The Battle Hymn of the Republic”. También se pronunció contra la deportación de Lennon en la época de Nixon a principios de 1970.  


Fallece el gran músico y mánager latino, José Curbelo

El pianista y director de orquesta cubano José Antonio Curbelo nació en La Habana en 18 de febrero de 1917 y murió en Miami el pasado 21 de septiembre de 2012. Fue un conocido director de orquesta de música latina que destacó también por su faceta como representante de otros músicos defendiendo sus derechos frente a la tiranía de muchas salas de baile norteamericanas que se aprovechaban de los artistas pagándoles mal o sencillamente no pagándoles tras las actuaciones.  Fue uno de los precursores que ayudaron a desarrollar el conocido son montuno, base rítmica del estilo que a partir de los setenta se llamó salsa. José Curbelo, además de ser un músico muy respetado sobre todo en el ámbito de la música latina, formó parte de una destacada escena de jazz afrocubano.

Curbelo empezó su carrera musical en Cuba formando parte de formaciones míticas como la Orquesta Riverside y en 1939 se trasladó a Nueva York donde se hizo un nombre durante la década de los cuarenta tocando en orquestras de prestigio como la de Juancito Sanabria, Oscar de la Hoya o Xavier Cugat. 

En 1942 crearía su propia banda donde tocaron otros maestros como Tito Rodríguez o Tito Puente. Entre sus célebres grabaciones cabe destacar una versión del  “Managua, Nicaragua” en 1947 para RCA Víctor. Con el sello Fiesta, grabó en formato de quinteto, “Cha Cha Cha In Blue”, “Que Se Funan” y “La Familia”. Para la discográfica Coda Records, grabó “Llora”, “Tu Ven Pellejo”, “Canelina” y “Que No”, con el vocalista Tito Rodríguez. Su Lp “Vivo en el China Doll”, grabado en el 1946 está considerado como todo un clásico. A destacar también que en 1949, Tito Puente y el cantante Vicentico Valdés tuvieron un gran éxito con el tema “Abaniquito”, escrito por José Curbelo y Bobby Escoto.

En 1953 redujo la orquesta y pasó a ser un sexteto con el saxo tenor Al Cohn más Hitchcock Jack en el trombón y vibráfono. La orquesta se deshizo en 1959 y en ese momento José Curbelo monta una agencia para representar artistas llamada Alpha Artists. En esa época los músicos, y en especial los que formaban parte de orquestas latinas, padecían el abuso de los amos de las salas de baile que pagaban de forma arbitraria y caprichosa. El sindicato de músicos no podía o no quiso evitar ese maltrato pero José Curbelo fue capaz de plantarles cara hasta el punto que muchos le consideran el auténtico “Rey de la Música Latina” por todo el beneficio que conllevó para los músicos su obstinada y eficiente gestión.  

De este modo, durante la década de los sesenta, José Curbelo representaba a casi todas las grandes orquestas de música latina como La Playa Sextet, Orquesta Broadway o las bandas de Tito Puente o Machito Grillo. En los años setenta, Curbelo se trasladó con su familia a Miami, desde donde contribuyó, en cada edición, a la contratación de bandas para el popular festival anual de la Calle Ocho, una de las fiestas más importantes del mundo por lo que respecta a la música latina.





miércoles, 19 de septiembre de 2012

Muere Johnny Perez, baterista del Sir Douglas Quintet.


El 11 de septiembre de 2012 moría en un hospital de Topanga (California) a los 69 años Johnny Perez, baterista del Sir Douglas Quintet, banda formada a mediados de los sesenta, concretamente en 1965 en San Antonio, cuando el productor Huey P. Meaux, también llamado “Crazy cajun” decide montar un grupo que mezcle el beat británico y la música tejana. Para ello se pone en contacto con el cantante Doug Sahm, que ya había actuado con el gran Hank Williams en 1952, más Augie Meyers, (guitarra y piano), Jack Barber (bajista), Johnny Perez (batería) y el saxofonista Frank Morin. Con su segundo single “She´s about a mover” consiguen su primer éxito en el que confluye la melodía beat, el peculiar sonido sincopado del órgano de Augie y la rítmica del cajun. La canción tuvo una enorme repercusión en la escena que hoy conocemos como “garage” americana. Tras ese éxito vendría otro con “The rain came” y finalmente se edita todo lo grabado como si se tratara de un recopilatorio con el título de “The best of Sir Douglas Quintet” en el que se mezcla el country, blues tejano, jazz, R&B, la música mexicana, cajun, rock & roll británico, garage rock, polkas y hasta psicodelia.

Tras el álbum girarían por los Estados Unidos con James Brown y por Europa con los Beach Boys y los Rolling Stones. Cuando volvieron, en el mes de marzo de 1966, en el aeropuerto de Corpus Christi (Texas) a Doug la policía le encuentra una poca cantidad de marihuana y eso provoca que sin pagar la fianza decida irse a San Francisco donde se instala los siguientes cinco años. Allí forma una nueva banda con músicos como John York, el de los Byrds, y Frank Morin como único miembro de formación anterior. Firmarían con Mercury Records y evolucionan su estilo a partir de 1968 con el álbum “Honkey blues” con una incursión al mundo del jazz más psicodélico.  

Tras ese disco, Doug convence a Johnny Perez y a Augie Meyers para que se unan a su desmembrada banda y en 1969 sacan “Mendocino” también con tintes psicodélicos. En los setenta grabarían “Together after five” con algunas lineas tex mex y “1 + 1 + 1 = 4” con toques country pero también con pop, swing, soul y funk. Su siguiente trabajo de 1971 se llamaría “The return of Doug Saldaña”.  La banda se desharía en 1973 entre proyectos en solitario y algunas participaciones en otras formaciones como los Texas Tornados. Doug seguiría en solitario con álbumes como “Doug Sahm and a band” (1973), entre otros hasta su fallecimiento el 26 de Noviembre de 1999, con 58 años de edad. Por su parte, Perez colaboraría con Joe King Carrasco. 


lunes, 17 de septiembre de 2012

Fallece James “Sugar Boy” Crawford, músico de R&B


James "Sugar Boy" Crawford nació en Nueva Orleans, Luisiana, el 12 de octubre de 1934 y murió el 15 de septiembre de 2012.   


Fue un músico estadounidense de Rhythm and Blues, cantante y pianista, autor de todo un éxito en los cincuenta como fue su popular Jock-A-Homo (1954), basada en los cantos indios del Mardi Gras que fue popularizado con el título de “Iko Iko” por los Dixie Cups. Se convirtió en todo un Standard del carnaval de Nueva Orleans que versionaron grandes músicos como Dr. John, o Gratefoul Dead. James "Sugar Boy" tuvo en su época una enorme repercusión más allá de si ámbito local con grandes temas de rock and roll y R&B.   

Empezó tocando el trombón y formó una banda con el Dj local Doctor Daddy-O también conocido como "The Chapaka Shawee". Se pusieron el nombre de Sha-Weez y grabaron para Aladdin y Imperial varios temas como  "You Made Me Love You" o "No One to Love Me". Después firmaron para Cheker records, subsidiaria de la Chess, y se llamarían Sugar Boy and his Cane Cutters. En el grupo estuvieron el vocalista Edgar "Big Boy" Myles, Frank Fields, bajo, el mencionado James "Sugarboy" Crawford, voz y piano, Chester Jones, batería, Leroy "Batman" Rankins, tenor, y Billy Tate, guitarra. Tuvo otros éxitos como el tema “I Don't Know What I'll Do”, entre otras canciones como "Watch Her Whip Her", "Wandering baby", "Troubled Mind Blues" o "Please Believe Me", entre muchas otras. 

Sugar Boy cantando con su nieto Dave Crawford

Al parecer, en 1963 le dieron una brutal paliza que lo dejó incapacitado durante dos años y no volvió a cantar en un escenario hasta que en 1969 decidió actuar solo para la iglesia. Convencido por su nieto el pianista de jazz, Davell Crawford, reaparecería en los noventa y en la década de los dos mil con varias actuaciones.




En este vídeo la banda Sugar Boy & the Cane Cutters nos interpreta el tema "Love, Love, Love" que salió en un single para Checker Uniss en 1954.





domingo, 16 de septiembre de 2012

Espectacular segunda edición del Gambeat 2012 con un cartel que encantó al público de Barcelona

El fin de semana del 14 al 16 de septiembre de 2012 se celebraba en la sala Apolo 2 de Barcelona la segunda edición del Gambeat con un excelente cartel de rock and roll que consiguió una más que notable asistencia de público entregado desde el primer acorde de los grupos en directo hasta el último 7” que se bailó en la sesión de dj’s.


El Gambeat es uno de los mejores festivales actuales, ideado con una extraordinaria predisposición a satisfacer a un amplio abanico de amantes de los estilos 60’s mediante una oferta variada y con unos precios de entrada ajustados al máximo.

El cartel estaba compuesto por un nutrido elenco de estrellas nacionales e internacionales que actuaron con extraordinaria entrega durante los tres días que duró el festival. Tras oír cada uno de los directos, podemos asegurar que la mayoría podían haber cerrado la noche con justicia ante la vitalidad y entusiasmo que mostraron en sus respectivas actuaciones. Lamentablemente no nos fue posible asistir al concierto que dieron el primer día, jueves, los Hollywood Sinners y las Marlenes en la sala Underground aunque podemos añadir que  llegaron a nuestros oídos excelentes opiniones sobre ambos directos.

Donde sí estuvimos fue en la sala 2 del Apolo de Barcelona donde se celebraron las sesiones en directo y las pinchadas tanto el viernes como el sábado. Son muchas los comentarios y las sensaciones que se podrían añadir para describir ambas noches. Es más que probable que nuestras opiniones no sean nada del otro mundo pero, mira por donde, ya que estuvimos, nos apetece compartirlas con todos vosotros sin otro propósito ni dogma crítico y con el orden cronológico de aparición sobre el escenario. Para completar cada reseña, os ofrecemos también unos breves apuntes biográficos de cada uno de los grupos participantes. Los nombres de las bandas te llevarán a nuestra crítica de su respectivo directo.  


Reseñas de los conciertos del Gambeat 2012:

Viernes, día 14 de septiembre de 2012


Sábado, día 15 de septiembre de 2012





Gambeat 2012: Los Retrovisores, sensacional propuesta de soul ibérico y yé-yé

Los Retrovisores. Foto Magic Pop
Abrían la noche "gambitera" del 14 de septiembre los Retrovisores, con sorprendente puntualidad, alrededor de las ocho de la tarde. Pese a ser una hora un tanto complicada en este país para celebrar un concierto, el público hizo acto de presencia y consiguió con su respaldo y aplausos que la banda se entregara con temas propios, alguno que otro de nuevo que avanzaba su gran capacidad creativa, y unas cuantas versiones de Bruno Lomas, los Albas, Manolo y Ramon, o su genial “Harlem Shuffle” de Bob & Earl, tratadas con excelentes maneras rítmicas, melódicas y una brillante sección de viento. Víctor, cantante principal de la banda y a la par uno de los principales organizadores del festival, nos brindó sobre el escenario sus mejores dotes solistas y estuvo sencillamente genial en el papel de “frontman” de ibérico soul y yé-yé.


Los Retrovisores. Foto Magic Pop
Los barceloneses Retrovisores publicaron su primer álbum, “La nostalgia ya no es lo que era”, en 2010 con Flor y Nata. Los Retrovisores están integrados por Víctor el Peole (voz, guitarra y coros), Pere el Boltxevic (guitarra, coros y órgano), Leonardo Guateque (bajo, coros y percusiones), Gunzals “el portugués” (órgano, coros y guitarras), Alejo sir Al (batería, coros y trombones), Moses “el profeta” (saxo barítono y alto), Artur Marteens (trompeta), Joan Velasco (saxo tenor) y Gustavo Valeria (trombón). Se crean en 2006 tras su anterior proyecto llamado The Cutties, banda d’ Ska, Early Reggae y Rocksteady.


Reseñas de los conciertos del Gambeat 2012:

Viernes, día 14 de septiembre de 2012

Sábado, día 15 de septiembre de 2012


Gambeat 2012: The Len Price 3, genial mod revival y powerpop con una entrega total

Foto Magic Pop
A los Retrovisores, les siguieron la noche Gambeat del viernes 14 de septiembre, unos pletóricos Len Price 3 con una descarga impresionante de guitarras y batería, con trallazos de revival mod. Nos ofrecieron una extraordinaria puesta en escena de power trío, completamente entregados y consiguiendo uno de los mejores directos del festival.

Ataviados con sus chaquetas colegiales británicas a lo mod, no escatimaron ni un segundo de su actuación para hacer enloquecer de pasión a la gran mayoría de los asistentes, ya fueran seguidores acérrimos de la banda como no.

Foto www.underscore.es
Los Len Prince 3 demostraron una profesionalidad encomiable durante la interpretación de cada uno de los temas de su dilatada carrera discográfica al mismo tiempo que hacían gala de una actitud contagiosa bailando y moviéndose sobre el escenario, sobre todo su bajista, convirtiendo de este modo su concierto en uno de los momentos estelares de la noche y del festival.    


The Len Price 3 son  Glenn Ian Page voz principal y guitarra; Steven Brian Huggins, bajo, y Neil Scott Fromow, baterista. Se forman en Medway, Kent, UK, 2004. Su discografía esta compuesta por los álbumes “Chinese Burn” (Laughing Outlaw Records 2004), “Rentacrowd”  (Wicked Cool records 2007), y “Pictures” (Wicked Cool Records 2010).


Reseñas de los conciertos del Gambeat 2012:

Viernes, día 14 de septiembre de 2012

Sábado, día 15 de septiembre de 2012



Gambeat 2012: Los míticos Cynics repasan sus grandes éxitos entre el entusiasmo del público

La leyenda. Foto www.underscore.es   
Tras los Len Price 3, aparecieron en el escenario de la sala Apolo 2, el 14 de septiembre de 2012, uno de los grupos quizá más esperados de la noche y posiblemente de toda la edición de este año. Nos referimos a los ya míticos Cynics con media formación histórica y la otra media con dos excelentes músicos españoles, "Pibli" y Kaplan, por todos conocidos, que dieron evidentes muestras de estar pasándolo en grande dando un repaso exhaustivo al repertorio de este seminal banda norteamericana de “garage”.

Creo recordar que no faltó ninguno de sus grandes éxitos y si bien el concierto empezó en su vertiente más americana y folk, durante los tres o cuatro primeros temas, no tardaron en aparecer desgarradores pasajes de fuzz que eran reconocidos por el público de inmediato en los inicios de cada uno de sus grandes canciones. Los Cynics disfrutaron encandilando a un Apolo ya abarrotado, entre sorbos de bebidas estimulantes, gritos y movimientos sugerentes  por parte de su cantante principal al que alguna fan de entre el público lanzó la parte superior de un bikini.


Pibli y Angel Kaplan. Foto Magic Pop
The Cynics es una banda de “garage” formada en Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos) en el año 1983 por el guitarrista Gregg Kostelich y el cantante Michael Kastelic, que han seguido en la formación hasta nuestros días, con el baterista Bill Von Hagen y el bajista Pam Reyner. Tras un par de sencillos editados por Dioniso, su primer álbum se titulaba “Blue Train Station” (1986) y le seguirían “Twelve Flights Up” (1988), “Rock 'n' Roll” (1989) uno de sus más destacados, “Learn to Lose” (1993); “Get Our Way” (1994); “No Siesta Tonight (Live in Madrid)” (1994); “Sixteen Flights Up” (2000); “Living is the Best Revenge” (2002); “Here We Are” (2007); y “Spinning Wheel Motel” (2011), todos ellos editados por la discográfica Get Hip Records propiedad de Kostelich, y de su mujer, manager del grupo, Bárbara García-Bernardo. La banda se separaría en 1994 pero volvería reformada en 2002. Por ella han pasado otros músicos entre los que destaca la formación actual con los españoles Pablo González "Pibli" batería y Angel Kaplan, bajo, ambos en el grupo desde 2008.


Reseñas de los conciertos del Gambeat 2012:

Viernes, día 14 de septiembre de 2012

Sábado, día 15 de septiembre de 2012



Gambeat 2012: Los Chicos nos ofrecen un gran directo de rock and roll tan divertido como original

Los Chicos. Foto Magic Pop
El concierto de los Cynics podría haber sido, sin lugar a dudas, el último de la noche, por todos eso grandes momentos de rock and roll, con todas las justificaciones posibles, e incluso puede que más de uno de los presentes se preguntara cómo era que su directo no era el encargado de cerrar la sesión en vivo del viernes 14 de septiembre de 2012.

La respuesta no tardó en llegar protagonizada por unos flamantes y encantadores Chicos que, pese a la brillantez de los anteriores directos, consiguieron pasar página y abrir un nuevo capítulo con excelente su música y sus buenas maneras.

Su concierto, pese algunos incidente inexplicables con una de las guitrarras que se resistía a participar de la fiesta, fue de tal entrega y brillantez que estamos convencidos que pasará a la anales del festival, la sala y cuantos más parámetros de recuerdo se nos antojen. Se pudieron escuchar algunos de sus grandes éxitos, un tema nuevo de su esperado y próximo álbum a punto de salir a la calle, versiones de temas de rock and roll y R&B que fueron coreados por el público mientras que su cantante nos explicaba divertidas anécdotas personales como si fuera un amigo más de nuestra peña particular y estuviéramos tomando unas copas todos juntos en el mismo local de nuestro barrio favorito.

Los Chicos. Foto www.underscore.es
No es la primera vez que dejamos constancia por escrito que los Chicos son, en nuestra opinión, nuestra mejor banda de rock and roll, a cualquier novel incluido el internacional. Destacan en primer lugar por su enorme capacidad creativa para construir temas enérgicos y divertidos. Incluso nos atrevemos a añadir que esa genialidad, que en sus manos parece tan sencilla pero que no lo es en absoluto, da un paso más allá gracias a esa actitud tan sumamente cordial y amistosa con todo el mundo que quiera disfrutar de su música. Entre tantos momentos estelares de su directo, pudimos ver a sus guitarristas tocando en volandas por el público, así como su cantante subiéndose por todas partes, amplificadores, rejas… mientras nos deleitaba  con ese gran voz que tiene, por momentos desgarrada y, pese al descontrol, siempre con un dominio soberbio de los tonos graves.


Los Chicos. Foto Magic Pop
Formados en Madrid a finales de los noventa, en la actualidad integran la banda de Los Chicos Rafa Suñén, voz; Manuel Núñez al Bajo; Ignacio Benedicto “Piña” a la batería; más Gerardo y Antonio Urchaga a las guitarras, ya sin Nacho que les había acompañado al saxo y que dejó la banda por motivos personales. Su primer trabajo discográfico fue un Ep editado en 2002 con el título de “Shake,shake”. En 2003 sacaron un Lp titulado “Shackin’& prayin”, el siguiente se llamó “Fat spark!” de 2005 y el anterior a éste último, “Launching Rockets” de 2007. Antes de aparecer su último disco hasta ahora publicado, editarían en 2009  un single de adelanto con Dirty Water y los temas, “We Sound Amazing But We Look Like Shit / Wreckin' Rome”, más dos portadas confeccionadas por Lluís Fuzzhound y Mik Baro. A destacar que la cara b de este single, Wreckin’Rome es una versión de ese mismo tema aparecido en 2003 en su Lp titulado Shackin’& prayin. Se trata de una interpretación con la participación estelar del  australiano Johnny Casino que también participa en el Lp “We sound amazing but we look like shit” (Dirty Water 2010). Estan a punto de publicar su nuevo disco con Off The Hip Records y Dirty Water Records con colaboraciones de Josele Santiago, Hendrik Röver, Guille de Government y Javi Fumestón.


Reseñas de los conciertos del Gambeat 2012:

Viernes, día 14 de septiembre de 2012


Sábado, día 15 de septiembre de 2012



Gambeat 2012: The Modern Pets, punk del 77 muy convincente y con un buen repertorio

The Modern Pets. Foto Magic Pop
Para la última jornada del festival Gambeat 2012, celebrada el sábado 15 de septiembre de 2012, tras algunos conciertos matutinos a los que tampoco pudimos asistir a cargo de Ga To, Green Gardens, Jason Jeans, más Dj’s al Local Freedonia, el Gambeat nos ofrecía un cartel no menos atractivo y suficientemente variado como para atraer a un público heterogéneo, desde los seguidores del punk británico hasta el rocksteady pasando por la psicodelia minimalista y el garage incendiario. Vayamos por partes y para ello resumamos con algunos comentarios personales, buena parte de lo que se pudo ver y escuchar la tercera noche y última del festival.


The Modern Pets. Foto Magic Pop
El sábado empezó con menos puntualidad por la falta de público que llegó de forma masiva con algo de retraso y con los achaques de haber vivido una anterior noche muy intensa.

El primer grupo en actuar, los Modern Pets, alemanes con un guitarrista de la Garrotxa,  nos ofreció un concierto repleto de trallazos de punk de finales de los setenta, con excelentes maneras y mucha actitud para convencer con su propuesta musical mediante detalles propios que recordaban a los Buzzcocks o los Clash, por citar un par de referencias esenciales. Como guitarristas demostraron un buen dominio del género, rítmicamente no desfallecieron en un solo momento y encima, cabe destacar, que cantaban como solistas tres de sus cuatro componentes con buenas voces. 


Modern Pets nacieron a principios de 2009 en el sur de Alemania y se ubican en Berlín.
El grupo está formado por Toby Dishrag (guitarra/ voz), Automatic Axel (bajo/ voz), Jay Hell (baterista/ voz), El Guapo Satánico (guitarra/ voz). Su discografía está integada por los álbumes Modern Pets (2011 P.Trash / Concrete Jungle / Modern Action), dos sencillos de los años 2011 y 2010 con los temas “Vista-Alienation” y  “Killing Sounds For Rotten People” más el Ep “Platic Mind” (2012 Rockstar Records).

Reseñas de los conciertos del Gambeat 2012:


Viernes, día 14 de septiembre de 2012


Sábado, día 15 de septiembre de 2012



Gambeat 2012: La psicodelia de los Skywalkers se expande por la sala con pasajes intimistas

The Skywalkers. Foto Magic Pop
Sin duda el concierto de los Modern Pets del 15 de septiembre de 2012, consiguió generar en los presentes una considerable carga de adrenalina para disfrutar del resto de la noche en inmejorables condiciones.

Esa predisposición a bailar dándolo todo durante el resto de directos debería esperar ya que a continuación, actuaron el dúo Skywalkers con un repertorio de psicodelia minimalista e intimista que se prestaba más a la audición reposada que al desenfreno, eso sí, disfrutando de pasajes sonoros ideales para ilustrar un cuento infantil donde no faltaran los elementos ácidos de finales de los sesenta.


The Skywalkers. Foto Magic Pop
The Skywalkers son un dúo de “garage” psicodélico creado por Jacco Gardner (Philicorda y voz) más Hugo van de Poel (batería más voz). Se formaron en Zwaag en 2009 y empezaron grabando en Utrech (Holanda). En noviembre de 2010,  celebraron su primer año de vida con la edición de “Year One”, que recogía los dos Ep’s grabados en formato demo y los distribuyeron en un disco 12” con Grey Past Records.  Action Weekend también tiene previsto reeditar ese gran álbum.

Como sabes Jacco Gardner ha iniciado un proyecto en solitario más popsike y por el momento ha grabado un par de excelentes singles: el primero con los temas “Clear The Air” en la cara A y en la B, “A House on The Moon”para Action Weekend Records; y el segundo con las canciones “Where Will You Go”  y en su su cara B, “Summer's Game” para Trouble in Mind Records.


Reseñas de los conciertos del Gambeat 2012:

Viernes, día 14 de septiembre de 2012


Sábado, día 15 de septiembre de 2012



Gambeat 2012: The Urges, "garage psych" con temas de su primer Lp que siguen gustando


The Urges. Foto Magic Pop
Tras los Skywalkers, aparecieron en el escenario de la sala Apolo 2 de Barcelona la noche del 15 de septiembre unos Urges que tuvieron momentos sublimes con algunos de sus temas más conocidos y que en líneas generales dieron la impresión, más que sobrada, de ser un buen grupo de “garage” cuya trayectoria estaba siguiendo pasos más psicodélicos que punk. Buenos instrumentistas con pasajes de Mellotron apreciables y un cantante con voz poderosa que brilló entre recorridos de guitarra comedidos pero no por ello menos efectivos. El concierto se nos hizo corto sobre todo tras oír los últimos temas, un “Read the Sings” y “The Urges Theme” con los que se pudo disfrutar de lo mejor del repertorio de esta banda incluido un breve bis.


The Urges. Foto Magic Pop
The Urges son una banda de Dublin formada actualmente por Jim Walters, guitarra principal y vocalista; Peter Smith, guitarra solista y voces; Ross Mcgee, bajo; Ken Mooney, baterista y voces; y Thomas Darcy, órgano. Se formaron en 2003 y sacaron su primer single "(Around &) Around" en 2005. Dos años después sale su primer Lp "Psych Ward" con Screaming Apple, reeditado en 2008 por Wicked Cool records,  más un split con Holliwood Sinners con "The Urges Theme" los primeros y "Todo el mundo haciendo el Down" los segundos, para Dirty Water, y en 2012 editan un nuevo single con los temas "Fire Burning"  y “I’ve been here before” para el record store day, editado por Mersol Music.


Reseñas de los conciertos del Gambeat 2012:

Viernes, día 14 de septiembre de 2012


Sábado, día 15 de septiembre de 2012




Gambeat 2012: Los Granadians cierran la última jornada con un directo sincopado y muy bailable

Los Granadians. Foto Magic Pop
Finalmente, se hicieron los amos del festival Gambeat, en su último pase del sábado 15 de septiembre, unos pletóricos Granadians con sus vistosos trajes de gran orquesta y ese impecable corte “sixties”, con un repertorio tan elegante como bailable sustentado en un dominio ejemplar de los ritmos jamaicanos con toques latinos.

Hicieron las delicias de sus incondicionales, que no fueron pocos, pero también del resto de los asistentes que no pararon de mover el cuerpo a ritmo sincopado del primer toque hasta el último bis de la noche, entre una improvisada conga, el baile de la Fiebre, temas de sus anteriores discos o de su magnífico último álbum, así como respondiendo a las arengas de su convincente cantante solita. Todos juntos pudimos disfrutar de multitud de detalles sonoros y visuales, incluidas coreografías, que demuestran que, te gusten o no lo que hacen, tal y como ellos mismos dicen en uno de sus temas,  esta extraordinaria banda llamada los Granadians es única y fascinante.

Los Granadians. Foto Magic Pop

Los Granadians del Espacio Exterior empezaron con la pasada década entusiasmados por la música reggae jamaicana de la época 1968 a 1973 y poco a poco se fueron convirtiendo, desde Granada, en una banda pop con el reggae como principal fundamento rítmico. Antes de llamarse los Granadians, la banda grabó un Ep en 2001 con el nombre de Psico Rude Boys del Espacio Exterior.  Su primer trabajo ya como Granadians bajo la etiqueta "Reggae Sideral" es un single con toda una leyenda Derrick Morgan grabado en el año 2003. Le siguieron cuatro versiones de villancicos populares bajo el título de “Feliz Navidad con...”. Al año siguiente, 2004, sacan también con Liquidator un álbum "El Temperamental sonido de..." . Ese mismo año grabaron un single con otro mito, Dave Barker. En 2008 sacan un 10” bajo el título de “Space is Different”. "Donde Ningún Hombre Ha Llegado Jamás", es el tercer disco de larga duración que publicaron bajo el sello Liquidator Music en 2009. Después editaron un Ep en 2010 como complemento a su anterior álbum y preludio del próximo. Tras un single en 2011, un año después presentan su nuevo álbum "Reggaláctico".  Su música no puede ser, de ninguna manera, de este planeta. Es música de otros mundos para jóvenes de la Tierra como se especifica en la portada de este imprescindible disco que acaban de editar con Liquidator.


Reseñas de los conciertos del Gambeat 2012:

Viernes, día 14 de septiembre de 2012


Sábado, día 15 de septiembre de 2012



Gambeat 2012: Las sesiones de los Dj's más un comentario final


Durante las sesiones de baile posteriores a los conciertos, tanto del día 14 como la del 15 de septiembre, se pudo disfrutar de una extensa variedad de sonidos sixties, gracias a la destreza de los Dj’s convocados por la organización.  

Pedro Boosters Club, Paloma Cool Club, Marco Traxel, Giani Fuso, Edu Lazaro, y Nacho Álvarez consiguieron mantener la pista llena hasta altas horas de la madrugada, pinchando sus 7” de psicodelia, ye ye, beat italiano y R&B, entre otras perlas sonoras ideales para el baile entusiasmado.

Todos ellos nos ofrecieron sobradas muestras de su maestría a los platos, consiguiendo mantener en movimiento a los presentes que gastaron sus suelas gustosamente a ritmo de beat y rock and roll, bailando temas selectos, algunos conocidos y otros menos, en la pista de baile la sala Apolo 2 que estuvo abarrotada la dos noches. Afortunadamente, la noche del sábado no se derramó tanto alcohol en el suelo y se pudo bailar muchísimo mejor. Entre los últimos y más entregados bailarines, a destacar la mascota del festival, una Gamba que durante las dos noches hizo acto de presencia en el escenario, fue transportada en volandas y hasta se dio algún que otro costillazo al ser abandonada por sus porteadores en mitad de la sala.La última fiesta tenía lugar el domingo 16 de septiembre en el Psycho Rock and Roll Club de Barcelona.  

La mascota. Foto Magic Pop
Para terminar queremos destacar que la segunda edición del Gambeat 2012 fue todo un éxito que permitió confirmar el gran criterio de sus organizadores, la profesionalidad de los técnicos de la sala, la entrega y creatividad de todas y cada una de las bandas más los Dj's, y la gran predisposición de un público que respondió a la llamada “gambitera” con ganas de disfrutar de los conciertos.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos y esperemos que los resultados económicos sean lo suficientemente beneficiosos para que, de este modo, nos aseguremos una nueva edición del ya prestigioso festival de rock and roll, Gambeat de Barcelona.


Reseñas de los conciertos del Gambeat 2012:

Viernes, día 14 de septiembre de 2012


Sábado, día 15 de septiembre de 2012



jueves, 13 de septiembre de 2012

Los Twangs cantan en español para Sleazy Records cuatro elegantes versiones de rock and roll

Los Twangs grabaron en agosto de 2011 un magnífico Ep con cuatro versiones de canciones rock and roll bajo el título genérico de "Conjunto Los Twangs Canta en español", con una edición de lujo a cargo de Sleazy Records. Tres de esas canciones son adaptaciones que en los sesenta hicieron los Gatos Negros, los Top Son y los Mustang, más una versión propia de los Coasters.   

El EP se abre con “Voy a Enloquecer”, que fue el título mediante el que los Gatos Negros versionaron en 1966 la canción original de James Brown llamada “I’ll Go Crazy”. Aquí los Twangs se ciñen con extraordinaria exactitud a la versión que los barceloneses incluyeron en su Ep para Vergara donde también se añadía su famoso “Cadillac” y que propicio la aparición de todo un Lp también con Vergara.     



Koru Photography.  
Le sigue una sensacional interpretación de “El Twist de María Amparo” que grabaron  Los Milos de Bruno Lomas en el año 1963 y que se editó con la autoría de Los Top Son. Apareció en un Ep de la Voz de su Amo titulado “Los Top Son cantan Chariot” con cuatro canciones. En un principio iban a salir con Discophon y la autoría de los Milos pero por problemas con el nombre y algunas desavenencias hicieron que se editaran con el nombre de los Top Son, lo que no hizo ninguna gracia a Bruno Lomas y acabó por dejarles. “El Twist de Maria Amparo”  se ha convertido en todo un himno valenciano al citar dos de las calles más conocidas de la ciudad de Valencia, la Gran Vía y la Calle de la Paz. 


En la cara B los Twangs nos ofrecen otra brillante adaptación del “No lo Ves” de José Solá, que grabaron en su disco de presentación para Regal Los Mustang en 1962, y con el toque de “twist” que le dieron Los Rocking Boys en 1963 en su disco para Belter. Le sigue una versión propia con el título de “Nunca tengo bastante”  que adapta el “I’m a Hog For You Baby” de The Coasters, que mantiene el espíritu de la letra original con el estilo de las formaciones surfers de principios de los sesenta. Este tema fue compuesto originalmente por Jerry Leiber y Mike Stoller y se publicó cara B del single “Poison Ivy” por Atco en 1959. 

El disco de los Twangs se grabó en los Estudios Cruces de Calatorao, Zaragoza, producido por Héctor Cruces y los Twangs, y fue masterizado  por Ely Agramunt, responsable de conseguir un sonido que nos recuerda a esas míticas grabaciones de los sesenta. 


Los Twangs son un grupo de rock and roll que mezcla el instro surf, el frat rock y detalles de rockabilly para construir un producto propio sólido, divertido y muy convincente. la formación con la que se grabáron  este y sus anteriores discos es la de Ukelele Frank, voz y guitarra; Sir Xavier White, guitarra y coros; Jackie Sam, batería y coros; Jungle George, saxo, percusiones y coros; y Sunglassex Georgie al bajo.

Los Twangs se crean en 2003 por miembros del grupo zaragozano Bomba Gum y Francho Angás (Ukelele Frank) de Los Dynamos y de Catty & the Cat Bones. Entran en el estudio en 2004 y graban 10 temas de rock and roll para su primera demo titulada “Let´S Dance With Los Twangs” que presentan en varios conciertos hasta que a finales de ese mismo año se enfrentan a su primer álbum titulado “¿Quiénes son Los Twangs?”, editado por Bazofia Records y que salió en abril de 2005 en formato CD, y en enero de 2006 en vinilo de 12”, en una edición limitada que incluía un tema extra. Su segundo álbum, “Mondo Twango”, se editó por Sleazy Records y se presentaba en formato vinilo más CD incorporado con cinco temas extras. Se graba con la ayuda de las Twanguettes, Laura y Leyle. Ese disco se agotó a los pocos meses de 2009 y se sacó otra edición con Cd y en vinilo los temas extras que en primera edición salían solo en digital, más uno nuevo.

En septiembre de 2009 sacan también con Sleanzy un single con cuatro temas navideños, entre ellos una aclamada versión de los Peces (“surfers”) en el río. 

En estos momentos los Twangs, una de nuestras mejores bandas de rock and roll con creatividad suficiente como para situarse entre las mejores a nivel internacional, están preparando los temas de su próximo Lp.  Actualmente los Twangs son un cuarteto formado por Ukelele Frank, voz y guitarra, Sir Xavier White,  guitarra y coros; Jackie Sam, batería y coros; y Bocanegra Jess, bajo y coros.